Fallece Barbara Clementine Harris, la primer Obispo Católica Anglicana ordenada



Asistió a la Universidad de Villanova, de la Unidad de Teología Urbana de Sheffield, Inglaterra, y se graduó en la Fundación para la Pastoral de Pensilvania. Obtuvo el graduado en publicidad y periodismo en la Escuela de Publicidad Charles Morris Price. En 1949 se unió a la firma de relaciones públicas Joseph V. Baker Associates Inc en Filadelfia, de la que fue presidenta. En el 1968 antes de su ordenación sacerdotal, desempeñó el cargo de consultora en relaciones comunitarias de la Sun Oil Company, desde 1973 fue la directora del departamento de asuntos comunitarios alcanzando el cargo de consultora sénior en 1977.

Desde 1960 fue activista en cuestiones de derechos civiles, participando por la libertad en manifestaciones y en diferentes marchas durante la década de 1960. A través de la Sociedad Episcopal para la Cultura (ESCRU) y del Consejo Nacional del ministerios Delta Iglesias ayudó en el registro por el derecho al voto de los afroamericanos, incluida la marcha de Selma a Montgomery, Alabama, dirigida por el Martin Luther King.​ A lo largo de su diversa carrera, ha sido observada por sus opiniones liberales y su hablar.

Participó de forma activa como laica en la Iglesia Episcopal, colaborando con la educación cristiana, en la capellanía de prisiones hasta su ordenación en 1980.

Su rector en la Iglesia del Abogado al norte de Filadelfia, el reverendo Paul Washington, llegó a la convicción de que Harris tenía un serio interés en la búsqueda de las órdenes santas, y la recomendó a su obispo Lyman C. Ogilby de Pensilvania. Ogilby la ordena como diaconisa en 1979 y sacerdotisa en 1980.​ Ella había servido como acólita en el servicio en el que las primeras once mujeres se ordenaron sacerdotisas en la Iglesia Episcopal, el 29 de julio de 1974.



Fue sacerdotisa a cargo de la iglesia de San Agustín de Hipona en Norristown, (Pennsylvania) desde 1980-1984, y ejerció como capellán en las cárceles del Condado de Filadelfia, y también como abogada de empresas industriales para cuestiones de política pública y social. Fue nombrada directora ejecutiva de la Publishing Company de la Iglesia Episcopal en 1984, y editora de la revista El Testigo. En 1988 ocupó el cargo de rectora interina de la Iglesia del Abogado en Filadelfia.

Fue ordenada obispa sufragante de la Diócesis Episcopal de Massachusetts, el 11 de febrero de 1989 en una ceremonia retransmitida por televisión a todo el mundo, era la primera mujer en ser ordenada obispa en la Comunidad Anglicana, hecho que generó diferentes controversias. Durante el tiempo que ocupó su cargo eclesiástico trabajó para erradicar el racismo, el sexismo y la homofobia. Fue miembro de la Comisión Permanente De la Iglesia Anglicana para La Paz y también de la Junta de Síndicos de la Escuela de Divinidad Episcopal de Cambridge (Board of Trustees of Episcopal Divinity School in Cambridge).​ Se retiró de su cargo en Boston en 2003 y fue sucedida como obispa sufragante por otra mujer afroamericana, Gayle Elizabeth Harris.

Desde su retiro en 2003 hasta 2007 sirvió como obispa en la Diócesis Episcopal de Washington DC,1​ y como presidenta de la Iglesia Episcopal Publishing Company, editores de la revista El Testigo.

Falleció a los ochenta y nueve años en la Care Dimensions Hospice House de Lincoln.



Comentarios

Entradas populares