Testigos de Jehová: 2º parte.



Por: Joel B. Groat

Muchos grupos sectarios se hacen pasar por cristianos evangélicos. Sin embargo, no lo son. Consideraremos a los testigos de Jehová como ejemplo. Casi todo el mundo sabe de su proselitismo agresivo de casa en casa. La organización que representan, conocida como la Sociedad Watchtower Bible and Tract, ha falsamente pronosticado apocalípticamente el fin del mundo muchas veces. Esta organización domina rígidamente a los Testigos individuales, y prohíbe su participación en actividades tan comunes como: aceptar una transfusión de sangre, celebrar los cumpleaños y los días feriados (incluso la Navidad, la semana santa, y el día de las madres), votar en las elecciones políticas, izar la bandera del país y cumplir el servicio militar. Por medio de estas prohibiciones, la Sociedad Watchtower levanta una pared de aislamiento entre los testigos de Jehová y el resto de la sociedad.

“Cuando una organización como la Sociedad Watchtower asegura ser la única religión verdadera y la única fuente de enseñanza bíblica correcta, debemos examinar cuidadosamente sus creencias.”

SUCESOS HISTÓRICOS
La Sociedad Watchtower osadamente afirma ser la única organización que Dios está usando hoy día para enseñar Su verdad y hablar por Él.1 Según la Sociedad Watchtower, toda persona que no sea testigo de Jehová será destruida en Armagedón, un evento de juicio divino que la Sociedad insiste está casi por venir. La Sociedad Watchtower imprime más de 15 millones de ejemplares de sus revistas cada semana, y tiene más de 5 millones de Testigos anunciando sus doctrinas en 230 países.

El siguiente relato contiene datos esenciales para toda persona interesada en la historia y la doctrina de los testigos de Jehová.

Creencias y Doctrinas Copiadas

Charles T. Russell (1852-1916) fundó el movimiento conocido como los testigos de Jehová. Aun siendo adolescente, rechazó su religión presbiteriana, y se unió con la más liberal iglesia congregacional, pero después de poco tiempo dejó este grupo también.2 Él rehusó aceptar la deidad de Cristo y las enseñanzas bíblicas acerca del infierno y el tormento eterno. Russell no tenía ningún entrenamiento bíblico, más bien formó sus ideas sobre las enseñanzas populares de aquellos tiempos. Por ejemplo, el adventismo influyó su denegación del infierno, y otro grupo adventista, dirigido por N.H. Barbour, despertó su interés en las profecías apocalípticas. Russell tomó de Barbour la creencia de que Cristo había regresado a la tierra en forma invisible en el año 1874, y que 1914 sería el año para la destrucción del mundo y el comienzo del milenio.

Pretensiones Fantásticas

Russell publicó su propia revista, Zion’s Watchtower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía y Heraldo de la Presencia de Cristo) ahora llamada La Atalaya, para esparcir sus doctrinas. La organización de Russell creció en seguidores por las predicciones sensacionales sobre el fin del mundo.

A pesar que Russell carecía de educación formal en la teología y los idiomas bíblicos, él afirmaba ser la única persona con la verdad, y condenaba vigorosamente todas las demás religiones cristianas. Como resultado, pastores cristianos de varias denominaciones empezaron a exponer las enseñanzas falsas de Russell y su carácter dudoso.

Carácter Defectuoso

El Reverendo J.J. Ross publicó un folleto que expuso las pretensiones y doctrinas falsas de Russell. Ross reveló que Russell “nunca asistió a las escuelas de educación avanzada; no sabe casi nada de filosofía, teología sistemática o histórica; y es completamente ignorante de los idiomas [bíblicos, como el hebreo y griego].”3 Ross llegó a la conclusión de que la enseñanza de Russell era “anti-racional, anti-científica, anti-bíblica, [y] anti-cristiana.”4 Russell trató sin éxito de poner fin a la distribución de esta información dañosa al demandar por daños y perjuicios al Rev. Ross. Sin embargo, Russell no solamente perdió el caso, sino que juró en falso cuando mintió acerca de su conocimiento del idioma griego. Al final, Russell admitió que las declaraciones acerca de sí mismo hechas por Ross eran verdaderas.5

En 1906 la esposa de Russell con éxito solicitó divorcio por causa de “su orgullo, egoísmo, dominación, y conducta indecorosa en relación a otras mujeres,” y ganó un pago de 6.036 dólares.6 La corte censuró a Russell severamente por conducta “insultante,” “dominante” y “despótica” a tal extremo que le hizo la vida intolerable a una sensitiva mujer cristiana.7

En 1913 Russell, sin éxito, demandó por daños y perjuicios al periódico The Brooklyn Daily Eagle cuando éste reveló el atento fraudulento de Russell de vender trigo normal al precio muy elevado de 60 dólares por “bushel” (medida de 27 kilos de trigo que en aquella época se vendía a 1 dólar), diciendo que era “trigo milagroso.”8

Profecías Falladas

A pesar de estos problemas, Russell siguió atrayendo a las personas con sus interpretaciones proféticas increíbles, y sus dramáticas advertencias de que el Armagedón caería de golpe en 1914. Cuando el 1914 vino y pasó, Russell cambió la fecha para el 1915. Él murió en 1916, dejando a sus seguidores dudosos y desilusionados por causa de sus predicciones falladas. Entonces, Joseph Franklin Rutherford tomó cargo de la organización. Más predicciones y profecias falladas aqui.

Profecía Para Ganancia

Rutherford (1869-1942) continuó intimidando a los seguidores de Russell con amenazas del Armagedón. Él publicó el libro The Finished Mystery [El Misterio Terminado], donde fue predicho que en 1918 Dios destruiría las iglesias y millones de sus miembros, y que al llegar el 1920 todo reino sería dominado por anarquía.9 Rutherford enseñaba que la única manera de poder escapar del juicio y la destrucción venidera era unirse con la organización de la Sociedad Watchtower.

El temor de Armagedón motivó a los Testigos para que trabajasen duramente vendiendo los libros de Rutherford y la otra literatura de la Sociedad. Cuando no se cumplieron las profecías acerca del 1918 y 1920, Rutherford fijó una fecha nueva en su libro titulado Millions Now Living Will Never Die [Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás] (1920). Este libro enseñaba que el milenio comenzaría en 1925 y que los santos del Antiguo Testamento como Abraham, Isaac, Jacob y David aparecerían vivos nuevamente. La Sociedad hasta construyó una lujosa mansión española, llamada “Beth-Sarim” (casa de los príncipes), supuestamente para hospedar a estos patriarcas. Mientras tanto, le pareció conveniente a Rutherford ocupar la mansión. Él también conducía un costoso automóvil nuevo durante la gran depresión económica de los Estados Unidos (1929-1939), mientras que los Testigos comunes iban de casa en casa, vendiendo los libros y folletos de la organización, y otros de ellos trabajaban en la oficina central de la Sociedad, ganando de 10 a 15 dólares al mes.10 Rutherford murió en 1942, y seis años después los santos del Antiguo Testamento todavía no habían llegado. Por lo tanto la Sociedad vendió calladamente “Beth-Sarim,” poniendo fin a un capítulo vergonzoso de su historia profética.11

Alterando La Biblia

Bajo el liderazgo de Nathan H. Knorr (1905-1977) la organización dio fin a la costumbre de fijar fechas y cambió de estrategias. Dado que muchas de sus enseñanzas podían ser refutadas por versículos claves de la Biblia, Knorr se puso a publicar una Biblia diferente para el uso de los testigos de Jehová. Llamada la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (NM), esta versión descaradamente cambió muchos versículos para apoyar la doctrina del Watchtower. El mejor ejemplo de esto se encuentra en Juan 1:1, que en la versión Reina Valera, igual que en las demás versiones protestantes y católicas, anuncia claramente la deidad de Jesucristo — “el Verbo era Dios.” Los Testigos niegan la deidad de Cristo, por lo tanto la versión NM cambia esta frase para leer “la Palabra era un dios.” Otro ejemplo se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia en el libro de Zacarías, capítulo 12, versículo 10. Aquí habla Jehová Dios y dice, “y mirarán a mi, a quien traspasaron,” algo que claramente es una predicción que se refiere a la crucifixión. Mas, él que cumplió esta profecía fue Jesús, dando a entender al mundo que Jesucristo es Jehová Dios. Reconociendo este hecho, la Sociedad Watchtower cambió el versículo en su Traducción del Nuevo Mundo. Ahora la Biblia de los Testigos se lee así, “y ciertamente mirarán a Aquel a quien traspasaron.” De esta manera la Sociedad Watchtower elimina otra referencia a la deidad de Jesucristo. La Sociedad ha hecho cambios similares a muchos otros versículos que tienen que ver con el hecho de que Jesús es Dios (Colosenses 1:16-20; Tito 2:13; Hebreos 1:8). También han cambiado versículos que muestran sus enseñanzas falsas acerca de la realidad del castigo eterno (Mateo 25:46), y la personalidad del Espíritu Santo (1 Corintios 14:14-16; 1 Timoteo 4:1; Judas 19). De esta manera la Sociedad Watchtower crea la ilusión para el público y sus propios miembros que la Biblia apoya sus doctrinas erróneas.

El comité de traducción que produjo la versión NM permaneció anónimo, seguramente para cubrir su falta completa de calificaciones escolásticas. Ninguno de los hombres que contribuyeron al proyecto tenían entrenamiento formal en los idiomas bíblicos, menos que Frederick Franz, quien fue presidente del comité. Él había estudiado el griego por dos años en la universidad de Cincinnati sin graduarse, y el hebreo se lo enseñó a sí mismo.12 Después de la muerte de Knorr, Franz llegó a ser el nuevo presidente de la Sociedad Watchtower.

Intimidación Y Falta De Integridad

Desde el año 1960 hasta el 1966 el paso de crecimiento de la organización se retardó mucho. Fue entonces que la Sociedad introdujo un libro nuevo y una fecha nueva para el fin del mundo. Vida Eterna en Libertad de los Hijos de Dios (1966) escrito por el vicepresidente Franz (1894-1992) concluyó que el otoño del 1975 marcaría el comienzo del séptimo período de la historia humana. La Sociedad se cuidó de no hacer una predicción específica, pero el mensaje era bastante claro para los testigos de Jehová en todo el mundo — Armagedón vendría muy pronto. Algunos Testigos hasta vendieron sus casas y terrenos en 1974, y recibieron la aprobación de sus líderes por hacerlo.13

Se añadieron miles de miembros nuevos hasta que el año 1975 vino y se fue. Luego muchas personas se dieron cuenta de que Dios no estaba guiando a la Sociedad Watchtower, y por lo cual, dejaron la organización. Los líderes de la Sociedad rehusaron admitir su equivocación en cuanto al 1975, y en lugar de ello dijeron a los Testigos desilusionados que deberían “ajustar su punto de vista.”14

La revelación de las profecías falsas de la Sociedad al público, ha creado dudas e inquietudes acerca de la organización. En respuesta, la Sociedad ha publicado artículos y libros en donde admiten que han hecho equivocaciones en sus predicciones históricas y sus enseñanzas doctrinales. Intentan justificar estos errores como nada más que el resultado de la equivocación humana, y diciendo que la Sociedad Watchtower nunca ha pretendido ser inspirada por Dios.15 Esta es una decepción descarada, en cuanto que ediciones pasadas de la revista La Atalaya son llamados “el mensaje de Dios,” y han tenido nuevas instrucciones de Dios en comillas, indicando que las palabras citadas venían directamente de Él. Una Atalaya tan recién como la del 1 de agosto de 1995 dijo lo siguiente, “El medio principal por el que Jehová enseña a su pueblo es el estudio semanal de la Biblia con la ayuda de La Atalaya.”16

En 1943, el vicepresidente de la Sociedad Watchtower, Frederick Franz, y el Presidente de la Sociedad, Nathan H. Knorr, dieron el siguiente testimonio bajo juramento en un tribunal de ley que el contenido de La Atalaya viene directamente de Dios.

Caso de Olin Moyle v. WTB&TS, Repregunta de Frederick W. Franz, 1943, secciones #2596-2597, pág. 866.

P. ¿De todos modos, Jehová Dios es ahora el editor del periódico [La Atalaya], es esto correcto?

R. Él es, hoy día, el editor del periódico.

P. ¿Por cuanto tiempo ha sido Él el editor del periódico?

R. Desde su inicio Él lo ha estado guiando.

Caso de Olin Moyle v. WTB&TS, Repregunta de Nathan Homer Knorr 1943, sección #4421, pág. 1474.

P. ¿En verdad, [La Atalaya] es dado directamente como la Palabra de Dios, no es así?

R. Sí, como Su Palabra.

P. ¿Sin ninguna reserva en lo absoluto?

R. Eso es correcto.

A base de estos hechos, es evidente que la Sociedad quiere la autoridad y el control que viene con decir “Esto proviene de Jehová” pero no quiere tomar la responsabilidad cuando caiga en un error que ha dado en nombre de Dios.

Hoy día muchas personas no se han enterado de estos hechos dañosos, y los Testigos continúan su crecimiento, publicando cantidades masivas de literatura engañosa. La Sociedad Watchtower demanda una lealtad total y sigue pronosticando que el Armagedón vendrá pronto con la aniquilación segura para cualquier persona que no se una a la organización o se atreva a dejarla. A pesar de su historia llena de manipulación y profecías falsas, la Sociedad Watchtower todavía pretende ser la única que enseña la verdad.

CREENCIAS DOCTRINALES
Cuando una organización como la Sociedad Watchtower asegura ser la única religión verdadera y la única fuente de enseñanza bíblica correcta, debemos examinar cuidadosamente sus creencias. Si sus doctrinas son verdaderas, se encontrarán en la Biblia, y sus enseñanzas quedarán uniformes y sin cambio año tras año. Pero, los testigos de Jehová niegan y tuercen muchas de las enseñanzas básicas de la Biblia, y sus creencias no concuerdan con las creencias de cristianos evangélicas tras las edades. Considere las siguientes comparaciones.

Creencias Que No Son Bíblicas

La Naturaleza de Dios. La Biblia enseña que hay sólo un Dios verdadero (Isaías 43:10-11; 44:6, 8). Padre, Hijo y Espíritu Santo son identificados como Personas distintas dentro de la sola Deidad trina (Mateo 3:16-17; 2 Corintios 13:14). Por todo el Nuevo Testamento el Hijo y el Espíritu Santo, tanto como el Padre, son identificados por separado como Dios. Cada uno tiene atributos divinos y actúa como Dios (Hijo: Marcos 2:5-12; Juan 20:28; Hebreos 1:8; Espíritu Santo: Hechos 5:3-4; 2 Corintios 3:17-18).

En contraste, la Sociedad Watchtower niega la naturaleza trina de Dios, y enseña que la Trinidad es una doctrina inspirada por Satanás.17 Enseña que Jehová, el nombre del único Dios verdadero, corresponde solamente a Dios el Padre. Los Testigos también niegan que Jesús es Dios (véase el punto siguiente). Niegan que el Espíritu Santo es una persona, y enseñan que es meramente la fuerza activa de Dios, similar a la electricidad.18

Jesucristo. La Biblia enseña que Jesucristo es Dios, fue hecho carne, y que es el creador de todas las cosas (Juan 1:1-3, 14; Colosenses 1:16). Aunque nunca ha sido menos que Dios, en el tiempo indicado puso a un lado la gloria que compartía con el Padre (Juan 17:3-5; Filipenses 2:6-11; Colosenses 2:9). Después de su muerte, Jesucristo resucitó corporalmente de la tumba, apareció a y fue reconocido en su cuerpo por más de 500 personas. Este hecho era una parte crucial tanto a la predicación como a la fe de la iglesia primitiva (Lucas 24:39; Juan 2:19-21; Hechos 1:11; 1 Corintios 15:6, 14).

En contraste, la Sociedad Watchtower dice que Jesucristo no es Dios, y que Jesús es un ser creado que existió como el arcángel Miguel antes de nacer como un hombre perfecto. Los Testigos creen que después de la sepultura de Jesús, Dios eliminó su cuerpo físico. Él entonces fue levantado como una criatura espiritual, y “materializó” un cuerpo para hacerse visible. Ahora en el cielo, otra vez es conocido como el arcángel Miguel.19

La Salvación. La Biblia enseña que sólo la obra expiatoria de Cristo provee la solución para el problema del pecado del hombre. Jesús llevó los pecados personales de todos los hombres — pasados, presentes y futuros — en Su cuerpo en la cruz (1 Pedro 2:24), y como Dios perfecto y hombre perfecto, cumplió cabalmente con las demandas de justicia divina por nosotros. Por lo tanto, cualquiera y todos los que reciban a Cristo por fe sencilla (Juan 1:12; Hechos 16:31), pueden ser perdonados, declarados justos y restaurados a la comunión con Dios (2 Corintios 5:21; Hebreos 7:24-26).

En contraste, la Sociedad Watchtower enseña que solamente un grupo selecto de Testigos, conocidos como “los 144.000,” o “los ungidos” tienen actualmente la justicia de Cristo. Sólo los 144.000 son nacidos de nuevo y esperan reinar con Cristo en el cielo. Para la gran mayoría de los demás Testigos, conocidos como las “otras ovejas” o la “gran muchedumbre,” el sacrificio expiatorio de Cristo significa que tienen sólo una posibilidad de tener vida eterna en la tierra.20

La Biblia también enseña que somos salvos solamente por gracia, y esto es aparte de cualquier obra; la salvación es un don de Dios. No podemos contribuir nada a nuestra salvación, porque aparte de Cristo estamos espiritualmente “muerto en nuestros pecados” (Efesios 2:1-9).

En contraste, la Sociedad Watchtower enseña que debemos ganar nuestra propia salvación; la salvación depende de nuestras obras. Una persona debe “venir a la organización de Jehová para salvación.”21 De esta manera, una relación con la organización de los testigos de Jehová, en vez de una relación personal con Jesucristo, es presentada como la base para tener salvación.

El Espíritu y El Tormento Eterno. La Biblia enseña que el espíritu humano continúa su existencia después de la muerte (Lucas 16:19-31; 2 Corintios 5:6, 8; Filipenses 1:23-24; Apocalipsis 6:9-11). Los que rechazan el don de Dios de vida eterna sufrirán tormento eterno (Mateo 25:41, 46; Apocalipsis 14:10, 11; 20:10, 15).

En contraste, la Sociedad Watchtower niega el tormento eterno y enseña que el espíritu no puede existir aparte del cuerpo. Los Testigos creen que la muerte termina toda existencia consciente. El infierno se refiere a la tumba, y los que sean finalmente juzgados por Dios serán aniquilados y dejarán de existir.22

La Biblia. La Biblia enseña que la unción del Espíritu Santo hace posible que el creyente individual pueda comprender la Palabra de Dios y aplicarla apropiadamente a su vida (Juan 16:13; 1 Juan 2:27).

En contraste, la Sociedad Watchtower enseña que la Biblia sólo puede ser interpretada por la Sociedad, y ningún individuo puede aprender la verdad sin su ayuda.23

Contradicciones Y Cambios

La Sociedad Watchtower pretende ser la organización teocrática de Jehová y la única fuente de instrucción espiritual para hoy día.24 Recalca que la Biblia es “un libro de la organización” y no puede ser comprendida por personas individuales, no importa lo sincero que sean. Pero ¿cómo podemos confiar nuestro destino eterno en manos de una organización que durante su breve existencia ha acumulado una historia tan desconfiable repleto de contradicciones y cambios doctrinales? Considere los siguientes ejemplos de como ha cambiado continuamente la teología de la Sociedad Watchtower.

En 1975 la Sociedad Watchtower enseñó que el hombre que sembró la semilla en la parábola de la semilla de mostaza (Mateo 13) era Satanás. Más tarde en ese mismo año la Sociedad enseñó que aquel sembrador era Jesús.25
Un caso similar ocurrió en 1978 cuando la Sociedad identificó al “Alfa y la Omega” de Apocalipsis 22:12-13 como Jehová (que para ellos es Dios el Padre), y cinco semanas después enseñaron que estos versículos se referían a Jesús.26

La incapacidad de la Sociedad de interpretar correctamente la Biblia se ve de lo más claro en sus repetidos cambios doctrinales. Primero enseña posición A, luego cambia a posición B y dice que Dios le ha revelado nueva luz (nuevo entendimiento). Sin embargo, más tarde regresa a su enseñanza anterior (posición A) y en algunos casos vuelve otra vez a posición B. Aquí hay algunos ejemplos.

Resurrección de los hombres de Sodoma

1879 – Serán resucitados.
1952 – No serán resucitados.
1965 – Sí serán resucitados.
1988 – No serán resucitados.27

El “Señor” de Romanos 10:12-16

1903 – “Señor” se refiere a Jesús.
1940 – “Señor” se refiere a Jehová.
1978 – “Señor” se refiere a Jesús.
1980 – “Señor” se refiere a Jehová.28

Autoridades Superiores de Romanos 13:1

1916 – ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.
1943 – ‘Autoridades superiores’ se refiere a Jehová Dios y a Jesucristo.
1964 – ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.29

Separando ‘las ovejas y las cabras’ (Mateo 25:31-46)

1919 – Esto tomará lugar después de la tribulación.
1923 – Está tomando lugar ahora, antes de la tribulación.
1995 – Esto tomará lugar después de la tribulación.30

CONCLUSIÓN
A la luz de los hechos anteriores, ¿nos atrevemos confiar en la Sociedad Watchtower? Este grupo falsamente ha profetizado el fin del mundo por lo menos 6 veces, y ha usado estas profecías para intimidar a sus seguidores. Ha cambiado sus doctrinas repetidamente, contradiciendo lo que anteriormente creía, y todo esto lo ha hecho pretendiendo ser la única con la verdad. ¿Es esto consistente con la perfección y la santidad de Dios?

No es nuestro intento poner en ridículo o deprimir a los Testigos individuales; en general son personas sinceras y dedicadas. En un sentido parecen más ser ovejas perdidas que lobos rapaces, porque han sido engañados por una organización con una historia de profecías y doctrinas falsas. Muchos Testigos de verdad creen que si dejan la Sociedad serán destruidos en el Armagedón. Ellos necesitan nuestro amor y compasión. Nuestro deseo para los Testigos, igual que para todo el mundo, es que lleguen a un conocimiento verdadero de lo que la Biblia enseña, y el entendimiento que la salvación es el don de Dios. Podemos tener una garantía de perdón y vida eterna sólo por medio de una relación personal con Jesucristo.


Notas

Considere estas citas deLa Atalaya: “De igual manera, hoy día Jehová está utilizando una sola organización para efectuar su voluntad. Para recibir vida eterna en el paraíso terrestre, tenemos que identificar a esa organización y servir a Dios formando parte de ella.” (La Atalaya, 1 julio 1983, pág. 12)\”Entonces, cuando venga dirección de la organización de Jehová, podemos sabiamente someternos a ella, sabiendo bien que Jehová solamente nos dirigirá de una manera que será para nuestro beneficio eterno.” (La Atalaya, 1 noviembre 1990, pág. 30)
Fritz Springmeier, The Watchtower & The Masons,(1993, 2da edición), pág. 11.
Rev. J.J. Ross, Some Facts About the Self-Styled “Pastor” Charles T. Russell, [Algunos Hechos Acerca del Pretendido “Pastor” Charles T. Russell],págs. 3, 4.
Ibíd, p. 7.
Rev. J.J. Ross, Some Facts and More Facts about the Self-Styled “Pastor” Charles T. Russell [Algunos Hechos y Más Hechos . . .],p. 16-19. Mientras denegaba el contenido del folleto sí admitió, “La cosa del trigo milagroso es posible que tenga una partícula de verdad, sólo un grano de verdad, en un sentido.”
Walter Martin and Norman Klann, Jehovah of the Watchtower,págs. 15-17.
Rev. J.J. Ross, Some Facts and More Facts about the Self-Styled “Pastor” Charles T. Russell,p. 20.
Ross, p. 6. El precio corriente del trigo de aquel tiempo era un dólar el “bushel,” una medida de aproximadamente 27 kilos. Datos del Servicio Cooperativo de Extensión del Condado de Kent – Universidad Michigan State, octubre de 1991.
The Finished Mystery,Peoples Pulpit Association, 1917, págs. 485, 258.
Rev. Edward Lodge Curran, Ph.D., Judge — “for four days” — Rutherford, n.d., Witness, Inc. reimpresión, pág. 7; Literary Digest del 2 de mayo, 1936, citado por Charles P. Windle, The Rutherford Racket,n.d., pág. 11.
Fred Franz, un presidente de la Sociedad Watchtower, citó a Rutherford él cual dijo acerca de su predicciones: “Se que me hice el burro.” Citado por Raymond Franz en Crisis of Conscience, pág. 137.
Raymond Franz, Crisis of Conscience,nota pág. 50.
Kingdom Ministry, [Ministerio del Reino], mayo, 1974, pág. 3.
La Atalaya,15 de julio 1976, pág. 441. Ahora la Sociedad admite que “algunos de sus cálculos de tiempo y las expectativas relacionados con estos ocasionaron serias decepciones” (Testigos de Jehová — Proclamadores del Reino de Dios, 1993, pág. 633).
Por ejemplo, Testigos de Jehová — Proclamadores del Reino de Dios, 1993, págs. 626, 632-635, 709; !Despertad! 22 de marzo 1993, págs. 3-4.
The Watchtower, 1 de julio 1943, pág. 205; 15 de agosto 1943, pág. 256; La Atalaya,1 de agosto 1995, pág. 17.
¿Debe usted creer en la Trinidad?,pág. 31.
Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras,(1987) pag. 1651; Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 137; Aid, pág. 1544.
La Atalaya, 15 de febrero 1992, pág. 16; 1 de mayo 1992, pág. 17;Razonamiento, págs. 215, 216.
Razonamiento, pág. 323.
La Atalaya, 15 febrero 1985, pág. 16; 1 julio 1947, pág. 204; 1 de julio 1982, pág. 21.
Traducción del Nuevo Mundo, pág. 1652; Razonamiento, pág. 246, 193.
La Atalaya, 1 octubre 1967, pág. 587; 1 diciembre 1990, pág. 19.
La Atalaya, 1 de octubre 1967, pág. 590.
Man’s Salvation Out Of World Distress At Hand! Nota: Al traducir este libro al español, la sociedad Watchtower cambió el texto para eliminar esta contradicción. La versión en inglés dice que el “hombre” es Satanás, pero el mismo libro en español dice que el “hombre” es Jesús. [¡La Salvación del Hombre Fuera de la Aflicción Mundial A Mano!](1975), pág. 208; La Atalaya, 1 octubre 1975, pág. 600.
¡Despertad!8 febrero 1979, pág. 28; La Atalaya, 1 octubre 1978, pág. 15. Nota: Como en el ejemplo anterior, cuando la sociedad se dio cuenta de la contradicción, cambió su enseñanza en la versión en español de La Atalaya, eliminando la referencia a Apocalipsis 22:12. Parece que de vez en cuando a la sociedad Watchtower le conviene dar una enseñanza al pueblo norteamericano y otra enseñanza al pueblo latinoamericano.
Zion’s Watch Tower Reprints, julio 1878, pág. 7; La Atalaya,1 junio 1952, pág. 338; 1 agosto 1965, pág. 479; 1 junio 1988, págs. 30-31.
Zion’s Watch Tower Reprints,1 diciembre 1903, pág. 3282; The Watchtower, 1 julio 1940, pág. 200; La Atalaya, 15 septiembre 1978, pág. 12; 1 julio 1980, pág. 16.
Watch Tower Reprints,1 septiembre 1916, pág. 5952; La Verdad Os Hará Libres, [edición 1943], pág. 312; La Atalaya, 15 junio 1964, pág. 357. La Sociedad admitió que este cambio de doctrina le costó la vida a muchos Testigos (La Atalaya, 15 noviembre 1950, pág. 441).
The Watchtower, 1 de agosto, 1919, pág., 238, Testigos de Jehová — Proclamadores del Reino de Dios, 1993, págs. 163-164, The Watchtower,15 de octubre 1995, págs., 19, 22-23.

Comentarios

Entradas populares