Iglesias Pseudocristianas: los Testigos de Jehová.



A nadie le agrada que por sus creencias y prácticas religiosas le llamen “sectario”, ni que el grupo al que pertenece sea catalogado como secta. En nuestra cultura, el término “secta” ha tomado una connotación negativa a raíz de las tragedias que han ocurrido con ciertos grupos religiosos.

Estos grupos religiosos, considerados como “nuevas religiones”, “religiones alternativas” o simplemente sectas. Son escisiones de religiones más tradicionales. La palabra secta proviene de la palabra griega jáiresis que significa herejía. Así mismo esta palabra viene de la mano con la noción de disensión y división.

Esto significa que muchas de estas sectas tuvieron raíces cristianas, pero se han alejado del cristianismo histórico de la Biblia y han desestimado una o más convicciones esenciales de la fe. Lo que han dejado a su paso no se parece en nada al cristianismo.

Jesús dijo: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” (Mt.7:15).

Cuando se las mira a través de la lente de la enseñanza bíblica, cada religión, secta, grupo y/o movimiento nuevo en algún momento (y en general, siempre) abandona los principios cristianos ortodoxos.

La aparición de nuevos grupos religiosos revela cuan dispares pueden estos movimientos ser, por lo tanto, no podemos sugerir que todos ellos son iguales ni que poseen las mismas características teológicas, sociológicas, psicológicas y morales.

Aunque cada sistema de creencias religiosas se aparta de manera drástica e individual del cristianismo convencional e histórico, hay ciertas características en común que se pueden destacar. A continuación hay una lista de señales de advertencia u zonas de peligro.

1) Casi siempre, el grupo está fuera de las corrientes dominantes de forma y cultura religiosa, y exhibe un estilo y una sustancia de oposición; es decir, es elitista y exclusivista.

2) A menudo, aparece una “nueva autoridad” o una nueva revelación además de la Biblia, en la cual los adeptos deben encontrar la verdad suprema.

3) Por otro lado. Algunos grupos no afirman tener una revelación nueva y extrabíblicas; en cambio tal vez afirmen “Lo único que usamos es la Biblia”. Sin embargo, la reinterpretan para justificar y defender enseñanzas falsas.

4) El grupo gira en torno a una figura central, el profeta-fundador “elegido” “ungido” por Dios para entregar un mensaje especial al mundo moderno. Este mensaje no aparece en la Biblia ni se ha conocido en el ámbito cristiano durante toda la historia de la Iglesia.

5) Por otra parte, La otra misión de este “elegido” “ungido” es recuperar la enseñanza de la iglesia antigua que se perdido a través de los siglos.

6) En general, este líder es una figura carismática, y a menudo, su estilo de liderazgo es autoritario.

7) A menudo, el grupo enseña que la Biblia predijo la venida de esta agrupación o líder particular.

8) El grupo ve su sistema de creencias como el último baluarte de la obra de Dios en la tierra. Los adeptos son el “último grupo” de Dios y juegan un papel fundamental en las últimas cosas. Todas las verdades espirituales son exclusivas a su grupo, y el mundo está perdido sin ellos.

9) El grupo cree que sus miembros sufren persecución.

10) El grupo puede llegar a reclutar nuevos miembros en forma rapaz y destructiva, con vigor, celo y mucha presión. A menudo engañan a los reclutas o no revelan toda su teología.

11) El grupo sanciona a los miembros desobedientes y rebeldes. Y los suele amenazar a través de temor y terror “Terrorismo espiritual”.

12) El grupo cree que Dios es una fuerza o un poder, en lugar de una persona que se relaciona con Su Creación.

13) El estilo de vida de los miembros del grupo es sumamente legalista o en contrapartida sumamente liberal.

14) A veces el grupo cree que es necesaria una organización comunal para cumplir el llamado humano. Por lo tanto, es común que haya una organización autocrática estricta que gobierne la vida espiritual y la cotidiana. Entrometiéndose en la vida personal, privacidad e intimidad del individuo. Esto último en cuanto a que algunas establecen la manera de vestirse, el largo del cabello, la clase de adorno personal que se permite, y, a veces, incluso los cónyuges.

15) El grupo participa en rituales extraños, por lo general fetichistas.

16) El grupo hace énfasis en temas secundarios y cuestiones teológicas menores.

17) A menudo, se les enseña a los miembros que pueden tener revelaciones y visiones directas de parte de Dios.

18) El grupo afirma que es compatible y armónico con la Biblia y el cristianismo tradicional, pero en realidad, reduce y descarta la Biblia o le añade a la revelación de la Escritura.

19) El grupo ha usurpado el vocabulario cristiano tradicional y ha re finido y reinterpretado algunos términos y conceptos de la Biblia, haciendo que sus palabras cumplan una doble función para defender doctrinas aberrantes. Su lenguaje es flexible y no tiene significado fijo.

20) El grupo niega al menos una verdad fundamental del cristianismo directa o indirectamente (como la obra de Cristo en la cruz, la autoridad de las Escrituras, la salvación por gracia a través de la fe, la resurrección corporal, la doctrina del castigo eterno, etc.)

21) El grupo niega la doctrina de la Trinidad y de la Encarnación.

22) El grupo reconoce a Jesús como un importante maestro y líder, un hombre sabio incluso como el más importante de los seres creados por Dios; pero no cree que es completamente humano y divino.

23) También creen que Jesús murió espiritualmente, no resucito de manera corpórea y/o sufrió un breve tiempo en el Infierno.

24) El grupo enseña un sistema de “salvación por obras”, por el cual los miembros, en última instancia, deben salvarse a sí mismos.

25) El grupo le da prioridad a la experiencia por sobre la doctrina cristiana esencial.

26) El grupo es místico y tiene una orientación individualista

27) El grupo raya en el ocultismo y el espiritismo.

Los cristianos deben reconocer que su enemigo espiritual no es la nueva secta, grupo, movimiento y/o religión sino Satanás (2Co.11:12-15).

Entonces... ¿Son los testigos de Jehová religión cristiana?

No. A esta pregunta, la respuesta vuelve a ser un “NO” rotundo. NO son cristianos. Como todo culto no cristiano, las personas que pertenecen y siguen la Organización La Atalaya distorsionan las doctrinas esenciales fundamentales del cristianismo: Niegan la deidad de Cristo, Su resurrección física y la salvación por gracia. El solo hecho de negar estas doctrinas es más que suficiente para considerarlos no cristianos. Para sostener sus doctrinas erróneas y heréticas, la Organización La Atalaya (la cual es la autora y maestra de toda la teología de los testigos de Jehová), ha alterado la Biblia haciendo que la traducción que ellos usan esté de acuerdo con sus enseñanzas no cristianas.

Lo típico con esta clase de falsos cultos es que usan la Biblia para sostener su posición llena de errores interpretativos:

+ Sacan versículos fuera de sus contextos inmediatos.
+ No aceptan leer versículos en el contexto de toda la Biblia.
+ Insertan sus presuposiciones teológicas dentro del texto que estudian.
+ Alteran el texto bíblico acomodándolo a sus necesidades.
+ Se pegan a un versículo para “interpretar” una gran cantidad de presuposiciones.
+ Cambian los significados de las palabras.
+ Cuando los pasajes bíblicos (en su mayoría) contradicen sus doctrinas, simplemente declaran que estos son figurados.
+ Le agregan a la Palabra de Dios.

Adicionalmente, la organización exige que sus miembros asistan semanalmente a los “Estudios de la Biblia” donde son falsamente adoctrinados en forma repetitiva con las enseñanzas heréticas y anti cristianas. Esto se lleva a cabo leyendo la revista La Atalaya, siguiendo al pie de la letra lo que esta dice, leyendo las preguntas contenidas en los temas y aprendiéndose las respuestas a esas preguntas. En otras palabras, la Organización La Atalaya entrena cuidadosamente a sus miembros permitiendo que sea la organización la que piense por ellos cediendo así su propia voluntad. Para confirmar este último punto, por favor lea, ¿Controla la Organización Atalaya el pensamiento de los testigos de Jehová?

A los testigos se les dice que ellos serán perseguidos debido a que llevan, puerta a puerta las doctrinas enseñadas por la organización. Se les dice también que esto se debe simplemente al enemigo que está peleando contra la organización de Dios ya que ellos están propagando “la verdad”. Así, que cuando alguien no está de acuerdo con ellos, simplemente los testigos reflejarán aquello para lo que la Organización La Atalaya los ha condicionado. Con esto, ellos pensarán que efectivamente se encuentran en la verdadera organización de Dios en la tierra, de la misma forma como claman los cultos no cristianos y sectas. Son animados fuertemente a tener amigos y conocidos que pertenezcan sólo a la organización; de esta manera, no existirá ninguna clase de influencia externa que les examine sus doctrinas en lo más mínimo. Se les dice también que rechacen a todos aquellos que dejen la organización ya que de esta forma no se sabrá la razón por la cual han abandonado el grupo, especialmente, por aquellos que finalmente han encontrado al verdadero Cristo. Se les acondiciona también para que rechacen cualquier persona que tenga conocimiento real de la Biblia; un ejemplo frecuente de esta situación se presenta en la internet. En una ocasión fui excluido de un cuarto de chat de los testigos después de que no sólo respondí objeciones relacionadas a la Trinidad y a la deidad de Cristo sino que los reté para regresar de nuevo a ese chat. En consecuencia, mi nombre pasó a todos los cuartos de chat de los testigos donde fui también excluido de estos. Es obvio que el examen critico de sus doctrinas no es aceptado por la Organización La Atalaya.

Los testigos de Jehová se consideran a sí mismos como cristianos ya que piensan que están sirviendo al Dios vivo y verdadero. Como muchos falsos cultos, ellos piensan que son la única y verdadera organización en la tierra. Aún cuando niegan la Trinidad, la deidad de Cristo, la persona del Espíritu Santo, la resurrección física de Jesús y la salvación por gracia a través de la fe.

A los testigos de Jehová no se les anima a que revisen la historia de ellos o la antigua literatura La Atalaya la cual está llena de contradicciones, doctrinas alteradas y falsas profecías. Más bien a ellos se les adoctrina en las falsas doctrinas que van en contra de las doctrinas fundamentales del cristianismo y en la noción de que ellos son los únicos verdaderos siervos de Dios y que los “otros” están en el “cuerpo del cristianismo” o simplemente son los no creyentes.Principalmente, la Organización La Atalaya es una organización que controla la mente de las personas usándolas para llevar la literatura y mandar “donaciones” a las oficinas principales en Brooklyn, Nueva York.

“De este modo, aún cuando la Biblia es un libro organizativo y pertenece a la congregación cristiana como una organización, no para los individuos, sin importar cuán sinceramente ellos puedan creer que puedan interpretar la Biblia.”

La Organización La Atalaya de los testigos de Jehová no es una organización ni medianamente cristiana, que usa a sus personas para promulgar y expandir falsas doctrinas y recoger “contribuciones” para poder continuar con la distribución de una cantidad innumerable de falsa literatura y expandir sus tentáculos en las vidas de sus miembros y sus familias.

Una vez más; los testigos no son cristianos; por lo tanto, su doctrina es falsa y herética.


Comentarios

Entradas populares