La cruel historia de Laika. El primer astronauta



¿Habías oído de Laika? Fue una perrita de la calle, el primer ser vivo en viajar al espacio exterior. Te invitamos a conocer o a recordar algunas curiosidades, lamentablemente tristes, sobre la perrita que dio su nombre a las mascotas en todo el mundo.

Recogieron tres perros callejeros en las calles de Moscú para escoger uno y Laika se destacó en el entrenamiento, ganando la infausta misión. Se sabía que no regresaría con vida porque todavía no se habían desarrollado las tecnologías para la recuperación de satélites, pero los soviéticos se cuidaban muy bien de hablar del tema.

El entrenamiento de Laika para la misión fue precariamente pionero del que después recibirían los cosmonautas y astronautas para las misiones tripuladas por humanos. Fue adiestrada para estarse quieta en un espacio confinado, mientras algunos de sus parámetros vitales eran monitoreados.

Puesto que se suponía que su viaje duraría varios días, fue entrenada para comer los alimentos deshidratados y ricos en proteínas que fueron precursores de la actual comida espacial. También le enseñaron a defecar en la bolsa diseñada para tal fin.

Laika partió el 3 de noviembre de 1957 a bordo del Sputnik 2. En principio, su muerte estuvo rodeada del mayor misterio para tratar de que no afectara demasiado la imagen triunfante de la URSS en la carrera espacial. La primera versión oficial fue que murió 6 días después del despegue, al quedarse sin oxígeno. Hubo que esperar hasta 2002 para saber que Laika murió algunas horas después de partir, por un sobrecalentamiento de la nave.

Los científicos soviéticos planearon sacrificarla con comida envenenada, que Laika consumiría después de diez días. Durante muchos años, la Unión Soviética dio explicaciones contradictorias sobre la muerte de Laika, diciendo a veces que la perra había muerto por falta de oxígeno4 cuando fallaron las baterías, o que había recibido eutanasia. En 1999, fuentes rusas aseguraron que Laika sobrevivió por lo menos cuatro días, y después pereció por el sobrecalentamiento de la nave. En octubre de 2002, el científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento.

El Sputnik 2 orbitó la Tierra 2.570 veces, durante 163 días. La nave se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera el 14 de abril de 1958

«Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho… ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, como para justificar la pérdida del animal.»

Oleg Gazenko, uno de los principales científicos del programa de animales en el espacio, y entrenador de Laika.

Por todos aquellos héroes que la historia ya olvido, pero que aun permanece su huella inmutable atraves del tiempo.


Comentarios

Entradas populares