Creepypasta: la evolución de las leyendas urbanas.



Los creepypastas son historias cortas de horror recogidas y compartidas a través del Internet con la intención de asustar o inquietar al lector. El nombre proviene de la jerga de Internet «copypaste»,​ que se refiere al texto que ha sido copiado y pegado por los usuarios en los foros de discusión en múltiples ocasiones. Son parecidas a las leyendas urbanas, aunque no siempre tienden a tomar la forma de texto escrito o narración, algunos creepypastas vienen en forma de imágenes, videos o videojuegos, supuestamente encantados.

Los creepypastas se presentan en una variedad de estilos, de los cuales algunos son particularmente comunes. Las "Imágenes encantadas" son historias que incluyen una imagen que se supone perseguirá y atormentará al lector. El lector a veces queda perturbado por los llamados "Episodios perdidos", historias sobre episodios descartados de series de televisión, generalmente cartoons. Los episodios perdidos tienen la intención de poner nervioso al lector desviando la conducta usual de los caracteres, enfocándose en la muerte, e incluyendo imágenes hiper-realistas de los personajes de la serie. Las "Invocaciones" son creepypastas sobre procedimientos para manifestar entidades o experiencias paranormales.

Algunos ejemplos más difundidos.

1999 (refiriéndose al año 1999) es una de las creepypastas más famosas, y una de las pocas que se va actualizando con el tiempo. Lo interesante es que todos los escenarios de esta creepypasta son reales.

Elliot es un chico canadiense que vivía en su infancia en Brampton, cerca de Toronto, en Canadá en 1999. Debido a su fanatismo por Pokémon su padre le compra un viejo televisor. En él descubre un canal llamado Caledon Local 21, que se transmitía en Caledon, otro pueblo cerca de Brampton.

Los programas que él veía estaban mal hechos y eran de mala calidad, era manejado por un tal "Señor Oso" que vivía en las afueras de Caledon, cerca de los bosques. El secuestraba niños y se los llevaba a su bodega, para usarlos en el programa "La Bodega del Señor Oso", en agosto de 1999, Elliot ve un episodio que el polémico Oso invita a los niños para que vayan con él (cabe destacar que su padre no vio nada de lo que Elliot vio), por esa razón el padre acompañó a Elliot a la casa del Oso. Después, se encontraron con la policía y le explicaron todo al papá que no fue hasta 2007 que el papa le contó la verdad.

La trama sigue con Elliot mirando cintas de capítulos escalofriantes de series del antiguo canal, que lo ayudan para descubrir la verdad de algo que lo pudo haber matado en su infancia.
Ben Drowned

Ben Drowned (en español: "Ben Ahogado") es un creepypasta acerca de un chico llamado Ben que trata de conseguir una copia del juego The Legend of Zelda: Majora's Mask hasta que lo compra. Este empieza a jugar con su amigo John pero se les hace tarde, este se le entrega a John el cartucho para que lo guardara. Pero Ben es asesinado y se vengo mediante el juego, hubo muchas muertes en todo el mundo, pero al final el cartucho original desaparece; también se dice que Ben fue asesinado por bravucones de su colegio, supuestamente, clavándole estacas en ambos ojos, dejándolo ciego y desangrado al lado de un río.

La historia ha demostrado ser una de las creepypastas más convincentes ya que hay varios videos en formato que respaldan las afirmaciones del hombre en la historia.

Slender Man, cuyo nombre se traduce al español como el "Hombre Delgado", es una entidad sobrenatural que generalmente se describe como un hombre alto y sin rostro en un traje de negocios con las piernas muy largas y tentáculos extremadamente largos, saliendo de su espalda. Las creepypastas Slender Man por lo general involucran historias sobre gente que está hipnotizada y atemorizados por Slender Man. Aunque sus orígenes comenzaron en el foro "Something Awful" en 2009, las creepypastas acerca del Hombre Delgado se han extendido en Internet a través de documentales falsos en YouTube, videojuegos y eventualmente en los medios de comunicación.

Jeffrey Woods es un adolescente que se ha mudado recientemente y es atacado por tres adolescentes que él no conocía con la intención de robarle. Pero Jeff les ataca salvajemente y su hermano Liu que estaba con él, fue inculpado y encarcelado para ser luego liberado. Después es invitado a una fiesta de cumpleaños en la casa de sus vecinos, sólo para ser atacado los tres adolescentes que le atacaron antes. Jeff mata a dos pero el tercero le cubre con lejía y alcohol y luego le prende fuego. Luego del ataque, él comienza a perder la cordura y quema sus párpados para ver siempre su rostro cuando se mira al espejo, y corta sus mejillas de manera que siempre parezca estar sonriendo, su madre fue al baño por los ruidos que de ahí venían y miro a Jeff, asustada, corrió hacia su habitación en busca al padre de Jeff,y esta le dice que prepare su arma, Jeff los apuñala hasta matarlos. Luego se dirige hacia su hermano mayor, Liu, que se encuentra durmiendo en ese momento; Liu despierta sólo para descubrir que su hermano está a punto de matarlo también. Jeff le dice a Liu "vete a dormir" y luego lo apuñala pero las apuñaladas no fueron precisas y al no serlas no fue asesinado y es llevado al hospital. Este creepypasta ha producido varias encarnaciones de Jeff, este personaje es un asesino en serie que se dedica a matar y es un maestro de los cuchillos también es reconocido por tener una súper agilidad para matar más fácilmente a sus víctimas se dice que también tiene poderes místicos como la capacidad de teletransportarse a corta distancia infundir temor con sus ojos y así paralizar a sus víctimas e incluso poder llegar a hipnotizarlas al instante. continuaciones de la primera historia, en las que se introduce antagonistas recurrentes como "Jane the Killer" que es la némesis de Jeff. Jeff es a menudo objeto de fanfiction.​ Esta creepypasta fue la inspiración de un juego independiente y varios mods de juego.​ Se desconoce el origen del meme "Go to sleep"¨(Ve a dormir en castellano), aunque se ha sugerido que 4chan y material promocional para Saw V sean la fuente original;​ "go to sleep" (Ve a Dormir), es también el nombre de uno los movimientos característicos del ex-luchador CM Punk.


El suicidio de Calamardo
En el 2010, una creepypasta conocida como El suicidio de Calamardo alegaba la existencia de un episodio perdido de la serie de dibujos animados Bob Esponja en el cual el personaje Calamardo se suicidaba.​ El supuesto episodio además tenía "ruidos extraños y perturbadores de fondo" y "destellos rápidos de imágenes de niños muertos que traumatizan al espectador". Esta es una de las creepypastas de el episodio perdido de más conocida8​ La creepypasta se hizo tan popular que el escritor del show Casey Alexander tuvo que desmentir la verdad del supuesto episodio perdido, diciendo que era "100% un engaño".


Sonic.exe es otro ejemplo de un videojuego influenciado por una creepypasta, basado en un lado malvado de la clásica serie de juegos Sonic the Hedgehog. La historia trata acerca de un chico llamado Tom que recibe un videojuego etiquetado como "Sonic.exe" junto a una nota de su amigo que dice que destruya el disco antes de que sea demasiado tarde. Desafortunadamente, Tom coloca el disco en su computadora y comienzan entonces a ocurrir varios episodios paranormales a lo largo del juego, como la pantalla que muestra "Sega 1991" se convierta en "Sega 666", personajes muertos recostados en la hierba en el nivel de la colina, y el personaje principal Sonic, con ojos de color rojo sangre aparecer repentinamente y matando al personaje con el que el chico estaba a jugando, una pantalla preguntando "¿Estás listo para la segunda ronda Tom?" antes de la pantalla de juego acabado, y por último al finalizar el juego, Tom decía escuchar a alguien susurrando "Mantenlo interesante para mí, Tom" y ver un muñeco de Sonic junto a él con los ojos rojos de color sangre.

En 2013, un hacker llamado Cinossu publicó una ROM de Sonic the Hedgehog para Sega Mega Drive modificada para imitar el videojuego terrorífico descrito en esta historia.


Tails Doll es un personaje secreto del videojuego Sonic R, es la copia robotica de Tails The Fox y tiene un aspecto tenebroso por las costuras y por su mirada perdida al horizonte. Una de las leyendas sobre este personaje dice que un niño tuvo epilepsia tras desbloquearlo y cuando su madre fue a verlo lo encontro con espuma en la boca, pupilas dilatadas y el televisor estaba prendido con la cancion Can you feel the sunshine, esto fue compartido en un foro de internet por el amigo del fallecido llamado Iron7Humb. Otra leyenda afirma que Tails Doll fue el causante de varios asesinatos en Estados Unidos en la decada de los 80. Se dice que para invocarlo hay que reproducir la cancion Can you feel the sunshine al reves a media noche o madrugada y este aparecera con su luz roja alumbrando, matandote al instante.

Ted el Excavador
No se trata de un reciente creepypasta, no es algo nuevo éste tema pero si considerada una gran leyenda en la red. Ésta historia es bastante real y data del año 2000, pero que se volvió popular en el año 2008, sobre un blog de Angelfire perteneciente a un hombre de nombre Ted, el cual realizaba publicaciones sobre su hobby, su descubrimiento y avance en una vieja mina virgen cercana a su casa. Ted junto a su socio y amigo de nombre Bob o "B" como se conoce en el blog, fueron a investigar el entorno primero y se dieron cuenta que la mina no había sido explorada aún.
La cueva fue bautizada "La Cueva Misteriosa", y su modo tan exacto en relatar cada detalle hace que los lectores en su blog se interesen cada vez más sobre lo que poco a poco se encuentra allí. El corredor fue nombrado "La Tumba de Floyd".
Con los equipos necesarios y sus herramientas (picos, palas, cascos, lámparas), Ted junto a B se adentran a la cueva en compañía de otro compañero de nombre Josua o J como se refieren a él e el blog. Estando dentro, la exploración se vuelve brusca, angustiante y algo tenebrosa ya que realizaron un agujero en una de las paredes de los túneles para acceder a otros lugares pero el agujero era muy pequeño, intentaron hacerlo un poco más grande para ingresar pero solo uno logro pasar ya que, por el espacio y el oxigeno no podían seguir rompiendo
Según Ted, cada momento del día que ingresaban cada vez más profundo, se escuchaban ruidos extraños, raras escrituras en algunas paredes y zonas difíciles de acceder en donde solo se podían ver enfocando las linternas.
Cuenta que en algún momento llegaron a escuchar unos gritos desesperantes y escalofriantes y sus compañeros B y J sufrieron alucinaciones dentro de un punto de la cueva
La situación se puso tensa cuando en una de las fotos que tomaba Ted sobre sus avances se mostraba una extraña figura dentro del agujero que éstos hicieron para acceder a otras áreas. Al momento de ver las fotos, B y J se sobresaltaron y decidieron abandonar la expedición, Ted por su parte se mostró más curioso al respecto y escribió en su blog a los lectores que volvería a entrar a la cueva para continuar investigando.
B y J indicaron que en la foto se veía, muy débilmente la figura humanoide de una criatura que al parecer habitaba en algunas cámaras, cámaras muy oscuras de la mina. Una criatura que, midiendo las dimensiones por donde Ted ingreso, era de muy poco tamaño, de color verdoso y adaptable a a oscuridad.
El 19 de mayo del 2001 fue la última actualización del blog y se traduce más o menos así: "Muchos de ustedes no aceptarán mi decisión de continuar con esto, lo sé por los mensajes que me dejan. Temo que no tengo otra alternativa. Si jamás vuelvo a dormir otra vez, aún así seguiré. Si jamás he de regresar a mi casa, aún así seguiré. Si me quedo para siempre en la caverna y no vuelvo a la superficie, aún así seguiré. No siento que tenga otra alternativa. Por algún motivo debo regresar. Para mi familia y amigos que están leyendo ésto, por favor estén tranquilos. Lograre conquistar la caverna. Luego regresaré y actualizaré mi blog tan pronto como me sea posible y subiré una foto y un vídeo. Tengo planeado regresar a la cueva hoy en la noche o mañana en la mañana. Los veré pronto con muchas respuestas. Los quiere, Ted." El blog no ha sido actualizado desde esa fecha. La historia de Ted ha sido muy popular que en el año 2013 se estreno una adaptación relatando lo sucedido, la película se llama "Living Dark: The Story of Ted The Caver". Su blog sigue aún activo en su idioma original (ingles), y puedes acceder a él haciendo clic en el link que te dejare abajo
http://www.angelfire.com/trek/caver/
Lo cierto es que Ted, hasta la fecha, sigue desaparecido.


Creepypastas en los medios
Los creepypastas ganaron relevancia en los medios de comunicación luego de los supuestos ataques inspirados por Slenderman. Dos chicas de 12 años de edad supuestamente apuñalaron a su amiga luego descubrir la historia de Slender Man en Creepypasta Wiki.

En octubre de 2014, un libro acerca del fenómeno titulado Creepypasta: Spökhistorier från internet ("Creepypasta: Historias de fantasmas desde Internet") se publicó en Suecia, y tuvo una leve cobertura de algunos medios en Suecia.

Comentarios

Entradas populares