Racismo en AVATAR?



(AP) - Casi al final de la exitosa épica "Avatar", el villano le gruñe al héroe: "¿Cómo se siente traicionar a tu propia raza?". Ambos hombres son blancos, aunque el héroe habita el cuerpo de un extraterrestre azul de 2,74 metros (9 pies) de alto con una larga cola.

(Publicidad)
Tan extraño como puede parecer un filme que enfrenta a humanos codiciosos e inmorales con seres nobles de una luna lejana, "Avatar" está siendo criticada por un pequeño pero ruidoso grupo de personas que alegan contiene temas racistas, empezando por el héroe blanco que una vez más salva a los nativos primitivos.


Desde que la película se estrenó hace tres semanas en medio de elogios generalizados de la crítica, cientos de artículos en blogs y periódicos, mensajes en Twitter y videos en YouTube han expresado, entre otras cosas, que "Avatar" es "una fantasía sobre la raza contada desde el punto de vista de gente blanca" y que refuerza "la fábula del Mesías blanco".


Su escritor y director, James Cameron, sostiene que lo que promueve es el respeto por las diferencias entre los seres.


En la película (no siga leyendo si no la ha visto y no quiere que le arruinen la sorpresa), un soldado blanco paralítico, Jake Sully, es vinculado mentalmente al cuerpo de un extraterrestre y liberado en el planeta de Pandora. Su misión: persuadir a los místicos amantes de la naturaleza Na'vi para que le abran paso a los humanos, que quieren minar sus tierras en busca de unobtanio, que en la Tierra vale 20 millones de dólares el kilo.


Al igual que Kevin Costner en "Danza con lobos" y Tom Cruise en "El último samurai" o incluso Jimmy Stewart en el western de 1950 "Flecha rota", Sully se cambia de bando rápidamente. Se enamora de la princesa Na'vi y conduce a los extraterrestres a la victoria, volando sobre pájaros gigantes con arcos y flechas, en una batalla contra las naves espaciales y mega-robots de los humanos.


Agrega a la dinámica racial el hecho de que los personajes principales Na'vi son interpretados por actores que no son blancos, encabezados por la dominicana Zoe Saldaña como la princesa. El filme también es una metáfora obvia de cómo los colonos europeos en Estados Unidos hicieron polvo a los indígenas.


Robinne Lee, actriz de películas recientes como "Seven Pounds" y "Hotel for Dogs", dijo que "Avatar" era "hermosa" y que entendía que económicamente era lógico optar por un protagonista blanco si la mayoría del público lo es.


Sin embargo, añadió que el filme, que ya es el segundo más taquillero de la historia a nivel internacional, le recuerda a "Pocahontas", cinta animada en la que "la mujer india le enseña al hombre blanco la selva, él aprende las costumbres del pueblo y se convierte en su salvador".


"Es realmente negativo de muchas maneras", dijo Lee, una negra de ascendencia jamaiquina y china. "Sería bueno que nosotros pudiéramos salvarnos a nosotros mismos".


Annalee Newitz, editora en jefe del sitio web de ciencia ficción io9.com, comparó "Avatar" con la reciente "District 9", en la que un hombre blanco accidentalmente se convierte en extraterrestre y ayuda a salvar a estos seres, y con "Dune" de 1984, en la que un hombre blanco se convierte en el Mesías de los extraterrestres.


"Los personajes principales blancos se dan cuenta de que son cómplices en un sistema que está destruyendo extraterrestres (o gente de otra raza)... se asimilan y terminan siendo líderes de aquellos a los que una vez oprimieron", escribió Newitz, quien es blanca. "¿Cuándo van a dejar los blancos de hacer estas películas para empezar a pensar en la raza de otro modo?"


El profesor de cine y escritor negro Donald Bogle dijo que puede entender por qué algunos están molestos por "Avatar", aunque alabó la cinta como un trabajo "sensacional".


"Un segmento del público se deja llevar por ciertas visiones de la historia cinematográfica", dijo Bogle, autor de "Toms, Coons, Mulattoes, Mammies & Bucks: An Interpretive History of Blacks in American Films".


Bogle se abstuvo, empero, de decir que la cinta sea racista.


"Es un filme con cierto tipo de distorsión", expresó. "Es una cinta que aún no se ha liberado de las viejas fórmulas de Hollywood".


Cameron, quien es blanco, dijo en un e-mail a la AP que su película "nos pide que abramos los ojos y veamos verdaderamente a los otros, respetándolos aun cuando son diferentes, con la esperanza de que encontremos una manera de prevenir conflictos y vivir más armoniosamente en este mundo. No podría pensar que ese sea un mensaje racista".

Comentarios

Entradas populares