Leyendas Urbanas Retro: Los Pitufos



La historia de Los Pitufos, viene por la fascinación de su autor, el belga Pierre Culliford alias Peyo (1928-1992), nombre que se pone por su sobrino pequeño que no sabía pronunciar “Pierrot”, por los mitos sobre hadas y duendes que habitan en los bosques y que se remontan ya a la época medieval, entorno en el cual se desarrollan las aventuras de estos pequeños seres azules. Pero esa parte de la historia de la humanidad, no la describe Peyo como un espacio hostil en el que la miseria y el hambre invadían la vida cotidiana de la plebe, sino más bien, desde el punto de vista del artista, del romántico, del trovador que iba narrando historias a su paso por las aldeas y reinados del momento.

De su pasión por Walter Scott, en una historia que mezclaba imaginación, poesía y humor a parte iguales. Su historia empieza con dos personajes que sirven de introducción para nuestros protagonistas, y de enlace entre el mundo real y el ficticio, ayudando a estos de salir bien parados de todas las historias de las que forman parte. Estos dos personajes son Johan y Pirlouit, dos músicos (algo mediocres) y aventureros que llegan al bosque de Los Pitufos de modo casual.

De padre de origen británico, y tras acabar sus estudios primarios en la escuela Saint Louise, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Peyo nace como ilustrador de historietas de un modo casual, puesto que sus opciones estaban entre eso o ser ayudante dental, pero al llegar quince minutos tarde a la entrevista, llegó a convertirse en uno de los dibujantes más grande de todos los tiempos, convitiendo así a los Smurfs en un icono cultural surgido del comic europeo, como podría ser Tintín o Astérix. De hecho empieza trabajando y creando sus historietas en la década de los 50, para una revista donde también se dan cita otros autores de la época de la que surgieron algunos maravillosos ilustradores, la revista en cuestión se trataba de “Le Journal de Spirou”, en el que los textos eran tratados por su socio de por vida, Yvan Delporte. De ahí surgen Johan y Peewit, con los que más adelante, concretamente en el año 1958 introducirá a Los Pitufos.

El gran éxito de estos personajes, hizo que Pierre viajara al otro lado del océano para firmar un contrato con la NBC y con Hanna-Barbera para que estos diminutos y entrañables duendecillos tomaran vida en formato televisivo. Su aventura empieza cuando acaba sus estudios en la Academia de Artes de su ciudad natal, Bruselas y se pone a trabajar en un estudio de animación, CBA (que tuve que cerrar por la gran competencia del comic americano) donde conocerá a algunos de sus mejores amigos y compañeros, Andrée Franquin, Morris y Eddy Paape. Sus primeros trabajos fueron para el periódico “Le Dernière Heure Daily”, con su serie “Johan” (compañero de Pirlouit), a la vez que trabajaba con la serie “Poussy” (1960-1965) para “Le Soir”. “Johan” salía también en ese periódico, pero lo pasó después a “Le Journal de Spirou”, le cambió el color de pelo, de rubio a negro y creó a su amigo y compañero.

Es en uno de sus capítulos cuando aparecen por primera vez los Schtromupf (su nombre original en francés), en el capítulo “’La Flûte à Six Trous” (1958). El nombre de los personajes también surge de manera casual, cuando Peyo y Franquin están comiendo en un restaurante y uno de ellos pidió la sal, y en vez de decir “Passez-moi le sel”, se le ocurrió decir “Passez-moi le schtroumpf”, de ahí también el lenguaje de estos seres azulados. Es entonces cuando Delporte ve las cualidades de estos nuevos personajes y le cede un apartado especial a Peyo en su revista “Spirou” en 1959.

Aunque consigue gran éxito con estas dos series, Peyo seguirá creando, y en la década de los 60 aparece “Benoît Brisefer” (una especie de burla juguetona al héroe americano), así como “Poussy” a su vez, concirtiendose también en dos comics muy reconocidos y formando parte de su época moderna. También dibujó para “Le soir” una historieta llamada “Jacky et Célestin”. La popularidad de Los Pitufos, hace que el dibujante forme sus propios estudios, dónde dará clases a gente que más tarde se hará popular con sus propios personajes, como son Walthéry, Derib, el Gos, De Gieter, Benn y Wasterlain. Poco a poco se irá centrando más en su serie más conocida e irá dejando un poco de lado las otras, ya en la década de los 70.

En los años 80, Pierre se dedicará en cuerpo y alma a estos personajes, creando a la vez una cadena de merchandaising mundial, una revista sobre los mismos y su propia empresa Cartoon Creation (1989), llevada por miembros de su propia familia (de hecho fue su esposa la que le dio la idea de que los personajes contrastarían más en color azul, frente al verde del bosque donde habitan), y del que saldrán los nuevos álbumes de aventuras sobre “Johan et Pirlouit” y “Benoît Brisefer”, en el año 1992, año en el que Peyo sufre un ataque al corazón y muere a los sesenta y tres años de edad, en la víspera de navidad.

Solo unos pocos han heredado la imaginación e inventive de este autor que ha dejado con los años una obra replete de personajes interesantes en situciones curiosas, puliendo a cada paso su estilo y en la busqueda del perfeccionamiento cada vez más perfilado de sus pequeños personajes. Todo un mito.

Los Pitufos viven en una aldea cuyas casas tienen forma de Hongos. Esta Aldea es liderada por Papa Pitufo el mas anciano de los pitufos, aunque con el correr de la serie aparecerá el Abuelo Pitufo que es aun mas anciano. Se dicen que nacen cuando sale la luna llena aunque el bebe pitufo llego a la aldea en una cigüeña. Constantemente Gargamel intenta atraparlos pero los pitufos siempre encuentran la forma de escapar de el y su gato Azrael. Sobre la vida en la aldea se podría decir que es bastante divertida, hay fiestas, bastante comida e incluso competencias deportivas.




Si tienen entre 25 y 30 años seguramente en algún momento de su vida vieron los pitufos y también es posible que recuerden la leyenda urbana de su maldición. Si no lo recuerdan o no lo saben aquí les dejo un resumen


La teoría demoníaca y diabólica apunta a que los pitufos protagónicos son vicios y pecados capitales (gula: goloso, ira: gruñon, vanidad: vanidoso, pereza: dormilón, lujuria: pitufina, soberbia: Filósofo, etc) escondidos en la simpatía y ternura de hombrecitos azules, y que Papá Pitufo estaba vestido de rojo porque era la cabeza de todos estos pecados capitales, es decir, es el Diablo. Gárgamel, no era el malo de la historia, sino por el contrario era un cura pobre con su sotana negra (un sacerdote dominico, por el atuendo y por haber sido esta orden la que llevo a cabo la inquisición en los siglos XII - XIII en Europa), que vivía en una iglesia, con campanario y todo si recuerdan bien. Su gato Azrael significaba ISRAEL, el pueblo de Dios, que seguía al cura Gárgamel a todas partes para ayudarlo a erradicar el mal. Como todos los animales y sobretodo los felinos, podía distinguir el mal en estas criaturitas y por eso quería cazarlas.
*El gorro rojo de Papá pitufo representa el Gorro Frigio, que en las heráldicas europeas y luego americanas simboliza la LIBERTAD, este emblema tiene su origen en roma. Los libertos, es decir, los esclavos liberados usaban este gorro como signo de libertad, suya y de su descendencia. Por ende, el padre del pecado y el vicio es, en los pitufos, la libertad.
*A dicha teoría también adhiere la que dice que los pitufos eran espíritus malignos del bosque que se reproducían solo los días de luna llena con conjuros mágicos (es decir, solo con la luna llena aparecía un pitufo nuevo porque por medio de la luna los pitufos le roban el alma a los niños).
*Aquí también se suma otra teoría que estimula la reflexión: ¿De donde vienen los gnomos, duendes y demás Poltergeist?. Son todos parte de otra dimisión o galaxia y en realidad existieron y aún existen. Muchos libros antiguos datan de su existencia. La aparente inocencia de los pitufos es solo un disfraz para ocultar al Mal en la Tierra.
*Para otros Azrael no es Israel, sino que es el nombre del Ángel de la Muerte.

En la extraña decada de los 80 habia todo tipo de cosas con la imagen de los hombrecitos azules, posters, vasos, muñecos, etc. La leyenda decía mas o menos así: Si tenés un póster en el cuarto, cerca de tu cama, tené cuidado y no te quedes solo, porque de noche los pitufos salen y te matan. Despues habia varios ejemplos como de una chica que murió ahorcada con una toalla de los pitufos, otra que murió con esquirlas del vaso clavados en el cuello

Nombre original: The Smurfs
Resumen: Los pitufos son pequeñas criaturitas azules que viven en su aldea pitufo, hecha de casas hongos, en medio del bosque, lugar muy secreto que nadie, salvo los aliados de los pitufos, saben donde está ubicado.
Estas criaturitas eran muy numerosas por cierto: más de 100 (101 si no me equivoco), pero siempre las historias se centraban en los mismos 8 o 9 protagonistas. Vivían felices y contentas en su comunidad haciendo lo que mejor hacen los dibujitos, jugar, reír y divertirse todo el día, además de trabajar para el bien común de todos y de la aldea y conseguir las deliciosas pitufresas, claro está.
Pero esa alegría y disfrute siempre se veían interrumpidos por el Malvado Gárgamel, un hechicero, y su gato Azrael. Juntos intentaban cazar a los pitufos, o “Suspiritos azules” como solía llamarlos el hechicero, para comerlos o hacer fórmulas mágicas para crear oro. Gárgamel pensaba que los pitufos eran el elemento faltante de sus recetas malévolas para crear oro de la nada y así hacerse rico.



Si te acordás de alguna más no dudes en escribirnos...

Comentarios

  1. realmente te llama la atención porque el Gargamel parecía un pobre fraile que vivía en una iglesia abandonada, eso mismo yo me di cuenta cuando tenía solo tres o cuatro años y ni siquiera sabía leer ni escribir, porqué su tio parecía un obispo, porque la pitufa hembra era mala cuando era morocha y después se volvió linda de rubia, son cosas que te tocan y todos lo saben
    otra cosa más el tipo que los creo era famosísimo hasta que confesó que los saco de sus alusinaciones que tenía cuando estaba drogado cuando veía criaturillas azules extrañas , ahí fue cuando decidieron cnacelar la serie, por eso en el dibu aparecían los hongos justo como el de Alicia con la orugan sobre el hongo, terrible coincidencia...
    y que finalmante a los chicos que tenían cosas de los pitufos, luego les perseguian los degenerados y pedófilos o violadores cuando grandes, otra terrible concidencia que puede comprobar: en una chica a quien perseguían violadores y otra que fue molestada sexualemente por un cercano a su familia, tambíen supe de un chico al que violaron de niño y todos habían tenido cosas de los pitu, no por nada se llaman pitufos que en castellano tienen cercanía a palabras relacionadas con el sexo: prostituta, proxeneta, p..., p..., p... (que no puedo poner), no se que dira en ingles.
    son todas muchas concidencias que estan por algo, puede ser que sean portadores de maldiciones porque ya se sabe estos por plata son capaces de vender hasta a su abuelita

    ResponderEliminar
  2. Pues acompletando el comentario de Estela con que dira en ingles:

    The "Smurfs" = "Snuffs"

    Las películas snuff son grabaciones de asesinatos reales...
    Otra coincidencia...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares