Cuchulain, el héroe más importante de la mitología irlandesa.



Cuchulain, es el héroe mitológico irlandés, el más famoso del ciclo del Ulster en Irlanda del Norte, así como dentro del folclore de Escocia y de la Isla de Man.

Cuchulain era hijo del dios Lugh y Dectera, hermana del rey del Ulster. Inicialmente su nombre era Setanta, pero luego pasó a llamarse Cuchulainn que era el nombre con el que más lo relacionaban, “el perro de Culann”, en irlandés. Cú chulainn o Cúchulainn, es uno de los héroes más importante de la mitología celta.

Cuentan que de niño, fue a visitar a su padre adoptivo a la casa de un herrero llamado Culann. Allí se encontró sorpresivamente con una perra la cual mató. Desde ese momento, se comprometió a cumplir el rol de perro guardián del herrero, hasta que una cachorra que había tenido la perra se hiciera adulta.

Se le conoció como “el Aquiles irlandés”, por su relación directa que tenía su vida, la cual era muy similar a la del héroe de la mitología griega, Aquiles. Ambas vidas serían intensas y gloriosas, llenas de múltiples batallas y leyendas, pero de corta duración, pues ambos morirían jóvenes.

Es el héroe mitológico más significativo dentro del ciclo de Ulster, llamado también el Ciclo de la rama roja, que fue una colección de escritos en prosa y verso, enmarcados en la vida de los principales personajes y héroes de los Ulaid, Irlanda del Norte. Su fama es tan amplia que se extiende también a otras regiones de las islas británicas entre ellas Escocia.



Desde muy joven, se le adjudicaban hazañas impresionantes. Dada las circunstancias, presentaba una notable semejanza con el héroe Batraz, un modelo indoeuropeo arcaico. Al igual que este luchador, la furia guerrera que desbordaba Cuchulain era tal, que no se podía calmar con nada.

Se dice que en su aspecto místico era capaz de deformar completamente su cuerpo transformándose en un ciclópeo. De su cabeza se emana la “Luz de Héroe”, un signo que solo tienen los semidioses y demás personajes inspirados por las deidades. Se dice que fue en Escocia donde aprendió el arte de la guerra de manos de mujeres guerreras y que también eran magas. A la par de su entrenamiento, también desarrollaba otras habilidades de tipo sexual.

Cuenta la leyenda que fue el único habitante de Ulster que se libró de contraer la enfermedad mágica provocada por la maldición de la diosa Macha. En una de sus batallas es descrito enfrentándose solo a los ejércitos de los otros reinos de Irlanda. Muchas son las aventuras a las que se liga el guerrero Cuchulainn, en algunas combatiendo solo, enfrentando grandes retos y en otras se ve librando las luchas junto a Loegaire y de Conall Cernach, compañero de guerra.

Cuchulain conoce el secreto del gail bolga, la descarga de rayo, que le enseñó hacer una hechicera. Esta arma secreta es un golpe estratégico con el que logra matar a su antiguo condiscípulo Ferdeadh, el cual se convirtió en su enemigo. Luego se dirige a la Tierra de las Hadas, donde vive un gran amor con la diosa Fand, pero luego es vencido por una componenda de todos sus enemigos, la cual fue propiciada por la reina Medbh.

Como parte del ataque, Cuchulainn cae dentro de una trampa mágica en la que debe comer carne de perro, lo cual es su mayor prohibición. Este atropello trae otras privaciones, y es muerto por Lugaid, hijo de Curoi, quien había sido una de sus víctimas durante otra batalla, pero su muerte fue vengada por su compañero de luchas, Conall Cernach.

Cuchulain fue denominado como el “héroe de luz”, un civilizador que simboliza a la sociedad a la que pertenece, pero con un carácter divino. Representa también un culto solar masculino, ya que no existe un dios solar entre los celtas. Es comparado también con el dios griego Teseo quien era un gran justiciero, conocido por que libra al mundo de monstruos y de fuerzas tenebrosas.

Cuchulain luchó hasta la muerte al igual que otros grandes guerreros como el caso de Benkei, al que todos le tenían respecto y temor por parte de sus enemigos. Dentro de la tradición y cultura irlandesa se le ha presentado como un héroe de luz, un semidiós, debido a que su padre Lúgh, era el dios de la mitología celta.

Debido a sus mitos y leyendas es considerado por muchos como el mayor y más importante héroe celta, por ello la historia de Cuchulain ha permanecido viva dentro de la tradición popular de Irlanda y Escocia.

Comentarios

Entradas populares