El misterioso pueblo fantasma de San Zhi



En la isla de Taiwán, entre las poblaciones de Baishawan y Damshui, se alzaba hace un tiempo un lugar que muchos consideraron como un pueblo fantasma, aunque con la diferencia de que se trataba de una zona residencial de lujo.

La urbanización de San Zhi, construida y abandonada a principios de los años 80, pretendía ser un complejo de viviendas para personas adineradas y contaba con un diseño de corte futurista. Debido a causas aun discutidas, ha terminado siendo considerado como un lugar maldito por los vecinos de Taipei, de naturaleza supersticiosa, y no se atrevían a demolerlo y reutilizar el terreno.

Sobre las causas de por qué no se llegó a habitar existen varias historias, desde un tifón que provocó la quiebra de la empresa constructora de San Zhi hasta fenómenos extraños ocurridos durante su construcción. Pero la más arraigada entre los vecinos del lugar es la de la elevadísima cantidad de accidentes ocurridos durante las obras, con lo que el lugar comenzó a ser considerado como maldito en el que nadie quería trabajar. Además, se cuenta que muchos obreros escuchaban sonidos extraños e incluso aseguraron haber visto los fantasmas de sus compañeros fallecidos. Como es lógico, la promotora abandonó el proyecto a sabiendas de que les costaría mucho vender las casas, debido a la mala fama que estaba adquiriendo San Zhi.

Por ello durante un tiempo se conservó el lugar, a modo de recordatorio de la gran cantidad de víctimas que se cobró su construcción, además de haberse convertido en un reclamo para los curiosos, al contrario que ocurre con los taiwaneses, que evitaban acercarse hasta sus límites. Tal vez las historias que se cuentan sobre San Zhi sean meras leyendas urbanas, pero resulta innegable que este lugar que pretendía ser una alegre y original zona residencial parezca una ciudad del futuro tras algún tipo de terrible catástrofe.

Un lugar que fue tan evocador como inquietante, aunque por desgracia para los curiosos, San Zhi fue finalmente demolido en 2008.



En 1978, en las afueras de la ciudad de Tapéi, al Norte de Taiwuan, un grupo de arquitectos inició un proyecto realmente singular: San Zhi, un pueblo con una extravagante línea arquitéctónica futurista destinado a albergar a funcionarios militares estadounidenses y a prestigiosos habitantes de Taipéi de clase alta. Teóricamente sería un lujoso complejo vacacional; sin embargo, una succesión de fortuitos e inexplicables accidentes, forzaron el abandono del proyecto. Con ello, el misterioso lugar recibió el nombre de «el pueblo fantasma».

El complejo estaba compuesto de pequeñas construcciones de vivos colores (hoy en dia algo menos vivos), hechas de hormigón y fibra de vidrio. Las viviendas eran modulares y se articulaban en torno a unos núcleos de hormigón. Por razones obvias, las viviendas de San Zhi fueron denominadas «las casas platillo» o «las casas ovni».

Durante la construcción del complejo vacacional algunos obreros inexplicablemente, sufrieron accidentes fatales que les costaron la vida . El lugar cumplía las normas de seguridad; Sin embargo, fueron muchos los obreros que perdieron la vida en accidentes laborales fortuitos y extraños. Reitaradas denuncias e investigaciones paralizaron las obras en varias ocasiones, hasta que un día cesaron definitivamente por falta de financiación.

Según los lugareños que habitan cerca de San zhi, esas tierras son propiedad de espíritus malignos, demonios ancestrales que no desean ser perturbados.

Con espirítus malignos o sin, la alta siniestralidad que conllevó la construcción de estos pequeños edificios, es un hecho totalmente objetivo.

Dotadas de una extraña originalidad y envueltas de una aura de misterio, las casas de San Zhi se convirtieron en una atracción turística. Durante muchos años fue un centro de peregrinación para los amantes de lo oculto. La cadena MTV solía acudir para realizar documentales, anuncios… Se hizo alguna que otra película e incluso se llevaron a cabo más investigaciones. Algunos documentales de temática paranormal reportaron que allí el campo magnético sufría alteraciones y que ello se debía a que el pueblo había sido construído sobre un cementerio de soldados holandeses.

Lamentablemente el pueblo fantasma se demolió por completo en el 2008. Los promotores ya llevan unos años planificando la construcción de un espacio enfocado al ocio con numerosos hoteles. ¿Se llegará a finalizar este proyecto? ¿o correrá la misma suerte que el anterior? el tiempo lo dirá.

Comentarios

Entradas populares