Mami Wata... una sirena africana en el corazón del amazonas...



Mami Wata es una divinidad del agua de la religión vudú, adorada en África Occidental, África Central y del Sur, el Caribe y partes de América del Norte y América del Sur.

Posee una belleza inhumana, pelo largo no natural y una tez más clara de lo normal. Existe una asociación de Mami Wata con la promiscuidad sexual y la lujuria paradójicamente vinculada a la fidelidad. Según una tradición nigeriana, los hombres adeptos pueden encontrarse con Mami Wata en forma de una bella prostituta. Después del acto sexual, ella le pide fidelidad y secreto. Si acepta, le concede fortuna y salud, de lo contrario, la ruina cae sobre su familia, sus finanzas y su trabajo.

En el vudú haitiano, Mami Wata es llamada también La Sirene y es la esposa de Agwé.

La diosa Mami Wata, forma parte del grupo de dioses que conforman el panteón del vudú, dada a su relación con los fenómenos naturales. Mami Wata es de origen panafricano pero también forma parte del éxodo negro en América, teniendo que en ambos sitios se le relaciona con las transformaciones que se simbolizan al migrante moderno. (Ver articulo: Oggun)

La condición de panafricano de la diosa Mami Wata hace que ella misma tenga un carácter móvil y migrante. Esta deidad era venerada en África Occidental, Central y del Sur, así como también en el Caribe y varias partes de América del Norte y del Sur. La diosa Mami Wata se refiere a una dinastía de antiguos dioses del mar.



A lo largo de África Occidental y Central, Mami Wata es llamada como la diosa que fluye en los ríos, con su cabello largo y su piel clara. Mami Wata es una deidad potente y también muy seductora, representando la sexualidad femenina. Es signo de la buena suerte para quienes la adoran, causando también desgracia a quienes estén contra ella.

Su mito describe que aparece siempre cerca de la costa, tomando la forma de una hermosa mujer pero también de un hombre joven y guapo según sea el caso. Utiliza un peine de plata para peinarse, admirándose en un espejo y adornándose con perlas. Cuando es vista por algún ser humano, se hunde en el agua dejando sus tesoros.

La persona puede tomar los tesoros costosos pero le advierte que debe entregarlos mediante un nuevo encuentro entre ambos o de lo contrario le traerá innumerables desgracias incluso puede llegar hasta ocasionarle la muerte y profunda miseria.

La diosa Mami Wata posee un aspecto oscuro. Le exige fidelidad sexual a los jóvenes con los que se encuentra, quienes deben unirse con ella y a su vez huir de las mujeres humanas, pues de lo contrario, les traerá la peor de las suertes, y no sólo para él, sino para su familia. Pero si por el contrario cumple con todos los acuerdos, le garantiza salud, riquezas y mucha felicidad.

Mami Wata fue designada como la patrona de las prostitutas en algunas culturas. También es tomada como una representación de la fertilidad en la tierra y de su gente. Tiene como símbolo el animal de la serpiente. (Ver artículo: Las 7 potencias africanas)

Posee distintos aspectos pero en todos se le da la evocación de la diosa del agua en todo el mundo. Se dice que incluso la Iglesia Católica la llegó a reconocer como una evocación de la Virgen María como la virgen protectora de los océanos. Su imagen es utilizada para representar cualquiera de las caras de la diosa Mami Wata conocida como Stella Maris o Estrella del mar.

Los Mami Watas forman parte de las antiguas dinastías matriarcales clericales que rigieron a África y muchas otras partes del mundo durante miles de años. Se dice que en África, antes de montar un cayuco, se le encomienda primero a Mami Wata y para el ritual, se utilizan granos de arroz, caramelos u alguna otra ofrenda, las cuales son arrojadas al mar para solicitar la ayuda de esta diosa del mar.

Dentro del místico panteón de las deidades, la diosa Mami Wata se presenta como una sirena que es mitad humana y mitad pescado o la también mitad reptil. Las Sirena o tritones tipo ninfas, eran adoradas como dioses y diosas que surgieron del mar, representando numerosas historias dentro de la cultura antigua africana.

Se dice que la población africana se unió a su culto por distintas razones, entre ellas las enfermedades físicas y también las espirituales. Durante los cultos, se le hacen ofrendas de bebidas y alimentos, perfumes, polvo, y otros bienes y/o artículos de uso personal que son usados por las mujeres.



Como una forma de rendirle honores se pueden encontrar grandes murales con imágenes de esta diosa, así como pinturas y otras formas de arte popular. Sus seguidores le rendían culto para establecer una regulación de la ecología, tener días de éxito en la navegación y la pesca, así como también la caza, la siembra, entre otros, castigando con inundaciones devastadoras a quienes violaran sus leyes.

Es así como la diosa Mami Wata en realidad es un panteón de deidades del agua que se puede representar tanto en hombres como en mujeres. En la ciudad de Togo, África Occidental y en los Estados Unidos, las sacerdotisas del culto de Mami Wata, son conocidas con los nombres de Mamisii, Mamissi, Mamaissii y Mammisi.

Comentarios

Entradas populares