INDIA Y EL MUNDO CELEBRAN EL CUMPLEAÑOS DEL SEÑOR KRISHNA



Hoy, toda India, y en particular la comunidad Vaisnava de todo el mundo celebran el nacimiento del Señor Sri Krishna. Krishna Janmashtami o aparición del Señor Krishna, es el día en que Krishna (Dios) se manifiesta en este planeta. “Janma” significa nacimiento y “ashtami” significa el octavo día del calendario lunar. Krishna aparece el octavo día de cuarto menguante de la luna, en el mes de Bhadra aproximadamente agosto/septiembre del calendario occidental. Krishna apareció en la ciudad de Mathura en el norte de la India, hace 5.000 años. Como parte de las celebraciones, los devotos ayunan hasta la medianoche, porque este es el momento en el cual Krishna aparece. Durante el ayuno el devoto trata de recordar a Krishna y sus actividades trascendentales mediante el canto de bhajans (canciones devocionales) lectura de los textos sagrados y cocinando para las Deidades y decorando el templo. El nacimiento de Sri Krishna se llevó a cabo a la medianoche entre el primer y el segundo día.

La Deidad del Señor Krishna es mecida en su cuna, y recibida en medio de gran cantidad de himnos, aratik y sonido de caracolas. En los templos la Deidad del Señor es bañada con Panchamrit (Una mezcla de leche, manteca, aceite, miel y Gangajal), el cual es luego distribuido en el Prasadam a los devotos, junto con dulces y preparaciones. En los hogares Hindúes, la Deidad es adorada por los miembros de la familia y bhog especial (alimentos), que contiene payesh (papilla especial hecha de leche y arroz), 'malpoa' y 'tal bora' (dulces) son ofrecidos a Dios. Sri Krishna Janmashtami no es un festival mera del nacimiento del Señor Krishna, pero una fiesta para compartir la alegría con un montón de diversión y entretenimiento. Mientras que un sector de la comunidad hindú del norte de la India celebra Janmashtami el jueves o viernes, la mayoría de las personas, que siguen Tuluva Panchanga en la costa, lo celebran el 8 de septiembre. La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), la Familia Vrinda y otras cuantas organizaciones celebran Janmashtami el 9 de agosto. A medida que Londres marca el final de los Juegos Olímpicos con una ceremonia de clausura, el Templo de Krishna Bhaktivedanta Manor, en Hillfield Lane, Aldenham, será sede del famoso Festival de Janmashtami. El templo fue regalado a los devotos Hare Krishna por el fallecido Beatle George Harrison en 1973, y este año se celebrará el 39° festival que se lleva a cabo allí.

Krishna Janmashtami es uno de los festivales más populares de la religión Hindú y es celebrado por muchos en todo el mundo. Por lo general, el programa incluye darshan, arati, alankar pooja, rajbogh arati, sandhya arati, yoga, maha abhisheka y el discurso sobre la aparición del Señor Krishna, y termina con maha mangala arati con sankirtana a la medianoche. El Vicepresidente de la India, M. Hamid Ansari, extendió sus saludos a los ciudadanos de la India en esta ocasión. “Janmashtami nos recuerda la vida y las enseñanzas del Señor Krishna. Que esta auspiciosa ocasión traiga amistad, armonía, prosperidad y felicidad en nuestras vidas”, dijo Ansari.

A través de los infinitos planetas, todos los pasatiempos de Sri Krishna están continuamente ocurriendo, uno tras otro. En este sentido, el pasatiempo de Su aparición es eterno. ... Pero también Él aparece, Se revela a Sí mismo, en el corazón santificado del suddha bhakta. Ésa es también Su aparición eterna. Tenemos que prepararnos para que Krishna nos considere cualificados para obtenerlo a Él. Luego Él aparecerá en nuestros corazones. Hoy es el día previo a Janmashtami - “adhivasa”. “Adhivasa” significa que tenemos un deber previo que realizar antes de Su aparición, de manera de estar listos para Él. Debemos santificar nuestros corazones para que Krishna aparezca allí. Krishna ya está ahí, pero no nos damos cuenta de su presencia. ... Mañana, Krishna aparecerá. Él aparecerá en el santuario de nuestros corazones. Él está allí dentro de nosotros y allí Él aparecerá. Por lo tanto, hoy, en este adhivasa tithi, tenemos que limpiar el corazón y la mente para que Krishna venga y allí se siente. Krishna no tomara Su asiento en un lugar impuro o sucio. Krishna es el Santísimo. Tenemos que preparar nuestros corazones, purificar nuestros corazones. No debe haber ningún otro deseo aparte del servicio a Sri Krishna. Si existe algún otro deseo, entonces ese corazón es impuro. Mientras los pensamientos impuros estén ahí, Krishna no aparecerá.

Comentarios

Entradas populares