Los Reyes Magos: Origen



Los Reyes Magos, sus Majestades de Oriente, símbolo de sorpresas, ilusión y regalos para niños y mayores. En Esoterismos:te deseamos que  los Reyes Magos sean generosos este año, te contamos el origen de los Reyes Magos y… también tenemos una sorpresa para ti.

Alrededor de los Reyes Magos hay cierto misterio. Se sabe que en el evangelio de San Mateo, se dice que fueron a ver al Niño Jesús, y le dejaron presentes de oro, incienso y mirra. Luego se marcharon. Nada se dice acerca de cuentos eran, su origen, sus nombres, su personalidad, sus rasgos. Ha sido la tradición cristiana quien les ha otorgado su identidad, su raza y profesión.

“Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando:

- ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle…

-… En Belén de Judá, le dijeron, pues así está escrito por medio del Profeta…

… Y entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; luego, abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

( Evangelio de San Mateo, 2:1-12)

Esto es lo que se sabe a ciencia cierta sobre los Reyes Magos.

También se conoce que fueron recibidos en Jerusalén por el rey Herodes, quien estaba inquieto por conocer más detalles sobre las profecías que decían que por esos tiempos nacería un Mesías. Herodes se interesó por saber quién era y dónde se encontraba ese “rey de los judíos” que buscaban estos "extranjeros". Les pidió que, en cuanto lo encontraran, le avisaran, para "ir también a adorarlo".

Suspicaces, los Reyes Magos encontraron a Jesús, lo adoraron, y se volvieron a sus países por otro camino, advertidos por un ángel. No le dijeron palabra a Herodes, pues sospechaban de sus malas intenciones.

Herodes, cuando se percató de que los Reyes Magos no volverían a informarle, convocó a sus sabios. Ellos le dijeron que las escrituras decían que el Mesías debía nacer en Belén. Por eso, aterrorizado de que este nuevo rey de Israel lo destronara, Herodes ordenó sitiar la ciudad y matar a todos los niños menores de dos años. José, María y Jesús habían huido de la ciudad, alertados por un ángel. Fue "La matanza de los santos inocentes", que se recuerda el 28 de diciembre de cada año.

¿Eran Magos, sabios, astrónomos o Reyes?:

Realmente Mateo en su evangelio no deja claro estos aspectos así que todo lo surgido alrededor de los Reyes Magos ha sido añadido a posteriori fruto de las tradiciones o distintas culturas con base cristiana. Se cree que eran sabios, sacerdotes o astrónomos, llamados en aquella época "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.

¿Quieres sorprender a tus hijos, a tu pareja o a alguien especial con un video de Los Reyes Magos personalizado con su nombre gratis?.  Pulsa sobre la imagen sigue los pasos y dales una sorpresa.

Así según  la imaginación popular los magos se convirtieron en tres. Y según el sabio Salomón en el Salmo 72 (10) venían de Tarsis, Seba y Sabá: "Los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Sabá y de Seba pagarán impuestos. Los “magos”, más tarde pasaron a ser "reyes". Esta última transformación fue al parecer producto de un intento por adaptar el nacimiento de Jesús a la profecía del salmo 72, 11 (Salomón), que señalaba que “todos los reyes caerán frente a él"."Como venían con regalos para este rey que habría de nacer, la traición los describe como reyes bondadosos, asignándoles un nombre y rasgos específicos a cada uno

 Melchor, un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús fue oro.El "Oro": representa su naturaleza real.

Gaspar, joven y rubio, rasurado. Su regalo fue el incienso.El "Incienso": representa la naturaleza divina de Jesús. La "alabanza", la gloria, el honor, el poder.

Baltasar, de raza negra. Su regalo fue mirra.La "Mirra": representa la naturaleza humana de Jesús y su sufrimiento y muerte futura. Lo "amargo" de nuestra vida; nuestros dolores y pecados, que se los damos al niño Jesús.

Comentarios

Entradas populares