Debate polémico: Obispo castigado por no creer en la existencia del Infierno.



Carlton D'metrius Pearson, DD (Marzo 19, 1953 en San Diego, California) es un ministro religioso estadounidense. En su momento fue el pastor del Centro Evangelístico Higher Dimensions, más tarde lo nombró Iglesia Familiar Higher Dimensions que era uno de las iglesias más grandes en Tulsa, Oklahoma. Durante la década de 1990 la iglesia tuvo aproximadamente 5,000 miembros. Debido a su creencia declarada en la reconciliación universal Pearson rápidamente empezó para perder su influencia en el ministerio del Colegio Conjunto de Obispos Pentecostales Afroamericano y en 2004 fue finalmente declaro hereje por sus pares obispos.
Pearson fue el Ministro principal del Templo Universal de Cristo, una grande congregación del Nuevo Pensamiento en Chicago, Illinois.

Pearson asistió a la Universidad Oral Roberts en Tulsa, famosa universidad evangélico pentecostal, en donde fue discipulado por Oral Roberts. Fue ordenado como ministro en la Iglesia de Dios en Cristo. Pearson formó su iglesia propia, el Centro Evangelístico Higher Dimensions ("Altas dimensiones" en español), la cual se convirtió en una de las iglesias más grandes en Tulsa. Fue uno de los sólo dos ministros afroestadounidenses en aparecer en televisión nacional, logrando centenares de miles a millones de personas semanalmente en audiencia, y ha sido acreditado como uno de los primeros ministros negros en celebrar grandes conferencias en estadios y estadios dentro del movimiento fundamentalista afroestadounidense. Durante la década de 1990, la iglesia de Pearson creció a un promedio encima de 6,000 asistentes y en 1997 Pearson era ordenado como obispo. En el 2000, Pearson hizo campaña para George W. Bush, y más tarde fue invitado a la Casa Blanca. Pearson Tuvo uno de los programas de televisión más vistos en Trinity Broadcasting Network (TBN), el canal cristiano de televisión más grande de Estados Unidos. Pearson Era también el anfitrión de la Conferencia AZUSA en Tulsa. Así mismo fue un evangelista viajero, manteniendo "avivamientos" religiosos de dos días a través del continente. Pearson también le dio credibilidad a muchos nuevos ministros, así como cantantes y una audiencia global incluyendo a T.D. Jakes, Joyce Meyer, Donnie McClurkin y muchos otros. También conoció y asesoró a ex-presidentes como George H. W. Bush y Bill Clinton.

Después de mirar un programa televisivo sobre las desdichadas condiciones de las personas que padecieron y murieron por el genocidio en Ruanda, y considerando las enseñanzas de su iglesia sobre el destino hacia el infierno de los no-creyentes, Pearson creyó haber recibido una epifanía de Dios. Declaró públicamente que dudaba de la existencia de Infierno como sitio de tormento eterno. Dijo que el infierno había sido creado en la tierra por la depravación humana y el comportamiento.

En febrero 2002, Pearson perdió una elección primaria para la oficina de alcalde de Tulsa. Para entonces Pearson había empezado a llamar a su doctrina—una variación de la reconciliación universal—el Evangelio de Inclusión y muchos en su congregación empezaron a abandonar su iglesia.

En marzo de 2004, después de oír el argumento de Pearson sobre la inclusión, el Colegio de Obispos Pentecostales Afroamericanos concluyó que tal enseñanza era herejía . Declarado un hereje por sus pares, Pearson rápidamente empezó a perder su influencia. La membresía de la iglesia Familiar Higher Dimensions cayó debajo de 1,000 asistentes, y la iglesia perdió su edificio por juicio hipotecario en enero de 2006. Los miembros de iglesia empezaron a asistir a la templo de la Iglesia Episcopal Trinidad bajo el nombre de Centro de Adoración New Dimensions.

Por el año 2000, Pears comenzó a sufrir crisis de fe y empezó a cuestionar sus creencias debido al sufrimiento que veía a su alredededor. Poco a poco fue cayendo en creencias poco ortodoxas que tuvieron su culmen cuando un día anunció haber recibido una revelación y desde entonces proclamó que el infierno no existe y que Dios no condena a las personas que no han nacido de nuevo.

Tras ese anuncio, fue desarrollando la doctrina del “Evangelio de la Inclusión”, que plasmó en el libro "The Gospel of Inclusion: Reaching Beyond Religious Fundamentalism to the True Love of God" (Evangelio de la Inclusión: Un avance del fundamentalismo religioso al verdadero amor de Dios).

Las tesis de Pearson generaron mucha polémica por estar basadas en ideas antibíblicas. La membresía de su iglesia mermó y sus enseñanzas fueron catalogadas como herejías por la Asociación de Pastores Pentecostales Negros de los Estados Unidos. En el año 2008 la iglesia Higher Dimension cerró.

Las tesis de Pearson generaron mucha polémica y fueron consideradas antibíblicas. Finalmente Pearson eligió irse a la Iglesia Unitaria Universalista “por su atmósfera inclusiva, que aceptaba a todas las personas independientemente de su raza, creencias u orientación sexual”.

"Pearson pregunta a un anciano de la iglesia durante un debate si no salvaría a su propio padre en el infierno, a lo que el anciano dice que no depende de él, sino de Dios. Pearson insiste en que cualquiera trataría de salvar a su padre, sin importar lo que hayan hecho, y pregunta: “¿Somos más misericordiosos que Dios?”

Otros pastores de megaiglesias populares que han rechazado el Infierno, y más tarde han abandonado su iglesia, incluyen Rob Bell, una vez de Mars Hill Bible Church en Michigan.

Aunque los teólogos, como el Dr. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, han elogiado a Bell como un “maestro comunicador”, han advertido que tales argumentos “enajenan el amor de la justicia y la santidad”.

“Bell quiere rescatar a Dios de cualquier enseñanza de que su ira se derrame sobre el pecado y los pecadores, ciertamente en cualquier sentido eternamente consciente”, ha argumentado Mohler.

“Pero Bell también quiere que Dios reivindique a las víctimas de asesinato, violación, abuso infantil y mal similar. Parece no reconocer que ha socavado su propia historia, dejando a Dios incapaz o no dispuesto a traer la verdadera justicia”.

Comentarios

Entradas populares