El poeta del facón: el Tigre Millán. Personajes legendarios porteños.



Se habla del Tigre Millán en épocas de taitas, guapos y malevos, vivió en el barrio porteño de Barracas , buenos Aires, allá por el 1900, era un asiduo concurrente a milongas, donde se estilaba pagarle a las bailarinas un peso por cada baile, y donde las musas o percantas, nunca se negaban a un baile, pues su trabajo de de coperas, alternadoras, y meretrices.

Trabajaba en el frigorífico La Anglo, en La Boca, cercano a Puente Alsina, frente al riachuelo, jornalero, sumiso y cumplidor de sus tareas y de los horarios laborales, pero entre sus allegados tenía fama de malevo, de ahí que lo apodaban el Tigre Millán, aunque ese no era su verdadero apellido.
La historia cuenta que siempre bailaba con la misma señorita, la mejor bailarina de ese piringundín, quien era la preferida y amante del jefe de policía de La Boca.

-oye querido, este Millán me tiene asqueada, viene al baile sucio, con olor de su trabajo, con la misma ropa, sácamelo de encima.
-tranquila querida, le digo a mis muchachos que le den un susto para que no venga mas.

El tigre Millán que dejaba a diario la mitad de su jornal por bailar, a esa mujer.
Una noche fue interceptado por dos milicos, vestidos de civil y enviados por su jefe. Al verse acorralado creyendo que lo iban a robar, saco de su bota el facón que siempre llebava consigo y el susto se convirtió en muerte, dos tiros certeros al verse atacados por El Tigre, troncharon su vida los cobardes.
En sus últimos alito de vida, fue asistido por un transeúnte ocasional.

-Quien te hizo esto, Tigre? A lo que el respondió con una frase que dejo para la historia el malevo Millán.

“El hombre para ser hombre no debe ser batidor”




-Los personajes de esta anécdota son dos: por un lado mi abuelo materno, oriundo de Fermoselle , Castilla La vieja (Municipio de Zamora - Hoy Comunidad de Castilla y León), aparecido por estas latitudes allá por los primeros años del siglo pasado, creo que entre 1906 y 1908.
Fue el pionero de los coches a caballo como vehículo de transporte de la vieja Buenos Aires. Posteriormente, junto con un coterráneo y otros inmigrantes, crearon los primeros automóviles taxímetros.Vivía mi abuelo por esos tiempos en Valentín Alsina, cruzando el Puente que inmortalizara Tagle Lara en ese hermoso tango cantado por Jorge Vidal.

-El otro personaje: "El Tigre Millán" nombrado en el tango homónimo, que no era bastante morocho, ni picado de viruela, ni tampoco tenía el pelo lo mismo que mota, como lo describe el tango. El Tigre era (según mi abuelo Ángel Santos Guerra Mayor), rubio, de ojos celestes y muy pintón. Tenía éste una parada de diarios en la esquina de Avenida Roca y Avenida Sáenz, y era bravo.
Paraba el coche Ford negro cuadrado del comisario y le gritaba desde adentro del auto:"Tirame el dario", y Millán le respondía "Primero tire usted los cinco guitas".

-Nos comentaba Don Ángel a hijos y nietos en la sobremesa familiar, que más de una vez cuando él pasaba con su Hudson Terraplán -coche tipo remise con dos asientos rebatibles detrás de los del conductor-, el Tigre entraba al vehículo y tirándose en el piso le decía, apurándolo:

-Gallego, ¡rajá, no parés hasta cruzar el puente que me sigue la yuta (policía)...

-Al Tigre lo mataron los dos hermanos de una chica que salía con él, según mi abuelo. Subía como de costumbre en el tranvía 9, por la parted delantera del mismo voceando los periódicos, y descendía por la trasera, como se usaba en aquella época.

-Allí lo esperaron aquella mañana fatal los candidatos a cuñados y lo mataron de tres balazos, cuando se tiraba del tranvía con sus periódicos.

Real o deformada oralmente, es una historia más que se agrega al mito del Tigre Millán, y que como todo lo que tocó Canaro, produjo jugosísimos dividendos. En todo caso, una mancha más , ¿qué le hace al Tigre? Incluso en Valentín Alsina le han hecho un monumento en aluminio, obra de José Pereda un escultor nacido en Madrid en 1948 y radicado en ese partido de Lanús.


Comentarios

Entradas populares