Un nuevo Cristo de carne y hueso: el Jesús de la Siberia.



Sergey Anatolyevitch Torop nació en Krasnodar, Rusia, 14 de enero de 1961. Conocido como Vissarion es un místico y líder religioso ruso, quien afirma ser la reencarnación de Jesús.

Trabajó como policía de tránsito hasta 1989, cuando perdió su trabajo. En 1991 "renació" como Vissarion, Jesucristo que volvió. En su sistema, esto no lo convierte en Dios, pero sí en la Palabra de Dios.

Su religión combina elementos de la Iglesia Ortodoxa Rusa con Budismo, apocalipsismo, colectivismo y valores ecológicos. Sus seguidores están bajo estrictas regulaciones, son vegetarianos y no se les permiten vicios como fumar o beber alcohol. El dinero está prohibido. El objetivo del grupo es unir a todas las religiones de la tierra. Es conocido por su movimiento La Iglesia del Último Testamento con la iglesia principal situada en la taiga siberiana en la Depresión de Minusinsk, en el distrito de Krasnoyarsk. Tiene alrededor de 10,000 seguidores alrededor del mundo. Vissarion dice ser la reencarnación de Jesús. Él enseña la reencarnación, el veganismo, y el impedir el fin del mundo, o por lo menos, la civilización como la conocemos. En mayo de 1990, a los 29 años, Vissarion dice haber tenido una revelación mística. La primera vez que habló en público fue en Minusinsk, el 18 de agosto de 1991. Fundó la "Iglesia del Último Testamento" (Церковь Последнего Завета Tserokvy Poslednego Zaveta), también conocida como "La Comunidad de Fe Unificada". Tiberkul, el asentamiento en la taiga, fue establecida en 1994 en un área de 2.5 kilómetros cuadrados, y ahora cuenta con 5,000 habitantes, viviendo de manera autónoma y con sustentabilidad ecológica. Se encuentra entre las villas de Petropavlovka y Cheremshanka. Desde 1992, el biógrafo Vadim Redkin ha publicado un volumen anual detallando las actividades de Vissarion, quien ha atraído la atención de muchos seguidores de la subcultura esotérica alemana, siete volúmenes de Vadin han sido traducidos al alemán.

Sergei ha afirmado que se percató de que Dios lo había mandado a la Tierra para instruir a la humanidad sobre los males y peligros de la guerra y los estragos que estábamos ocasionando en el medio ambiente. Sus seguidores, por su parte, dejaron de festejar la Navidad, y ahora celebran el 18 de agosto, el mismo día en que dio su primer sermón. De igual forma, ahora cuentan el tiempo desde el momento en que nació Sergei (14 de enero de 1961); de ese modo, según ellos, no estaríamos en el año 2017 sino en el año 56.

En los últimos tiempos este supuesto líder religioso ha viajado fuera de Rusia con la meta de “convertir” a más gente, visitando países como Italia, Holanda y Francia. El supuesto profeta, por cierto, ha aclarado en todo momento que esos viajes han sido financiados por las personas que lo invitan, pues su iglesia no produce dinero. Si bien este “Jesús de Siberia” ha sido acusado por algunos de usar a sus seguidores como esclavos y utilizar su particular credo para conseguir ganancias económicas, el gobierno ruso lo ha catalogado como “un líder extraño, pero no peligroso”.





Vissarion también conocido como el Cristo de Siberia, se retratado en el poblado ruso remoto y autosustentable de Obitel Rassveta (“residencia del amanecer”), en el salón de un discípulo. Más o menos cuando cayó la Unión Soviética, Serguéi Torop tuvo la revelación de que era Jesu- cristo reencarnado. Fundó la Iglesia del Últi- mo Testamento y ahora tiene por lo menos 5000 discípulos; muchos de ellos viven con él en varias ecoaldeas utópicas en los bosques siberianos. Eri- gieron sus propias escuelas, iglesias y sociedad. Las declaraciones de Vissarion se han publicado en 16 tomos, titulados El último testamento.

Comentarios

Entradas populares