Las 5 razones para ver ‘Coco’: un nostálgico homenaje a México




Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música, pese a la prohibición de su familia. Su pasión lo llevará a la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.
Las 5 razones para ver ‘Coco’:

1.- Desde que existe la televisión y el cine, la comunidad hispanohablante ha crecido viendo producciones mexicanas, identificándose con un país que es el reflejo de Latinoamérica, cuna de grandes cantantes. 'Coco' es una película bastante mexicana, que captura la esencia de un continente marcado por sus leyendas. La familia, las tradiciones y la música son una marca registrada de la cultura latina.

La cinta se basa en "El Día de Muertos", una tradición en la que los hogares construyen altares con las fotografías y diferentes ofrendas para sus familiares fallecidos. Se celebra el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica de ‘Todos los santos’. La película se nutre de diferentes tradiciones mexicanas como "Los alebrijes", "Los mariachis", "Las catrinas", "La comida", "El Cempasúchitl", etc. Lo interesante es que la combinación de todos estos elementos no necesitan mucha explicación, brindando un justo tributo al folclore mexicano.

2.- La calidad del largometraje es impresionante. Es un espectáculo visual que vale la pena de ver. La producción se enfocó hasta en los más mínimos detalles; no por nada algunos diseñadores viajaron repetidas veces a México para que la película sea lo más fiel posible a la historia. Se centraron en una paleta de colores, un buen diseño de personajes, hermosos vestuarios y una perfecta arquitectura representada en los dos mundos.

Punto a resaltar es el ‘Dante’, la carismática mascota del protagonista. Un ‘xoloitzcuintle’, raza milenaria del país del norte que suele confundirse con nuestro perro peruano. Pese a su semejanza, sus orígenes son diferentes.

3.- Lee Unkrich y Adrian Molina son las mentes creativas que dirigieron ‘Coco’. Unkrich es un viejo conocido de Pixar y director de películas icónicas como "Toy Story 2 y 3", "Monsters", "Inc" y de "Buscando a Nemo". Por otra parte, Molina se conecta con sus raíces, escribiendo y dirigiendo su ‘Opera prima’ como un agradecimiento a sus abuelos y al pueblito en Jalisco que visitaba de niño en sus vacaciones.

Ambos lograron fusionar su talento e inspiración, uniendo a millones de espectadores en un solo suspiro al ritmo de "Recuérdame".


4.- El soundtrack es un golpe de nostalgia a la "Época de oro del cine mexicano’, donde el máximo exponente fue Pedro Infante. En esos tiempos, los mariachis se convirtieron en la representación de México para el mundo y en parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Michael Giancchino, famoso por ser el compositor de ‘Up’, plasmó la esencia musical mexicana de una manera dulce y armoniosa. Respecto a las canciones originales y los covers que se escuchan en el trascurso de la cinta, cumplen con el objetivo de sumar al desarrollo de la historia de manera mágnifica.

Los actores que dieron su voz en la versión latina también interpretaron los temas como fue el caso de Gael García Bernal, Luis Ángel Gómez Jaramillo, el cantante Marco Antonio Solís y la actriz Angélica Vale.


5.- Pixar y Disney han tocado una fibra sensible. La cinta tiene todos los elementos para conmover a cualquier espectador. No solo por el personaje de ‘Coco’, que a fin de cuentas es la representación de todas las abuelas y el soporte de una típica familia latina, sino por el cariño y respeto a una comunidad que no quiere perder su identidad ante las adversidades sociales. En pocas palabras, Pixar-Disney le responden a Trump: Fuck you.

Actualmente se encuentra nominada como ‘Mejor película de animación’ en la 75 edición de los Globos de Oro y no es una sorpresa si resulta ganadora.

Comentarios

Entradas populares