Entrevista al Obispo Omar Alvarez (Católico NO Romano)



Cual es el estado de su Iglesia con respecto a Roma? Sería su Iglesia una de las denominadas católicas nacionales?

Nuestra iglesia es IGLESIA CRISTIANA DEL BUEN PASTOR con registro nacional de Culto nro. 4040/9 y estamos dentro de la línea de las iglesia católicas no romanas.

Cuando y cómo se origina su vocación? Dónde se preparó para ser sacerdote?

Mi vocación es posible que venga de joven cuando estaba en los grupos juveniles de la parroquia de mi barrio. Con el correr del tiempo ingresé a estudiar teología en la Universidad Católica de Mar del Plata, en la carrera del profesorado de teología y en la escuela de diáconos permanentes del obispado católico romano de Mar del Plata, me ordenó diácono monseñor José María Arancedo obispo romano de Mar del Plata en el año 1994. Más tarde pase a vivir en Villa Carlos Paz, Córdoba donde en el año 2010 me ordenó de sacerdote el obispo Juan Carlos Urqhuart, obispo de Catamarca de la iglesia católica no romana, ya que ya era casado.
El 12 de Octubre de 2014 por fallecimiento de nuestro obispo Daniel Rodríguez Vera, se me eligió como obispo de Córdoba del obispado no romano.

Qué semejanzas o diferencia tiene su Iglesia con respecto a la Romana?

Nuestra diferencia con Roma es totalmente institucional, ya que la doctrina es la misma. Celebramos la misa y damos los 7 sacramentos. En el concilio Vaticano I, se puso a consideración la infalibilidad del papa, el cual muchos obispos no estuvieron de acuerdo y se retiraron de la iglesia romana, formando las iglesias veterocatólicas o iglesias católicas no romanas. Nuestros sacerdotes y obispos pueden casarse, además casamos personas divorciadas que hace años que están juntos, damos la comunión a todas las personas sin distinción de estado civil entre otras cosas.

Cómo analiza e interpreta el sacerdocio femenino?

El sacerdocio femenino es aceptado en muchas iglesias católicas no romanas, eso queda a consideración de cada iglesia. Mi iglesia del buen pastor no hace discriminaciones, es por eso que aceptamos diáconos y sacerdotes femeninos.

Cómo siente que puede modificar la figura de Francisco al catolicismo romano?

Nosotros queremos y respetamos al papa Francisco, creo que está haciendo cambios que hace años tendría que haber hecho la iglesia romana. Aparte el predica totalmente el ecumenismo aunque muchos obispos todavía no lo entendieron y siguen atacando a las iglesias no romanas.

Piensa Ud que hace bien el Papa al buscar la reconciliación con los hermanos luteranos?

Totalmente. Pienso que la reconciliación tiene que ser no solamente con los luteranos sino con todas las iglesias cristianas separadas de Roma. Es por eso que como dije antes predica mucho el ecumenismo. Sin esto el Vaticano tiende a debilitarse en unos años, y Francisco lo sabe.

Qué tipo de oveja busca congregarse en su Iglesia? Se acepta a cualquier tipo de cristiano?

Es una pregunta un poco ingrata "cualquier tipo de cristiano" parecería que tenemos cristianos de primera y de segunda jajajja
no lo tomen a mal. Si aceptamos a todo aquel cristiano que acepta estar en una iglesia seria, sin discriminaciones, como hacía Jesús.
Nosotros pertenecemos a las iglesias de opción por los pobres, o sea la teología de la liberación dicha en un tono suave, sin violencias, pero si con voz firma defendiendo a los más necesitados.

En muchas iglesias no romanas, y en algunas romanas también se relega la figura de la Virgen María… qué lugar ocupa en la suya?

La Virgen María ocupa un lugar muy importante en nuestra iglesia como así también todos los santos. A ella se la venera más que a otros. Como dije en otro punto la doctrina nuestra es como la romana.

Cómo analiza desde su perspectiva obispal el fenómeno del ecumenismo?

Muy importante en nuestra época el ecumenismo. Nosotros lo practicamos con otras iglesias hermanas, como por ejemplo somos miembro de la COMUNION DE IGLESIAS CATOLICAS NO ROMANAS, donde hay anglicanos, presbiteranos, católicos no romanos y otros. También lo practicamos con la iglesia de Roma, ya que hay muchos sacerdotes romanos que nos invitan a sus misas.

Qué lugar ocupa hoy Jesús en nuestra sociedad?

Esta por ser la última pregunta es muy difícil de contestar. Vemos a Jesús en las cadenitas, tatuajes, remeras, y otros, pero....
verdaderamente seguimos a Jesús? No, porque en este mundo moderno, materialista y de consumo en que vivimos es muy difícil seguir a Jesús. Lo seguimos cuando estamos enfermos, no tenemos que comer, no tenemos trabajo y después nos olvidamos de Él. Por eso muchas veces decimos que los verdaderos seguidores de Jesús en nuestra sociedad son los pobres, porque ellos que no tienen nada, no pierden la fe ni la esperanza, ellos son los que siguen a Jesús sin condiciones, con alegría y con amor.

Muchísimas gracias Obispo Omar y Clave Antropológica a su disposición.


Omar Alvarez
Obispo Iglesia Buen Pastor, Córdoba, Villa Carlos Paz.


Comentarios

Entradas populares