¿Es hoy la Compañía de Jesús una orden religiosa católica?





Ayer preguntaba si la Sociedad Misionera Maryknoll era una congregación religiosa católica. El argumento principal por el que planteaba esa duda es que uno de sus recientes superiores generales se quejaba de que Roma hubiera suspendido a divinis y secularizado a un religioso que incurrió en excomunión por participar en una “ordenación” de mujeres.

Hoy me pregunto si la Compañía de Jesús puede ser considerada de verdad, lo es de iure, una orden religiosa católica. Ni que decir tiene que muchos jesuitas son sacerdotes católicos fieles no solo a la Iglesia, sino al carisma de su orden. Pero no es menos cierto que la gran mayoría de las ocasiones en que hay una noticia motivada por declaraciones contrarias al magisterio de la Iglesia, un jesuita está detrás. ¿Eso cómo se explica?, ¿quién les ha formado?, ¿dónde han estudiado?, ¿quién les ha permitido llegar a esta situación?

El último escándalo doctrinal es especialmente repugnante para los fieles católicos, pues se trata de un jesuita colombiano, el P. Alfonso Llano Escobar, declarando abiertamente su condición de hereje negando la virginidad de María. Pero ojo, no solo niega que María fuera virgen durante el parto y después del parto -cosa que niegan muchos protestantes- sino también antes del parto. En otras palabras, que Cristo fue concebido tras una relación sexual entre María y José.

El sacerdote además hace gala de un desprecio notable hacia la fe católica, ya que al hablar de los “hermanos” de Jesús en el evangelio de Matero, asegura que “es hora de dejar el cuento de que son primos hermanos de Jesús".

Si Lutero, Calvino y Zwinglio -los tres defendieron la virginidad perpetua de María- levantaran la cabeza, no podrían creer de ninguna de las maneras que un sacerdote católico podría declarar tal cosa y seguir siendo sacerdote. Es decir, hasta los protestantes se escandalizarían si alguien como ese jesuita dijera esas cosas en sus iglesias. Y sin embargo, en la Iglesia Católica de principios del tercer milenio, a lo que se ve, se puede ser sacerdote, jesuita y hereje, todo a la vez.

De hecho, la herejía de Llanos no se queda en la negación de la virginidad de María. Dice que “como madre del hombre Jesús…". Nestorianismo puro y duro (*), pues no se puede separar la naturaleza humana de Cristo de su naturaleza divina". Como bien decía el Beato Newman, todas las herejías sobre dogmas marianos parten de una concepción herética de la Encarnación de Cristo.

Da igual que se llamen Juan Masiá, Alfonso Llano, Jon Sobrino o Pepito Pérez. El Prepósito General de la Compañía les protege y les ampara. No mueve un solo dedo para hacer lo que sin el menor género de dudas habría hecho San Ignacio de Loyola: abrir la puerta y echarlos fuera. La que durante una etapa de su historia fue la orden que más hizo por defender y propagar la fe católica, hoy es causa de escándalo constante.

Llegados a este punto, cabe decir que la responsabilidad no es únicamente del Prepósito General. En la Iglesia hay quien tiene autoridad sobre él y sobre toda la Compañía de Jesús. Cuando se permite que el mal avance, el mal se enquista y llega un punto en que no se pueden evitar sus consecuencias si no es arrancándolo de cuajo. Y la historia ha dado ya demasiados ejemplos de lo que ocurre cuando en la Iglesia se hacen mal las cosas. Hoy estamos ante uno de esos ejemplos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Aprecio también cierto aroma adopcionista en la siguiente frase (negritas mías):

… en teología hay dos maneras complementarias de acceder a Jesús: una vía descendente, que es la que sigue el Papa, y siguieron los cuatro primeros concilios, que se apoya en san Juan I,14: “El Verbo se hizo hombre", vía que hace énfasis en la divinidad de Jesús, como lo hace el Papa, y la otra vía que es ascendente, que fue la histórica, que comienza con el hombre Jesús y termina con su exaltación como Hijo de Dios, según la cual María tuvo una familia numerosa.

(Los dichos del autor y su análisis no tienen porque ser los mismo de los que hacemos el blog)

Comentarios

Entradas populares