Hallaron restos de más de dos mil años de antigüedad en el Parque Cívico

Fue durante las excavaciones que se realizan para levantar el Paseo del Bicentenario. Aseguran que son anteriores a los Huarpes y los enviarán a La Plata para ser estudiados. 

 

Mientras se realizaban las tareas de excavación para llevar adelante el Paseo Bicentenario frente a la Casa de Gobierno se encontraron restos arqueológicos de más de 2 mil años. El equipo de arqueólogos que supervisa los trabajos que se hacen en el lugar logró extraer esta mañana de un pozo de cuatro metros de profundidad restos de objetos, alimentos, vegetales, herramientas, estructuras y huesos de animales de poblaciones que existieron mucho antes de los Huarpes.

Todo lo descubierto será enviado a la Universidad de La Plata, donde le realizarán la prueba de carbono 14 para determinar la edad exacta de los elementos encontrados y empezar a hacer la reconstrucción histórica correspondiente.

En febrero pasado para cumplir con los requisitos establecidos en el pliego de la obra, que estipulan que dentro de la declaración de impacto ambiental deben realizarse tareas de impacto arqueológico, fueron encontrados restos de materiales a diversas alturas del suelo, que daban indicios de la existencia de ocupación indígena pre- hispánica.

A partir de ese momento un grupo de arqueólogos -encabezados por el especialista Horacio Chiavazza- trabajó a la par de los obreros para realizar un seguimiento, mientras avanzaba la construcción del memorial de la Bandera.

“Se trata de restos que corresponderían a los primeros grupos alfareros que habitaron la provincia”, explicó Chiavazza.

El especialistas precisó que entre las cosas halladas hay dos estructuras, que pueden haber pertenecido a espacios de habitación de los indígenas de hace 2000 años. “Hay sedimentos muy carbonosos, producto de las combustiones, de los fuegos que hacían o bien para calentarse o para preparar los alimentos. Además había una importante cantidad de herramientas con las que procesaban las comidas”, agregó Chiavazza.

El ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, resaltó la importancia de estos descubrimientos y aclaró que dentro de las condiciones de licitación estaba prevista la realización de tareas arqueológicas, dado que existían antecedentes que datan de la época en que se construyó la Casa de Gobierno.

“Un hallazgo de este tipo nos alegra y nos emociona al pensar que han podido detectarse restos pertenecientes a culturas que habitaban esta zona y que poseen más de 2000 años de antigüedad. Con respecto al avance de la obra, los trabajos seguirán ejecutándose tomando todas las medidas del caso para no dañar ningún resto arqueológico. Se seguirá trabajando en zonas aledañas y estimamos que no se producirán retrasos importantes en el plazo de ejecución del Memorial” sostuvo el funcionario.

Comentarios

Entradas populares