Los neonazis españoles siguen practicando la «religión» de Hitler



Las relaciones entre nazismo y esoterismo han sido una constante desde su fundación. Muestras de ellas se hacen evidentes en España, donde las revistas esotéricas de mayor tirada e influencia, como «Más Allá» cuentan entre sus colaboradores con personas procedentes de ambientes neonazis.
Buena parte de la élite cultural del nacionalsocialismo alemán provenía del esoterismo. Heinrich Himler, Rudolf Hess, Alfred Rosenberg y el propio Adolfo Hitler, entre otros, se inspiraron en las enseñanzas que habían recibido de los grupos esotéricos con los que habían tenido contacto para configurar las bases doctrinales y organizativas del Partido de los Trabajadores Alemanes, que pretendería implantar el «Reich de los Mil Años». El nazismo hunde una importante parte de sus raíces en el esoterismo ocultista del siglo XIX .

Desde que en 1960 dos franceses, L. Powles y J. Bergier, llamaran la atención en su obra «El retorno de los brujos» sobre esta relación, la «conexión esotérico-nazi» ha sido profusamente citada. La influencia de Helena P. Blavatsky (1831-1891), una de las principales promotoras del ocultismo decimonónico, sería determinante en la doctrina nacionalsocialista.

De la teosofía de Blavatsky, que en su libro «La doctrina secreta» decía cosas como que «la extinción de las razas inferiores es una necesidad kármica» o que los judíos eran «una raza artificial degenerada en espiritualidad», surgió la «Ariosofía», cuyos principales impulsores fueron G. von List y J. L. von Liebenfels. Con la ariosofía tuvo estrecho contacto la élite del Partido Nacionalsocialista, incluido Hitler.

Esoterismo y Partido Nazi
La esvástica del Tercer Reich era un emblema del esoterismo ariosófico, y el Partido Nacionalsocialista el brazo político de la sociedad Thule, grupo esotérico proveniente de la logia ocultista «Germanenorden» (GO). A ella pertenecieron, entre otros, Alfred Rosenberg o Rudolf Hess, estudioso del esoterismo y autor junto a Hitler del famoso libro «Mi lucha».

Otro peso pesado del nazismo, Heinrich Himler, líder de las SS, recogería enseñanzas esotéricas para dotar a su organización de las características que habrían de convertirla en la «orden de hombres nórdicos» por excelencia. Según narran J. R. Elting y G. H. Stein en su libro «Las SS», «Himmler instituyó ritos cuya finalidad era ligar de forma segura al iniciado a la orden. (...) Los hombres de las SS se casaban y bautizaban a sus hijos en ceremonias destinadas a suplantar los sacramentos cristianos, un enfoque que Himmler aplicó también a las festividades religiosas, reemplazándolas con festivales paganos».

Asimismo, y para las SS, retomó de la GO la costumbre de celebrar las ceremonias importantes durante los solsticios: «Himmler presentó una lista de festividades aprobadas, basada en precedentes paganos y políticos y destinada a apartar a los miembros de las SS de su dependencia de las festividades cristianas.
La lista incluía el solsticio de verano (...) El clímax del esquema anual de Himmler era el solsticio de invierno, correspondiente a las festividades de Navidad, acontecimiento en el que los miembros de las SS se reunían y celebraban banquetes a la luz de las velas y alrededor de rugientes fogatas que evocaban los ritos tribales germanos», explican los historiadores.

Prácticas que continúan
En la actualidad, la práctica totalidad de los grupos neonazis siguen celebrando los solsticios, y el ingrediente esotérico es predominante entre las actividades, lecturas y simbología que identifican a los «hitlerianos» del Tercer Milenio. Pero la conexión es constatable más allá de las actividades de grupos marginales sin relevancia social.
La influencia esotérica en la ideología nazi ha dotado al esoterismo «mayoritario» de personas provenientes del neonazismo. En España cabe destacar la presencia en ambientes esotéricos de personas con pasado de militancia neonazi.
Así, las más importantes publicaciones dedicadas a este tema, como «Año Cero» o «Más Allá», cuentan o han contado entre sus colaboradores con personas conocidas por su pasada filiación «neofascista». Manuel Carballal, investigador sobre fenómenos paranormales, asesor de la Policía y conocedor del mundo del esoterismo en nuestro país, en su libro «Los expedientes secretos» describe Ernesto Milá, un «histórico de CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa: organización neonazi de carácter paneuropeísta)», como «personajes de gran relevancia en el mundo esotérico español».

Milá ha sido jefe de redacción de la revista de carácter esotérico «Nuevos Horizontes», dirigida por el profesor Sebastián Darbó, «ultranacionalista» catalán que a su vez ha dirigido el programa de Cataluña Radio «Catalunya Màgica», y la revista esotérica «Karma 7». En la revista «Nuevos Horizontes» también se nota la presencia entre sus colaboradores de Miguel Gómez Aracil, colaborador de «Más Allá». Entre 1991 y 1993, Gómez Aracil fue director de la revista esotérica «Ritos».
En el número 2 de dicha publicación se dedicaban dos de sus reportajes centrales -de evidente carácter apologético- al nazismo, uno de los cuales iba firmado por Javier Nicolás, que fue también destacado colaborador de CEDADE.


Comentarios

  1. Los movimientos neonazis en Perú están representados por el Movimiento Socialista Despierta Perú, el Frente Nacional Socialista Peruano, la Hermandad Hitleriana y El Observador Popularque siguen el llamamiento doctrinario de Adolfo Hitler, la superioridad o supremacía de la raza aria y la condena a la “patología” social (homosexualidad), política (marxismo), económica (liberalismo), y religiosa (judaísmo). Los cuatro movimientos nazis peruanos tienen referencias que implican una cerrada defensa del nazismo. Destacan elementos como la valoración de la raza y la supremacía blanca con un contenido racista y antisemita exacerbado, y por tanto una abierta hostilidad para determinados grupos étnicos. Sus líderes más destacados en Lima, Perú, son Ricardo de Spirito Balbuena y Víctor Baca Minetti que preconizan una cerrada oposición a Israel, los judíos y el sionismo. Su odio racial, étnico y religioso se sustenta en: el planteamiento del nazismo alemán, negación del holocausto judío, la conspiración sionista mundial, el antisemitismo cristiano, el racismo biológico y el rechazo al sistema democrático. Mantienen contacto permanente con los cabecillas de los movimientos neonazis de América del Sur.


    Víctor Baca Minetti: cabecilla de las bandas peruanas neonazis asesinas.

    http://cronicas-de-spectator.blogspot.com/2012/03/la-sombre-del-yunque-en-espana.html

    http://www.generaccion.com/noticia/116087/neonazis-peruanos-publican-fotos-facebook

    http://diepresse.com/home/panorama/welt/731374/NeonaziMorde_Weitere-Festnahme-in-der-Schweiz

    http://asalto-neonazi-a-mexico.blogspot.com/2008/10/las-dos-cabezas-de-la-hidra.html

    http://peru.com/actualidad/fotos-aparicion-neonazis-limenos-facebook-noticia-15677

    http://www.ajuaa.com/news/shockmental/15286-Neonazis-Rusos-decapitando-Chechenio.html

    http://www.robertlindsay.wordpress.com/2009/09/04/neonazis-rusos-video-de-la-decapitacion/

    http://www.sangre-y-plomo.com/2011/12/terroristas-decapitan-una-chica-delante.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares