2º Parte: la historia detrás de los cuentos...



HANSEL Y GRETEL
Recordemos que una de las premisas principales en los cuentos infantiles es entregar respuestas y tranquilizar una mente que no ha alcanzado su maduez intelectual. Si los analizamos desde nuestro punto de vista, encontraremos muchos cuentos crueles o violentos, pero recordemos que la mentalidad de un infante funciona con sensaciones fuerte y poco controladas, así que tal para cual.
Principalmente este cuento aborda dos cosas la relación edípica con la madre y la oralidad infantil, en el sentido que el niño(a) pasa a una etapa nueva de su vida donde su alimento no es otrogado directamente (tomando pecho), y pasa de la relación directa con su madre, a una nueva etapa donde tiene exigencias y el trato que tiene es diferente del que tuvo al principio. Recordemos que los niños son abandonados por la madre en el bosque (que bonita imagen!! no…por eso digo que lo terrible para los niños es normal), y este abandono está relacionado con la separación entre la atención inmediata del niño con su madre. Incluso los niños se devuelven en una clara referencia a resistir esta nueva etapa de la vida que implica crecer y madurar.

Los bebés e infantes sienten real terror a estar sólos y morir de hambre, y por esto la imagen del bosque siniestro y solitario.
La casita es en resumen la tentación a volver a la costumbre de pedir y pedir, de caer en la voracidad oral. Más aún la casa significa protección,el tener un lugar donde resguardarse. Sin embargo, de nuevo en un acto de regresión y evitar el proceso de madurar, empiezan a comérsela; la casa misma es también una representación simbólica del cuerpo de la madre.

Aquí aparece la bruja (¿recuerdan lo de los personajes duales? en este caso la bruja es el otro lado de la madre, la que los castiga también), que los descubre y alimenta muy bien, pero ojo que los alimenta para después castigarlos (o comérselos, ojo con el tema de “comerse todo”), es decir, de nuevo alude al pensamiento infantil de “mi madre que antes me daba todo inmediatamente, pero ahora no…etc. El aprender que no todo lo que se desea se tendrá, es parte de este nuevo desarrollo y aprendizaje en el niño.

Aquí viene una parte importante ver que los niños colaboran entre sí para escapar, castigándo a la bruja, y valiéndose por sus propios medios, gracias a su ingenio. Los infantes sienten a sus padres como héroes, y creen imposible enfrentar la vida sin ellos (miedo a estar sólos al enfrentar la vida), y aquí encuentran un ejemplo en un par de niños como ellos y como la colaboración con sus compañeros puede ayudar a superar problemas junto a la dependencia inmadura hacia los padres.

Existen también otros mensajes simbólicos como las joyas con vuelven los niños (la representación de esta nueva madurez, el avance interior, el cambio de estado), y en especial los pájaros que aparecen en el cuento, tanto los que se comen las migas (otra señal de que el niño no toma conciencia del valor del alimento), y los que los ayudan a viajar y volver, aves como representación del espíritu, la guía, la entidad que permite tanto hacer que enfrenten sus problemas directamente (al comerse las migas no tienen oportunidad de volver), viajar y finalmente servir de guía para volver a su hogar una vez terminado este proceso de crecimiento y maduración interior.

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