Los luteranos suecos eligen a su primera «arzobispa»



La comunión eclesial Luterana de Suecia, a la que pertenecen tres cuartas partes de los suecos, eligió hoy por primera vez a una mujer como «arzobispa». Antje Jackelén obtuvo el 56% de los votos frente al 33% de su rival, Ragnar Persenius, y se impuso por tanto en la primera ronda, informó la comunidad eclesial protestante. «No es tan sorprendente. Hemos tenido mujeres pastoras desde hace 50 años», declaró Jackelén, casada, con dos hijos y dos nietos.

(Agencias) Nacida hace 58 años en Alemania, país en el que comenzó sus estudios de Teología, Jackelén fue «ordenada» en Suecia en 1980 y desde 2007 ejercía como obispa de Lund, posición que mantendrá hasta que asuma su nuevo cargo en junio de 2014.

El actual arzobispo, Anders Wejryd, exclamó que «ya era hora» y recordó que hay mujeres al frente de las comunidades eclesiales luteranas en países como Noruega y EE.UU.

Es la segunda ocasión en que la comunidad eclesial luterana sueca elige un arzobispo desde la separación entre Estado e Iglesia en 2000, ya que hasta entonces la elección recaía en el gobierno de turno.


Comentarios

Entradas populares