Advaita: la fusión de Dios con lo humano.

La doctrina aduaita, o vedanta adwaita es una rama del hinduismo que afirma la unidad entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman). La persona que consolidó los principios del aduaita vedanta fue Adi Shankara.



La doctrina aduaita promueve la existencia de un ser unido a la totalidad de seres existentes, hasta tal punto que no puede dialogarse de relación entre los distintos seres, más bien de unidad total. Es la unión entre el sujeto que percibe y lo percibido.

La falsa apariencia de ser múltiple lo que en realidad es uno, es debido a la función mental de conceptualizar, que consiste en definir y para ello dividir en partes lo que no está dividido. Así, en el momento que la mente abandona el proceso de conceptualización, la realidad de ser uno se revela, sin dejar dudas, como un hecho puramente objetivo.

Ante la pregunta fundamental «¿quién soy yo?», la respuesta es la no conceptualización. La expresión «Yo soy» seguida de silencio sugiere esta respuesta.

Aduaita en el siglo XX: Ramana Maharshi

Así como Adi Shankara (además conocido como Shankaracharya) es considerado como la referencia primordial de la antigua doctrina aduaita, más recientemente nace la figura de Ramana Maharshi, principal referente en el siglo XX.

Otro referente es Sri Nisargadatta Maharaj, autor del libro I am that. Nisargadatta fue el gurú de Ramesh Balsekar, el cual ha tenido influencia en la comprensión del aduaita en Occidente, siendo el gurú de modernos maestros occidentales del aduaita como el estadounidense Wayne Liquorman. Esta rama de la doctrina aduaita está introduciendo paulatinamente desde finales del siglo XX la comprensión del no dualismo en el corazón de Occidente, como ya se puede vislumbrar en el inicio del siglo XXI tanto en obras publicadas en diversos países occidentales, como en la aparición de escuelas de yoga en las que se ofrecen acercamientos a la meditación inspirada en la doctrina aduaita.

Mención especial merece Tony Parsons, autor del libro Lo que es, obra que muestra la simplicidad del aduaita con desnuda claridad y escrita en un lenguaje completamente occidental y carente de los tradicionales términos hinduistas que predominan en el aduaita oriental.

Semejanzas del aduaita con otras ramas

El aduaita vedanta tiene una gran afinidad con diversos movimientos en su aspecto más místico. Se encuentran resonancias con el zen, el sufismo, el taoísmo, el tantrismo, los místicos cristianos, etc.

Estas semejanzas se consideran naturales desde el aduaita debido a que el no-dualismo o unidad se aplica además a cualquier otra doctrina o mística, de modo que en lo más profundo de ellas resuena la unidad, una única verdad, tal como se presencia desde el aduaita, donde todo forma parte del uno.

Nulidad del tiempo

Para comprender bien el aduaita es importante tener en consideración que la doctrina aduaita aplica el no-dualismo absolutamente a todo, incluyendo al mundo, a la consciencia, a las ideas (que según la doctrina aduaita provienen de una única fuente) y al universo entero, tanto en su dimensión espacial como en la temporal.

Por lo tanto, en el aduaita no sólo el espacio es una ilusión (maya), más bien además el tiempo. El énfasis se hace en que «todo sucede aquí y en este momento», pero no considerando el aquí-en este momento de un modo literal, más bien en un sentido atemporal y no espacial.

El individuo no es el hacedor

Otro punto fundamental en el aduaita es el que remarcó Ramana Maharshi acerca de que «el individuo no es el hacedor». El individuo como entidad independiente es considerado como una mera conceptualización: algo ilusorio. Por lo tanto, los actos que comúnmente se atribuyen al individuo no son más bien obra de esa no-dualidad, llamada frecuentemente ser, vida, unidad, conciencia o simplemente, emulando al maestro Nisargadatta Maharaj: eso. Es la conciencia (o eso) quien realiza todas las acciones en el universo, incluidas las que son llevadas a cabo a través de individuos que opinan ser independientes del resto.

Textos clave

Los textos clave en la escuela vedanta son los llamados Prasthana Trayi (tres pruebas), textos canónicos que comprenden los Upanishad, la Bhagavad Gita y los Brahma Sutras. Son los verdaderos clásicos de esta doctrina. Más recientemente nacieron los valiosos textos que escribió Ramana Maharshi y el libro más conocido de Nisargadatta, Yo soy eso. Y por último han aparecido libros más enfocados al público occidental, sin el exceso de terminología hindú habitual de las obras anteriores. Ejemplos de estos últimos son Habla la conciencia (de Ramesh Balsekar) y Lo que es (de Tony Parsons).


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