La Iglesia Católica Palmariana... otra iglesia separada de Roma




Orden de los Carmelitas de la Santa Faz

La Iglesia palmariana fue establecida como grupo en 1975 por Clemente Domínguez y Gómez, corredor de seguros de Sevilla que declaró haber visto a la Virgen María1 en las inmediaciones de la pequeña aldea del Palmar de Troya y difundió que ella le había dado instrucciones de librar a la Iglesia Católica de la herejía y del comunismo.

Antes de que Clemente Domínguez anunciara su visión, los videntes en El Palmar de Troya habían sido unas niñas. Las supuestas apariciones marianas, curaciones milagrosas y fenómenos paranormales empezaron en 1968 y se prolongaron hasta 1975, protagonizadas por cuatro niñas de 12 y 13 años que aseguraban haber visto a la Virgen cerca de El Palmar de Troya. Esto ocasionó una gran afluencia de peregrinos al lugar. Los videntes contaban con muchos devotos mayormente desahuciados y la considerable ayuda de los sacerdotes diocesanos y regulares. Los demás videntes fueron desplazados posteriormente por Clemente, quedando como vidente principal del lugar.

El grupo alrededor de Domínguez y Gómez no se estableció inicialmente como iglesia separada, sino como una nueva orden religiosa, (Orden de los Carmelitas de la Santa Faz), inspirada por las supuestas apariciones y que se definía como “fiel al Papa Santo Pablo VI”. Con posterioridad esta Orden canónica pasó a honrar a dicho Papa como mártir.

La Orden afirmaba que el papa había sido secuestrado en el Vaticano por los cardenales que conspiraban contra él. Afirmaban además que estos cardenales le suministraban drogas alucinógenas con las que podían manejarlo a su antojo.
La Orden fue fundada por laicos, pero apoyada por un grupo de sacerdotes católicos, muchos de los cuales ejercieron como tales en la parroquia por muchos años. Una figura determinante en la obtención de las ordenaciones para los Carmelitas del Palmar de Troya fue el inversor católico suizo Maurice Revaz, que convenció al arzobispo vietnamita Ngo Dinh Thuc Pierre Martín de la autenticidad de las apariciones en Palmar de Troya.1 Creyendo el mensaje de los videntes, el arzobispo ordenó a dos de los miembros de la Orden, Domínguez, que pasó a llamarse Obispo Padre Fernando y Corral, que pasó a llamarse Obispo Padre Isidoro María y tres de los sacerdotes asociados al grupo sin permiso del Vaticano en 1976. Thuc y los cinco obispos que consagró fueron excomulgados posteriormente por el papa Pablo VI.
Thuc se desvinculó posteriormente de la Iglesia Católica Palmariana, preguntando a Pablo VI si podía ser perdonado y absuelto de sus penas canónicas, siendo finalmente perdonado.

Rechazan el Concilio Vaticano II y a los papas Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Solo aceptan como válidos los primeros veinte concilios, los que se celebraron hasta finales del siglo XIX. Estos cristianos forman parte de la «Orden de los Carmelitas de la Santa Faz», y sus miembros son conocidos como «Palmarianos». La postura de los Palmarianos la adhesión a la Iglesia de Jesucristo, que es Una, Santa, Católica y Apostólica, pero no ya “Romana”, porque, según afirman, Roma ha caído en la figura apocalíptica de “Babilonia la Gran Ramera”. Por lo tanto, rechazan y consideran falsas religiones, a la "Iglesia Conciliar del Vaticano II", o sea, a la Iglesia Católica, al protestantismo, al judaísmo, al islam, al budismo, al hinduismo, al paganismo, al ateísmo, a la masonería, al satanismo, etc.

Esta iglesia, extremadamente reservada, ha sufrido un movimento interno hacia el milenarismo. Los seguidores de la Iglesia Palmariana están sujetos a numerosas reglas de comportamiento muy estrictas, y no está permitido contacto alguno con personas que no pertenecen a la congregación, salvo en cuestiones de negocios o de necesidad.
En la actualidad esta iglesia tiene delegaciones en EE.UU., Canadá, Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Martinica, además de varios centros en España, especialmente en Sevilla, donde se concentran la mayoría. Aunque durante 1993 la Iglesia Palmariana atravesó una fuerte crisis financiera, se cree que poseen un gran patrimonio, la titularidad del cual recaía, hasta su muerte, en Manuel Alonso Corral.

Los excomulgados de esta Iglesia:
• Reconoce a todos los excomulgados por la Iglesia Católica Romana hasta la fecha de la muerte de Pablo VI, 6 de agosto de 1978. A partir de 6 de agosto de 1978 no reconoce ninguna excomunión de la Iglesia Católica.
• Todos los papas, cardenales y obispos de la Iglesia católica apostólica romana a partir de la muerte de Pablo VI, 6 de agosto de 1978.
• Superiores/as de todas las órdenes religiosas de la Iglesia católica apostólica romana, excepto el Opus Dei.
• Rey Juan Carlos I y Familia Real.1
• Todos los sacerdotes obreros
• Todos los comunistas y socialistas
• Todos los espectadores que hayan visto la película Jesucristo Superstar
• Juan Pablo II
• Todos los líderes religiosos, políticos, etcétera, que se hayan manifestado públicamente en contra de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz.

En 1983 la Iglesia Palmariana reformó drásticamente sus ritos y su liturgia, aplicando el rito Tridentino/Palmariano de la Misa, imponiendo el “Credo Palmariano” y declarando excomulgados a todos los que lo nieguen, puesto que es “verdad revelada por Dios”. Profetizó que Clemente moriría crucificado en Palestina, resucitando al tercer día y volviendo con el nombre de Pedro II. También declararon la “real y verdadera presencia” de la virgen María en la cual se basa su eucaristía y en el dogma de la Asunción Corporal de San José.



Comentarios

Entradas populares