El Estado de Texas confisca la granja de una secta polígama de origen mormón





Los fiscales de Texas (Estados Unidos) decidieron ayer, 28 de noviembre, confiscar una granja ocupada por miembros de una secta polígama de origen mormón, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la que se retiró ya a más de 450 niños y cuyos líderes fueron encarcelados, acusados de abuso de menores.

LA IGLESIA FUNDAMENTALISTA de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una escisión de la Iglesia mormona. En 1890, este culto renunció oficialmente a la poligamia. Ocho años antes, el Congreso de EE UU había aprobado una ley por la que se autorizaba la incautación de bienes pertenecientes a familias mormonas y que además permitía el encarcelamiento de los seguidores de esta religión "por cohabitación ilícita". A punto de perder todas sus posesiones, los líderes de esta Iglesia decidieron renunciar a los matrimonios con más de una mujer y, en recompensa, recibieron libertad total para ocupar el Estado de Utah, creado casi exclusivamente para que los seguidores de esta fe se acomodaran allí.

Sin embargo, un grupo de radicales siguió practicando la poligamia en el área de Short Creek, en la frontera de Utah con Arizona. Uno de los líderes de esta comunidad, John Barlow, con cuatro esposas en su haber, dijo haber recibido un mensaje de Dios y decidió proclamar que, para mantener la esencia de la fe mormona, había que preservar la santidad del matrimonio múltiple. A Barlow se le unieron otros fundamentalistas que consideraban que el camino al cielo pasaba por la poligamia y que el mormonismo debía someterse a una refundación. Así nació la reforma fundamentalista de esta fe, que dio paso a una serie de grupos polígamos que hoy se reparten principalmente entre los Estados de Utah, Arizona, Tejas, Nevada, Wyoming, Montana y Dakota del Sur. La Iglesia mormona no los reconoce como legítimos.

Barlow creó la saga de los fundamentalistas, pasándole la antorcha a Joseph White Musser. Como el actual líder de la secta, Musser ya se enfrentó en 1953 a un registro masivo por parte de la policía. Los agentes del Estado de Arizona entraron en Short Creek el 26 de julio de 1953 armados hasta los dientes. Detuvieron a 39 hombres y 86 mujeres, y tomaron la tutela temporal de 263 niños. "Se ha limpiado el nido de polígamos", decía uno de los periódicos de Utah al día siguiente.

El problema, sin embargo, acababa de empezar. Un conflicto que recuerdan algunos ciudadanos de Tejas estos días. Entonces, el Estado de Arizona retuvo la custodia de 150 niños durante dos años, para luego devolver a la mayoría a la tutela de sus padres. Durante aquellos 48 meses, los menores pasaron un infierno de juicios, papeleos y visitas cronometradas con sus progenitores. -








Comentarios

Entradas populares