Comics y religión.

Hemos visto muchos personajes de comics inspirados claramente en Dioses o teofanías de diferentes religiones y cultos de todo el mundo. Tenemos los claros casos de Thor y Hércules de la Marvel Comics, Shazam (que combina en sus poderes la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio) o el propio Flash que porta un casquete alado al mejor estilo Mercurio.
Hoy les voy a presentar a Brother Warth (Hermano Ira), un miembro de los pacíficos Linternas Azules (amigos de los Linternas Verdes) que tiene un asombroso parecido al legendario Dios Indio "Señor Ganesha"





Es la primera vez en la historia de los Comics que se toma como referencia a un integrante del panteón Hinduista para armar un personaje.

Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India y las diferentes sectas dentro del hindusimo lo adoran de manera independiente. Su culto está ampliamente difundido y se extiende a lo largo de la India y al budismo y el yainismo.

Aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica. Es frecuentemente adorado como Vignesha o Vignesuara, el removedor de obstáculos. Patrón de las artes y ciencias y el deva del intelecto y la sabiduría. Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y explotan y explican su iconografía distintiva.


Comentarios

Entradas populares