El Santo de los intelectuales

El gauchito Gil mueve multitudes de devotos, también en esta Feria. Tal vez por eso las 200 personas que llenaron la Sala Adolfo Bioy Casares aguardaron con paciencia que comenzara 20 minutos después el panel “Mitos y devociones populares: del gauchito Gil y la Difunta Correa a los santos delincuentes”.
Coordinado por Poly Balestrini, la escritora María Rosa Lojo, el periodista Alejandro Seselovsky y la investigadora en artes visuales Irma Sousa abordaron desde diferentes perspectivas la espiritualidad de algunos referentes paganos; sobre todo del Gauchito Gil.
Lojo, autora de Cuerpos resplandecientes en el que indaga en estos personajes, intentó contestar por qué cómo escritora la fascinan estos santos populares. “No importa si su historia fue verdad o no. Para un escritor eso no es lo esencial. Lo esencial es que es un símbolo colectivo”, dijo. Además subrayó la “potencia narrativa” de estos mitos.
“Los santos populares se entregan al pueblo y pasan la prueba del sufrimiento, como la Difunta Correa o el gauchito, replican la idea de que el sufrimiento redime y acerca a Dios”, agregó la escritora Lojo.
Sousa en cambio enseñó con imágenes las muchas caras del Gauchito correntino a lo largo y a lo ancho del país. “El gauchito gil se ha convertido en urbano. Ha dejado de ser una construcción devocional para ser muchas veces monumento con permiso municipal”, explicó. La investigadora del IUNA subrayó además el sincretismo entre el gauchito y vertientes espirituales, desde el umbanda hasta el fútbol. Sousa además señaló que la indumentaria del gauchito es una reconstrucción.
Por último fue el turno de Seselovsky, autor de Cristo llame ya , que no tardó en imprimirle al panel su sello irreverente y provocador. “¿Alguien presenció un milagro?”, preguntó a la audiencia sin obtener respuesta. Para el también autor de Trash, la fe ha recibido un impacto –no en su naturaleza– sino en su temporalidad. “En este nuevo paradigma de la fe estos santos son funcionales”, disparó.
Guido Carelli Lynch

Comentarios

Entradas populares