Que son los Poltergeist?




¿ Qué son los Poltergeist ?. Desafiante pregunta para lo que parece ser una desafiante incógnita. Trataremos de despejar dudas a lo largo de este breve reportaje.


En realidad, la fenomenología poltergeist es, junto con los fenómenos de audición paranormal (Psicofonías), uno de lo más atractivos y espectaculares. A veces, estos fenómenos son concomitantes con otros. Otras sin embargo, resultan sencillamente autóctonos.

Causas y origen


Según el folklore alemán, se trataría de dos vocablos bien definidos: Polter ( ruido) y geist (espíritu), o lo que es lo mismo: "duende travieso". Para la ciencia o al menos parapsicologicamente, se definiría como PECK. En todo caso, su denominación más adecuada sería la de una agrupación de fenómenos extraños ya que en un cuadro de éstas características, aparecen diversidad de fenómenos lejos de la originaria conceptuación del ocultismo, cuya fuente u origen siempre estaba basado en la intervención de entes o seres ultrafísicos, la parapsicología moderna lo encuadró en el modelo tridimensional, teoría mantenida por la Soc. Española de Parapsicología y defendida por los parapsicólogos Emilio de Castro, Manuel Berrocal y Hector González Ordi.
Según este concepto, nos encontramos frente a una serie de síntomas de tipo paranormal, otro de alteraciones psicológicas y uno más de afección social. Todos ellos son alteraciones de la normalidad experimentadas por un sujeto o grupo cercano (fenómeno grupal), que alternan el equilibrio normal del paciente.




En la imagen de la derecha, observamos un caso de Encantamiento que tuvo lugar en Francia en 1955. Según el testimonio de los presentes, daba la impresión que un mano invisible, movía los objetos, desplazándolos y dejándolos caer, mofándose así de los presentes. Los investigadores, no encontraron nada físico que pudiera producir este poltergeist.



Vertiente parapsicológica


Esta vertiente o concepto ya ha sido estudiado y tratado por diversos investigadores como Flammarion (1924), Bozzano (1925), Owen (1964), Wilsson (1981), Bender (1982) o Argumosa (1984). Esta denominación sintomática se puede clasificar de la siguiente manera: A.- Fenómenos Acústicos, donde están incluídos todo tipo de sonidos sin causa u origen aparente, siendo el fenómeno más característico y frecuente. B.- Fenómenos Dinámicos, Donde se incluyen todo tipo de desplazamiento de objetos sin mediar una causa física aparente. C.-Fenómenos Opticos, o que tienen que ver con diversas manifestaciones oculares, de carácter espúreo, lumínico o evanescente. D.-Fenómenos Táctiles, donde se engloba todo tipo de peso o presión sobre el cuerpo del asistente o del paciente, sin causa aparente que lo motive. E.- Fenómenos Olfativos, donde se encuadran una gran variedad de sensaciones olfativas, sin causa definida. F.- Fenómenos Varios, donde se incluyen toda una serie de fenómenos que no se hayan podido catalogar en las anteriores categorías.
Así pues vamos a explorar esas seis clasificaciones donde han quedado ubicados aquellos fenómenos que caracterizan a un poltergeist.
En los Acústicos, encontraríamos tres clasificaciones según su naturaleza; Raps o golpes sobre diversas superficies que a su vez se dividen en dos categorías: primarios, cuando la percusión no parece real y secundarios o producidos por el efecto de choque de objetos entre si. Mimofonías, o imitación de caída de objetos inertes (timbres, campanas, etc.) o de sonidos producidos por el ser humano (murmullos, susurros, suspiros, pasos...). Parafonolalias, o imitación de melodías, cantos, coros litúrgicos...
En los Dinámicos, se producen movimientos tanto horizontales como levitatorios, así como aquellos fenómenos conocidos como parasismogénesis o efectos vibratorios en paredes, suelos o techos de viviendas, cuya intensidad puede asemejar a un microseismo local y litotelergia o lluvia de piedras ( a veces candentes ) y sustancias de diversa naturaleza ( leche, aceite...).




La imagen que observamos a la izquierda, pertenece a un supuesto espíritu, que se manifestó cuando se estaban realizando unas investigaciones sobre unos poltergeist. Según los investigadores, pertenecería al espíritu causante de los mismos.



En los Opticos, hallamos fenómenos visuales catalogados en dos clases: Parafotogénesis o destellos luminosos y esferas o formas lumínicas, que pueden desplazarse o permanecer estáticas y que presentan por lo general una manifestación corta, aun siendo está variable. Fantasmogénesis, o percepción de personas y animales ( menos frecuentes) que suelen desplazarse sobre y a través de puertas, escaleras o muebles generalmente. También pueden ser translúcidos o de medio torso e incluso sombras si bien, con contornos imprecisos y difusos que desarrollen por regla actitudes sonambúlicas y estereotipadas. Suelen presentar acciones ajenas a la presencia de asistentes aunque excepcionalmente pueden dirigirse a ellos.
En los Táctiles o sensación de roce, tocamientos o agresión, hallamos todo tipo de sensación de peso o presión y que suelen acompañar a las manifestaciones de fantasmogénesis.
En los fenómenos Olfativos, se encuentran toda clase de olores, sean agradables o desagradables ( fragancias o hedores). Este fenómeno también va ligado en muchas ocasiones a la fantasmogénesis.
En los fenómenos Varios, encontramos una amplia variedad difícil de ubicar en los anteriores, siendo los más característicos estos: Metapirogénesis o Combustión Espontánea y que se manifiestan tanto sobre objetos aislados ( Muebles, colchones...), como en objetos y ropas en contacto con el humano.




Desde la antiguedad, en las reuniones secretas conde se celebrabran sesiones espiritistas, se conocía el potencial poltergeist que se desencadenaba en las mismas. En este antiguo grabado contemplamos como una mesa levita súbitamente, ante las atónitas miradas de los asistentes.



La Metapirografía, es cuando una Metapirogénesis realiza dibujos sobre superficies.
Los Parahilogramas se producen cuando aparecen manchas de sustancias sobre superficies diversas. Estas sustancias suelen ser de sangre, aceite, lodo y que a veces pueden provocar dibujos.
Alteraciones Térmicas, con variación de temperaturas en el lugar donde ocurre el fenómeno (fríos intensos y calores sofocantes).
Alteraciones Electromagnéticas, con variación de nivel de campo magnético y alteración en el funcionamiento de aparatos eléctricos o electrónicos.
Con esta selección de fenómenos quedaría explicada la vertiente parapsicológica, una de las tres propuestas en el modelo tridimensional.
Aún nos quedarían otras dos más, la Psicológica y la Psicosocial, que aun cuando no dejan de tener su interés, probablemente no ofrecen el mismo atractivo de la ya analizada.
Estos dos aspectos pendientes, los abordaremos en posteriores artículos junto con mi propia conclusión como investigadores de la Parapsicología Híbrida, tendencia con la que estoy plenamente identificado y dejo ya que saquen ustedes su propia reflexión.

Gentileza de J.J. Requena
(Ufólogo, Parapsicólogo y experto en Poltergeist)

Comentarios

Entradas populares