Para "Aunque Ud no lo crea"...





La noticia apareció recientemente en una sección de los medios de India, Bangladesh, y muchos otros países, informando que un esqueleto gigante, de enormes dimensiones, fue excavado en algún desierto desconocido. También había una fotografía del esqueleto con dos investigadores cerca de él. El tamaño del esqueleto puede ser juzgado de acuerdo con la altura de la persona que está de pie cerca de su cráneo; si se le calcula proporcionalmente, el esqueleto sería de un humano que mediría de 19.5 a 26.2 metros de altura.

El primer reporte apareció en la internet, y afirmaba que el esqueleto había sido encontrado en algún lugar de los desiertos del occidente de India. El gobierno indio habría acordonado el área con el ejército y a nadie se le permitiría visitar el sitio excepto a un equipo de excavación especial de National Geographic. Por alguna razón desconocida, toda información sobre el descubrimiento se mantendría en secreto. El reporte también mencionaba una tablilla de piedra con antiguos grabados en sánscrito que se habría encontrado junto al esqueleto. La inscripción se habría decifrado y revelaría el secreto del esqueleto: "En tiempos antiguos existían gigantes que se llamaban Rakshasas. Ellos retaron órdenes divinas y fueron eliminados por ese motivo".

La mitología india habla sobre gigantes, específicamente los Rakshasas, que regían los bosques. Ellos dominaron un país que se llamaba Lanka y retaron la autoridad de los dioses. En la épica hindú Ramayana, Vishnú, el jefe de la tríada suprema de dioses hindúes, encarnó en una familia real y asesinó al rey de los Rakshasas. El reporte de la excavación de un esqueleto de un Rakshasa fue tomado con beneplácito por algunas personas como prueba de la realidad de la historia mitológica hindú. Sin verificar los hechos, el artículo de internet fue reenviado, difundido ampliamente, y fue tomado muy seriamente por una gran cantidad de la gente.

El descubrimiento lo hizo un equipo del National Geographic (División India) con el apoyo del ejército, porque el área es zona militar. El equipo de exploración encontró también tablillas con inscripciones que declaraban que nuestros Dioses de la tradición mitológica (Bahma) habían creado gente de tamaño colosal.

Eran altos, fuertes y poderosos, como para que, poniendo los brazos en torno al tronco de un árbol, pudieran arrancarlo de raíz. Fueron creados para poner orden entre los humanos, porque nosotros pasábamos luchando unos contra otros.

Uno de los hijos de Bhima, de los hermanos Pandava, se piensa que llevaba en sí estos genes. Más tarde, estos seres, con el poder que se les diera, se volvieron en contra de los Dioses y, como resultado, fueron destruidos por el Dios Shiva.

El equipo del Nat Geo cree que los restos pertenecen a esa gente. El Gobierno de la India ha aislado toda el área y nadie puede acceder
a ella, salvo el personal del Nat Geo. ¡Vean las fotos y noten el tamaño de los hombres junto a los restos!

No es muy habitual que toda una institución como National Geographic salga a la palestra para desmentir una broma que circula por Internet. Pero, eso ni más ni menos, es lo que se ha visto obligada a hacer en su página oficial con el hoax del esqueleto gigante, forzada por la enorme difusión de la imagen por toda la Red y el aluvión de peticiones de información de medios de todo el mundo.

La historia no deja de ser curiosa: en 2002, un tal IronKite decide enviar el montaje que pueden ver arriba a un concurso de Photoshop de los que organiza la web Worth1000.com, en su sección de ‘Anomalías Científicas‘. El autor acompaña la imagen con un texto en el que se asegura que National Geographic ha descubierto un esqueleto gigante perteneciente a una antigua raza de la India. En poco tiempo, el hoax se convierte en una leyenda urbana y recorre la Red a través de correos electrónicos, mensajería instantánea y salta a blogs y medios de comunicación.

Lejos de disiparse, la leyenda continúa creciendo y adquiriendo carta de veracidad, provocando el bombardeo de visitantes y de correos en demanda de mayor información a la web de la popular revista. Cinco años después, la presión es tal que ésta decide poner las cosas en su sitio a través de una extensa nota oficial. En ella, se detalla la historia del hoax y cómo ha ido derivando a través del tiempo hasta convertirse en la pesadilla que ahora mismo es para los responsables de la revista.

Hoax o broma? Esperamos tu opinión...

Comentarios

Entradas populares