Esos "otros" catolicos: Entrevista al Obispo Marcelo Soria. Iglesia Mision Sacerdotal.



¿Cuál es el estado de su Iglesia en tanto católica con respecto a Roma?
Somos una comunidad de fe emergente, con total catolicidad como apostolicidad.

¿Sería su Iglesia una de las denominadas católicas nacionales?
Por Sucesión Apostólica, poseemos la Sucesión de San Duarte Costa, antecesor de todos nuestros ministerios emergentes en Latinoamérica. Por no ser considerados, ser parte o, miembros de alguna entidad católica Nacional, ya que nuestro inclusivo apostolado cada persona puede ser y acceder al ministerio clerical en sus tres formas de ordenación, Diaconal. Clerical y Episcopal. Nuestra Iglesia no hace diferenciaciones por sexo, secularidad o género.

¿Cuándo y cómo se origina su vocación?
Vengo de un trasfondo familiar católico romano comprometido, de muy chico sentí las intenciones de querer ser en mi menor juventud un sacerdote, participe en la vida parroquial desde adolescente y catequista, Scout, grupo de jóvenes, e ingreso al seminario franciscano conventual.

¿Dónde se preparó para ser sacerdote?
Curse materias de formación dentro del seminario franciscano por parte de mis compañeros sacerdotes, Guardia, ecónomo y acompañante espiritual. Filosofía en la universidad jesuita “Colegio Máximo” en San miguel. Posteriormente curse teología Queer a distancia con clérigos de ICM – Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Rev. Pablo Navarro Hernández, Puerto Rico, Rev. Obispo Jorge Sosa Moratto , México DF (fallecido) Rev. Ana Varga, Cuba – residente en California, Rev. Steve Pieters, Espiritualidad y temas de acompañamientos pastorales para personas convivientes con el VIH/SIDA, en Argentina referentes a temas preventivos para reducción del daño en drogas en el FAT – Fondo de Ayuda Toxicológica, Equipo de pastoral Solidaria VIH/SIDA, formación sobre textos garrotes y utilizados por las iglesias conta la persecución, segregación y marginalidad contra las personas GLBTTIQ, Doctor en Biblia, Reverendo Tomas Dixon Hanks (Presbiteriano y cofundador del Ministerio multicultural Otras Ovejas – Other Sheep, Reverendo Pastor Roberto Gonzales Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Buenos Aires. (comunidad que luego fui pastor entre los años 1995-2007), Reverendo Pastor Lisandro Orlov, Fundador de Pastoral Solidaria SIDA, y director del Hostal Solidario Propiedad que acompaño y asistió a personas con VIH/SIDA.

¿Qué semejanzas o diferencia tiene su Iglesia con respecto a la Romana en tanto catolicidad (dogmas, creencias, ritual)?
Respecto a la comunidad romana las diferencias son abismales, Salvo en apostolicidad y catolicidad que es la misma. Nuestra institución (mal denominada por el discurso opresor secta) realiza todas las tareas relacionadas a cualquier denominación cristiana.

¿Cómo analiza e interpreta el sacerdocio femenino?
Desde mi partida del Seminario Franciscano, tras años de divagar con mi traje de gay asumido y con su espiritualidad en el armario. Ingresando en 1993, a Iglesias de la Comunidad Metropolitana descubrí allí que el 70% de sus clérigos son mujeres. Me encantó la idea y en si mi ministerio es 100% encarado en la promoción y ordenación de mujeres. El tema es que por la tradición ellas no lo creen aun conveniente ya que aquí no se ha dado vocación alguna. Pero analizando textos y cartas apostólica supe de varias de ellas como ministras y responsables de iglesias, Sin ir más lejos recomiendo leer “Las Madres del Desierto” y “Los Padres del Desierto” historias donde encontramos muchos personajes Trans respecto a su fisonomía genérica para acceder al estudio y vida monástica.

¿Cómo siente que puede modificar la figura de Francisco al catolicismo romano?
No veo que modifique algo, no me importa o interesa, no lo siento, no lo creo, y si creo que todo es humo para distraer lo que su sucesor ocasiono. Si creo que a futuro se viene más de lo mismo, conservadorismo, marginalidad e encubrimientos...

¿Piensa Ud. que hace bien el Papa al buscar la reconciliación con los hermanos luteranos, metodistas, y otros cristianos reformados?
Poco le doy importancia a lo que el Papa haga, ya que es un ser que solo puede regirse por criterios de sus colegas en la jerarquía eclesial y muy demagogo en su acción en el contexto actual. Refiriéndome a Francisco, noto una apertura que muere al clic de la cámara fotográfica.

¿Qué tipo de oveja busca congregarse en su Iglesia? - ¿Se acepta a cualquier tipo de cristiano?
Todas las ovejas aquí son bienvenidas, en particular siendo un Obispo abiertamente gay, mis servicios son más requeridos por el colectivo heterosexual, en 2° lugar por lesbianas y un tercero por varones gay. Pero insisto mi Ministerio y Misión es ser útil a todas las ovejas y trabajo desde la unidad en alabanza sin importar los temas personales de cada una de ellas como ser lo sexual.

¿En muchas iglesias no romanas, y en algunas romanas también se relega la figura de la Virgen María… qué lugar ocupa en la suya?
Aquí somos marianos es más mi Diócesis se llama Nuestra Señora de la Cruz de Sur, en lo personal hago un paralelismo en la figura de María como mujer y ministra primordial en el programa de salvación. “Sin su SÍ, hoy no existiríamos, tengo en cuenta que su Divina Maternidad es aceptada, consensuada y no impuesta en el anunció el Ángel. El papel de María Santísima es preponderarle, como así también el de la mujer en el AT y NT.

¿Cómo analiza desde su perspectiva episcopal el fenómeno del ecumenismo?
Nuestro episcopado es abierto al dialogo interconfesional, ecuménico e interreligioso

¿Teniendo en cuenta que el Obispo Mayor de la Iglesia Anglicana es homosexual… por que roma sigue escondiendo el tema por debajo de la alfombra?
Respecto a la pregunta nosotros reconocemos a todos los obispos en sus respectivas instituciones, ya que la misma consiste en reconocer su Sucesión Apostólica y no su profesionalismo, ministerio o sexualidad. Si bien reconocemos al Obispo de Roma esto no implica el trabajo o ministerio fóbico del mismo. Ahora respecto a: “¿... por qué roma sigue escondiendo el tema por debajo de la alfombra? Considero que es un tema a ser respondido por ellos, aquí no somos romanos.

¿Va un LGTB al cielo??? (pregunta con doble sentido)
Obviamente que SÍ, consideramos que Dios no reniega de lo que el en su amor crea.

¿Qué lugar ocupa hoy Jesús en nuestra sociedad? Creo que ante las desesperaciones, carencias y necesidades esenciales para sobre vivir la fe en Jesús está en un lugar preponderante, No digo que sea el 1° lugar, ya que ente tan imperiosa y gran necesidad la comunidad busca y compra FE, “fe” que algunos mercaderes de ella la saben vender muy bien. ¡Frase que me aterra y es común escuchar es “Tanto más a Dios des Él te recompensará!!! En particular Por falta de empleo, y solvencia económica por parte de una comunidad (carente de subsidiar los gastos), se cobra toda acción que se requiera. Pero no es tema cerrado se conversa y se consensua con los peticionantes. Hay quienes entienden y pueden correr con los gastos, hay quienes, si entienden, pero su estado socioeconómico les impide correr con los gastos, para ellos los servicios de igual manera se dan y en igualdad de condiciones o deseos.


Comentarios

Entradas populares