Budista y Cristiano? Si. Entrevista con Ama Sami, jesuita y monje zen.

"En vez de encerrarte en una religión abrite a atravesar otra tradición. Cuando vuelvas, será muy enriquecedor", propone Ama Sami.




Exploró otras tradiciones y religiones y actualmente dirige el único centro zen de la India. El camino espiritual del padre Ama Sami, en una entrevista con el suplemento Buena Vida.

El padre Ama Sami (Arul María Arokiasamy), que dirige un centro zen en el sur de India, es sacerdote y monje zen. En el salón de meditación del centro hay una imagen de Budha con una cruz.

El centro zen, donde lo entrevistamos, se llama Bodhi Zendo. Se encuentra en Perumalmalai, en el estado de Tamil Naduy es el único centro zen en la India.

Ama Sami nació en Birmania en 1936, en el seno de una familia pobre de la India. Tiene varios libros en español que se pueden conseguir por internet: "Vacío y Plenitud" y "¿Por qué Bodhidharma vino a Occidente?".

- ¿Cuándo comenzó tu camino espiritual?

- Desde la juventud estaba interesado en la espiritualidad, pero no sabía qué era. Estaba buscando algo, digámosle Dios, por eso me uní a los jesuitas para ser sacerdote. Pensaba que cuando fuera sacerdote me acercaría más a El y lo experimentaría.

"El noviciado estuvo bien, pero luego los estudios de filosofía no me satisficieron y mi espiritualidad se secó"- cuenta Ama Sami. Entonces comencé a estudiar filosofía hindú y visitar ashrams (monasterios) hindúes y mi espiritualidad volvió a florecer. Me quedé seguido en el ashram de Ramana Maharshi, practiqué meditación vipassana, y todo esto me ayudó.

"Mis superiores no estaban contentos con mi trabajo y me mandaron a enseñar en los escolásticos jesuitas. Lo hice por un año, pero no me sentía satisfecho. Hablé con mi superior, le pedí permiso para andar un tiempo como mendigo y me lo permitió.

Mendigo, ermitaño y maestro

"Me fui a Tamil Nadu y otras provincias, y cuando volví sentí que había estado bien, pero no había sido suficiente. Entonces le pedí a mi superior que me permitiera quedarme en una ermita."

"En Dindigal hay un santuario llamado St Paul. Me quedé ahí por dos años, solía visitar la aldea, y la gente me daba comida. Por ese entonces había un padre Lassa que estaba enseñando meditación zen en Japón y había escrito varios libros."

"Justo estaba visitando India y lo fui a conocer. Le conté que estaba buscando, luchando, y no estaba satisfecho con la espiritualidad cristiana. Me dijo que fuera a Japón y que él arreglaría las cosas para mí. Pedí permiso a mi superior."

"Así es como terminé en Japón, y estudié para ser un maestro. No me podía quedar por mucho tiempo porque era muy caro quedarse en Japón. En ese tiempo no tenía dinero. Pero mis amigos europeos me ayudaban y así pude ir a Japón entre tres y cuatro meses todos los años. En el 82 terminé mis estudios y después empecé a enseñar zen."

- Durante todo ese tiempo de búsqueda, ¿cuáles eran tus preguntas principales?

- No estaba seguro de mis preguntas principales. Simplemente quién era yo, que es la realidad, si hay un Dios… Solía ver que los cristianos decían una cosa, los hindúes otra y los musulmanes otra, y me preguntaba porque tendría que ser verdad sólo lo que los cristianos decían.

- ¿Podés explicar qué es zazen y cómo se relaciona con la contemplación cristiana?

- Verás, en zen está shikantaza y koan. Shikantaza, el sentarse, está verdaderamente cerca de la contemplación cristiana. Simplemente te sentás sin palabras en silencio, pero con la fe y la confianza, entonces no es muy diferente de la contemplación cristiana. Te podés quedar ahí, ofrecer tu ser a Dios, o también podés repetir una palabra como Padre, Jesús o Dios, o sin palabras. El zen koan tiene otro enfoque que el cristianismo. Siempre se está preguntando quién soy, qué es la realidad, cómo expreso el vacío, y todas esas cosas.

-¿Hay algún vínculo entre la iluminación y el éxtasis de los místicos cristianos?

- El teólogo y filósofo Meister Eckhart está cerca del zen. Habla de la nada. El cristianismo es dualista, habla siempre de yo y Dios. En el zen no hay dualismo.

-¿A qué te referís con no dualismo?

- El zen habla acerca del vacío. Tu realización debería ser: vos sos Cristo. En el cristianismo Cristo siempre es otro, y está afuera, opuesto a vos. Entonces, Cristo es otro, pero también Cristo sos vos.

- ¿Podés dar un consejo para los occidentales que están explorando en las tradiciones de oriente?

- En vez de encerrarte en una religión deberías estar abierto a atravesar otra tradición. Esto te abre, devenís más libre, y hasta luego entendés mejor tu religión. Entonces te diría: andá, explorá otras tradiciones, no te quedes encerrado en la tuya, y después volvé, no te quedes allá. Y cuando vuelvas esto será verdaderamente enriquecedor.

* Nicolás Larocca es psicólogo egresado de la UBA , vive varios meses al año en la India y estudia su cultura. Además, coordina viajes espirituales a aquel país. Su blog: Little India Viajes.

Comentarios

Entradas populares