Sintoísmo: la religión del japón.




Sintoísmo (del japonés Shinto (神道, shintō?), a veces llamado shintoísmo, es el nombre de una religión nativa de Japón. Involucra la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son muy locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.

El término Shinto se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra; su origen se remonta a los inicios de Japón. Es considerada la religión originaria de Japón, un culto popular que puede describirse como una forma sofisticada de animismo naturalista con veneración a los antepasados, profundamente identificada con la cultura japonesa.

En un principio, esta religión étnica no tenía nombre; tras la introducción del budismo en Japón (mientras el siglo VI), uno de las denominaciones que recibió fue Butsudo, que significa “la Vía del Buda”. A fin de poder diferenciar el budismo de la religión nativa, ésta pronto llegó a ser conocida por el nombre de shinto. Este nombre, Shin-to, procede de una antigua palabra china que significa El camino de los Dioses. Los japoneses escogieron utilizar un nombre chino para su religión puesto que en ese tiempo (hace más de un milenio), el chino era la única lengua que tenía escritura en Japón, debido a que este último pueblo no había desarrollado aún la escritura en su propio idioma. La frase que significa Shinto en japonés es Kami no michi.

Las religiones originarias de varios paises asiáticos conservan patrones parecidoes, como en China, Japón y Corea con respecto a los elementos de culto para los antepasados. Esto se debe a que sus conceptos parten de que el alma inferior además se mantiene ligada al cuerpo después de la muerte o puede mantenerse cerca de él, y tal vez pueda volver como demonio o fantasma para desarrollar daño a los humanos si no se le presentan ofrendas y una cierta veneración.

Estos conceptos se ligan íntimamente con el tipo de vida originada a través del trabajo agricultor del pueblo debido a que Japón fue explotado por colonos ligados que vivieron en dependencia de las fuerzas de la naturaleza y ciclos de vegetación, sobre los cuales se consideraba que se podía influir de modo beneficioso dominándolos mediante la magia y el rito.

Los humanos, deseosos de alcanzar la posesión de la fuerza mágica causante de rendimientos productivos con la naturaleza, idearon una serie de prácticas que se realizan por medio de chamanes y posteriormente mediante los emperadores

El shintoísmo afirma la existencia de divinidades o seres espirituales (kami) que pueden encontrarse en la naturaleza o en niveles superiores de existencia. Este término, que constituye el concepto central del culto, llegó a aplicarse a cualquier fuerza sobrenatural o dios, como los dioses de la naturaleza, hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta “deidades que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto” (The Encyclopedy of Religion). A pesar de que el término Yaoyorozu-nokami significa literalmente “ocho millones de dioses”, se utiliza para referirse a “muchos dioses”, pues la cantidad de deidades de la religión sintoísta aumenta constantemente. Los seres humanos, como hijos de kami, tienen ante todo una naturaleza divina. Por conpróximo, de lo que se trata es de vivir en armonía con los kami (jp: (神)), y así uno podrá disfrutar de su protección y aprobación.

Existen pocos textos sagrados, algunos de ellos están siendo traducidos al inglés (Kojiki - Nihongi)[4] No posee una deidad única ni predominante, ni reglas establecidas para la oración, aunque sí cuenta con narraciones míticas que explican el origen del mundo y de la humanidad, templos y festivales religiosos a los que acuden millares de personas en fechas señaladas. A pesar de que el sintoísmo no se basa en muchos dogmas ni en una teología muy compleja, a los japoneses les ha dado un código de valores, ha moldeado sus comportamiento y determinado su forma de pensar. Existen templos donde pueden adorar en el momento que siente la necesidad de desarrollarlo.

El sintoísmo fue utilizado como ideología legitimizante mientras la fase militar de la historia japonesa reciente y fue religión del Estado hasta 1945.

Los principales tipos de sintoísmo guardan cierta relación entre sí.

* Koshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial)
* Jinja Shinto (Santuario Shinto)
* Shuha Shinto (Sectas Shinto)
* Minzoku Shinto (Shinto Folclórico).



Comentarios

Entradas populares