Fallece el destacado antropólogo peruano Carlos Iván Degregori

 El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. lamenta el fallecimiento del destacado antropólogo peruano Carlos Iván Degregori el pasado 17 de Mayo.
 
Escribe sobre él Carlos Basombrío:

De la inminencia de la muerte de Carlos Iván Degregori sabíamos todos, dada la cruel enfermedad que sufría. Más bien logró, con mucho coraje, ganarle unos años más a la vida. Aun así, y cuando la inevitable noticia nos llegó hoy, nos remeció. No de ahora, sino desde hace muchos años, pienso que Degregori es el científico social más importante y completo que haya producido el Perú. Antropólogo de profesión, se movía también con notable facilidad por la ciencia política y la historia. Allí están sus múltiples libros para mostrarlo. De Degregori no se puede decir que hubo que esperar a su muerte, para que la gente se diera cuenta de su gran valía. Afortunadamente se lo dijimos todos en vida y, en estos terribles meses finales, lo tiene que haber reconfortado saber lo reconocido y querido que era.

Carlos Iván Degrerori era considerado uno de los intelectuales más importantes del Perú. Degregori murió a los 65 años víctima de un cáncer al páncreas.El antropólogo fue miembro de la Comisión de la Verdad que entre 2001 y 2004. Investigó la violencia política sufrida por el Perú entre 1980 y 2000. Fue uno de los intelectuales que más ayudó a entender la complejidad peruana.

El antropólogo Carlos Iván Degregori, considerado uno de los intelectuales más importantes del Perú, murió el miércoles 18 de mayo en Lima a los 65 años, víctima de un cáncer al páncreas contra el que luchó desde 2008. La noticia no sorprendió, pues Degregori se había negado ya a recibir tratamientos que no fueran los estrictamente paliativos y esperaba la muerte con tranquilidad y en medio de una fuerte actividad intelectual.

El antropólogo, miembro de la Comisión de la Verdad que entre 2001 y 2004 investigó la violencia política sufrida por el Perú entre 1980 y 2000, fue uno de los intelectuales que más ayudó a entender la complejidad peruana. Su libro "El surgimiento de Sendero Luminoso", de 1990, es por ejemplo considerado una de las mejores herramientas para comprender lo que fue el accionar de ese grupo maoísta fundamentalista armado. Asimismo, libros como "Elecciones en 1990: Demonios y redentores en el nuevo Perú", "No hay país más diverso: manual de antropología peruana", "Jamás tan cerca arremetió lo lejos: Memoria y violencia política" o "Qué difícil es ser Dios", hicieron grandes aportes.

Degregori se hizo antropólogo en la universidad San Cristóbal de la ciudad de Ayacucho, la misma en que nació Sendero, e hizo un posgrado en Boston, Estados Unidos. Fue director de la Escuela de Antropología de la universidad San Marcos y de la prestigiosa organización no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos. La enfermedad de Degregori causó conmoción durante años en la intelectualidad peruana por la dureza con que lo atacó. Incluso fue necesario apelar a campañas para recaudar fondos en su favor.

De uno de sus escritos recordamos sus palabras:

“Multiculturalidad e Interculturalidad Carlos Iván Degregori*

“Quisiera comenzar con un poema de Octavio Paz, “Piedra de sol”, uno de los poemas de amor más bellos que se hayan escrito en lengua castellana, que dice:

...no soy
no hay yo
siempre somos nosotros...
muestra tu rostro al fin
para que vea mi cara verdadera
la del otro
mi cara de nosotros...”

"La intención de leer este poema, escribía Carlos Iván,  es aclarar la distinción entre  multiculturalidad e interculturalidad,….."

Comentarios

Entradas populares