Hitler en la Argentina: el pueblo menos pensado.



Que Adolph Hitler no murió y escapó de Alemania hacia Argentina, es una leyenda urbana/secreto a voces, pero que haya “vivido” en este pueblo es algo nadie se imaginó.

El nazismo, la Segunda Guerra Mundial y todos aquellos tópicos que circundan esta temática, resultan casi indivisibles de la identidad argentina. Documentación fidedigna, y hasta leyendas urbanas e historias que han pasado de boca en boca, aseguran que tanto los altos mandos nazis como el propio Adolph Hitler, hicieron una parada obligada en nuestro país y que incluso acá encontraron su última morada.

Sin embargo en el imaginario popular, al hablar de nazis y de Hitler en Argentina, lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar en lugares como La Cumbrecita, Villa general Belgrano, La Falda, todas ciudades que remiten a típicos parajes bávaros. O incluso y, por el mismo motivo, ciudades patagónicas como Bariloche e incluso Puerto Madryn; que aunque nada tiene que ver con el clima de Alemania, son múltiples los testimonios que hablan de una embarcación del Tercer Reich avistada desde la costa en plena guerra del ’40.

A pesar de esto, en esta entrada vamos a enfocarnos en, probablemente, el lugar menos pensado donde Hitler (de ser esto real) su hubiera asentado.

No es Córdoba, ni Buenos Aires ni Santa Fé la provincia en cuestión. Este lugar está más bien al noreste y cuenta con una colonia alemana que dio sus inicios cerca de 1916. Para 1930 este pueblo ya contaba con una marcada población germana e incluso una escuela alemana.

Según cuenta la leyenda, es en ese colegio donde los inmigrantes y descendientes se reunían para seguir las novedades acerca de las múltiples batallas entre Los Aliados y El Eje, provistos de una radio de onda corta. En estas reuniones, banderas y simbología nazi, hondeaban a la luz de las velas.

Los más osados, se arriesgan a asegurar que en las transimisiones de radio, el propio Hitler mandaba saludos especiales a esta colonia Argentina asentada en el norte del país y que en esa escuela alemana se gestaba la “sucursal” argenta de la juventud hitleriana.

El lugar en cuestión, por más inusual que parezca, es la localidad de Charata en la provincia de Chaco.



La evidencia.

Es primordial partir de la base de que el cuerpo de Hitler nunca fue encontrado. Así lo aseguró en su libro Dimitri Boryslev, un ex agente de la KGB quien afirma que el dictador (y otros altos mandos) escapó a Sudamérica terminada la guerra. Primero habrían ido a Tenerife para luego ubicarse en Argentina, Brasil y Paraguay. Esto también lo confirman archivos recientemente desclasificados del FBI.

Fue en la década del ’70 en la propia Charata y en plena dictadura militar, que un joven de unos 16 años, encontró un ingreso a un sótano de cuatro por cuatro metros, donde divisó armas, tanques de combustible con la esvástica y arneses para caballos, elementos que a los pocos días misteriosamente desaparecieron. Tampoco se supo nada del joven que habría denunciado en la policía el hallazgo

A pesar de esto, en la actualidad se conserva un tanque con la cruz esvástica del régimen, en el museo regional de Charata. Así como también una medalla de plata que perteneció a un ex-soldado nazi herido en combate.

Por último, documentación desclasificada recientemente que data de agosto de 1945, reveló que Hitler estaba viviendo en un gran sótano debajo de una hacienda junto a otros cientos de nazis. Un segundo documento fechado en noviembre de ese mismo año, habla de que el Führer, se encontraba en un establecimiento rural, en una locación a 1086 kilómetros al oeste Florianópolis y a 724 kilómetros al nornoroeste de Buenos Aires. El cruce de ambas coordenadas ubica el punto en una zona rural y el pueblo más cercano es Charata, en Chaco. Casualidad?

(Sofía Delpueche)

Los investigadores en el Chaco

En la página web de History Chanell figuran los nombres de quienes arribaron a Charata para realizar la investigación a través del documental, buscando los rastros de Hitler. Ellos, entre otros, son Tim Kennedy quien nació en San Luis Obispo, California, Estados Unidos.

Como militar prestó servicio en la rama: Sello ejército de Estados Unidos en 2004 con el rango de Sargento de primera clase en el 7º Grupo de Fuerzas Especiales, participo de Batallas en las Guerras de Afganistán y de Irak Timoteo Fred Tim Kennedy (nacido el 1 de septiembre de 1979) es un americano profesional de artes marciales mixtas que actualmente compite en la UFC ‘s mediano división. Es uno de los pocos luchadores de servir simultáneamente en el Ejército de los Estados Unidos de la Guardia Nacional y al mismo tiempo luchando profesionalmente. Tim Kennedy, de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense, explora junto con los arqueólogos Philip Kiernan y Daniel Schavelzon un misterioso complejo nazi en Argentina donde hay elementos nazis y pruebas de una opulencia inexplicable.

Steven Rambam, estadounidense y uno de los principales investigadores de muertes en el mundo, con oficinas y filiales en todo el planeta, y con especialidades que van desde simples homicidios, al fraude financiero y de seguros. Quizás es más conocido por sus esfuerzos para rastrear y localizar a 170 criminales de guerra y colaboradores de los nazis en los EE.UU., Canadá, Europa y Australia. Fuera de eso, Rambam también ha coordinado esfuerzos para exponer las actividades de recaudación de fondos de grupos terroristas en los Estados Unidos y ha realizado investigaciones que dieron como resultado el endurecimiento de la seguridad de los aeropuertos en ocho ciudades de Estados Unidos.

Él y sus investigadores han cerrado con éxito más de 10.000 casos de alto riesgo. Estuvo en Charata junto al equipo de televisión norteamericana. Lenny DePaul, jefe de la mayor fuerza de seguimiento fugitivo en el mundo, un norteamericano que ha pasado más de tres décadas en la búsqueda de los criminales más violentos, terroristas y traficantes de drogas. El año pasado, dejó el cargo de Inspector Jefe y Comandante de la Fuerza de Tareas de Fugitivos de Estados Unidos, donde supervisó a más de 380 investigadores de más de 90 agencias federales, estatales y locales. Bajo su supervisión, el grupo de trabajo llevó a cabo un promedio de más de 100 arrestos de fugitivos por semana, y respondió únicamente al Congreso de los Estados Unidos. Antes de eso, De Paul pasó cinco años en la Marina de los Estados Unidos y otros cinco en el Servicio Secreto de los Estados Unidos cumpliendo tareas en la protección de objetivos de alto valor. Siempre se sintió atraído por las herramientas y las tácticas necesarias para ser un cazador exitoso, y vive su vida guiado por esta frase de Ernest Hemingway: “No hay cacería como la cacería humana y aquellos que han cazado hombres armados durante bastante tiempo y lo han disfrutado, no vuelve a importarles nada más”. Debido a los muchos éxitos de su equipo “cazando hombres”, De Paul fue llamado a menudo para localizar fugitivos notorios cuando todas las otras agencias habían fracasado. La capacidad de De Paul para descubrir el rastro de un fugitivo es una de las razones por las que es considerado como uno de los “cazadores de hombres” más respetados en el mundo. Doctor John Cencich es un científico y profesor mayor de justicia penal, especializado en crimen y seguridad internacional.

Anteriormente se desempeñó en la ONU como investigador de crímenes de guerra en La Haya, y dirigió un equipo compuesto por los mejores investigadores de las policías del mundo en una de las mayores investigaciones penales internacionales de la historia. Sus esfuerzos resultaron en la acusación al por entonces presidente serbio Slobodan Milosevic y el señalamiento de los 15 principales coautores de dicha empresa criminal conjunta, incluidos los militares de alto rango, políticos, policías y líderes del crimen organizado. El equipo de John Cencich fue uno de los primeros en la historia en traer a un jefe de Estado para ser juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Una de las cualidades únicas que John aporta a esta investigación es el conocimiento de cómo construir precisamente las investigaciones de alcance nacional e internacional, debido a su habilidad sin igual para analizar, cotejar y corroborar la evidencia circunstancial para dar con resultados concretos y comprobables, en un caso que lleva 70 años sin resolverse.



Comentarios

Entradas populares