Sri Lanka; el festival de Maha Shivaratri


Millones de devotos hindúes festejaron en la India y Nepal con oraciones y baños rituales el festival religioso “Maha Shivaratri”, que conmemora la boda de los dioses Shiva y Parvati. Los fieles del hinduismo acuden a los templos para depositar agua, leche, miel o agua de rosas en las representaciones simbólicas conocidas como “lingam”, entre constantes cánticos de los sacerdotes y con un ambiente de fiesta.

 Se llama tripundra a las tres líneas horizontales de ceniza sagrada que se aplica en la frente de los seguidores del dios Shiva. Estas líneas simbolizan el conocimiento espiritual, la pureza y la penitencia (práctica espiritual en el yoga), y además representan los tres ojos de Shiva.

Vestir una rudraksha es ideal para adorar al dios Shiva. Rudraksha son semillas del árbol rudraksha que se dice brotaron de las lágrimas de Shiva. Son de color rojo con rayas amarillas y planas como un pez.

En el día de Shivaratri sólo se ofrecen hojas de bael y agua fría en el Lingam (una piedra redonda que a veces se llama pindi). Según otras tradiciones también se puede ofrecer un baño en leche, o en una mezcla de leche, cuajada, ghee, azúcar y miel, como símbolo de sustento. También hay quien se frota la piel con cúrcuma, bermejo o arroz blanco consagrado.


Durante este día no se utilizan símbolos de fertilidad o creación ya que se adora al dios Shiva como dios de la disolución.

Comentarios

Entradas populares