La historia detrás de los cuentos. 1º Parte


Caperucita Roja

Rercuerdan cual es su cuento infantil favorito? sobre que trataba? que parte del relato les gustaba más?
que pensaban cuando los leían?. Los cuentos infantiles son algunas de las historias más antiguas de la humanidad y provienen de tiempos muy, muy remotos. Por ejemplo “cenicienta” (una mala traducción pero ya lo explicaré cuando venga al caso), es claramente referente al fetiche de los pies chinos en la antigua idem.
Lo positivo de que sean historias tan antiguas es que durante milenos se han ido perfeccionando, y refinando para cumplir con su función principal, ayudar y formar la mentalidad infantil. Son historias que actuan de forma “subconciente” en el niño , planteando problemas existenciales cruciales para el, pero explicados de una forma que el puede “aprehender”, recordemos que hay diferencias entre “comprender” y “entender” en los pequeños, limitados por su desarrollo lógico y su nivel de manejo simbólico. Y como si fuera poco, los sentimientos e impulsos de los niños son MUY FUERTES (De nuevo el tema del nahual?), tienen muchos de nuestros temores e impulsos, pero a nadie que les pueda dar una respuesta elaborada de una forma que puedan entender.
Los cuentos nacieron como historias para poder tranquilizar, dar respuesta de forma encubierta a preguntas sobre la sexualidad, fijaciones orales, llegada de la pubertad, el matrimonio, la vida conyugal, etc. Pero como todo eso? Si pues y muchas cosas más. Los cuentos han sido “suavizados” en épocas más modernas para evitar ser tan “cruentos” con los niños; sin saber que el mismo nivel de “fuerza” en las historias daba las respuestas que el niño estaba esperando, por las violentas emociones que siente en un mundo que empieza a entender. A modo de ejemplo, para un niño, el que no lo alimenten es un abismo de hambre y abandono.

A diferencia de los mitos con héroes mitológicos (que vencen monstruos gigantescos, suben a los cielos con alas de cera, bajan a los infiernos,etc.) es fácil para el niño identificarse con estos personajes muchas veces poco agraciados, que se equivocan, pierden, pero ganan finalmente con soluciones que ellos podrían llegar a hacer personalmente. Gracias a la crianza de ilustres “papitos y mamitas” nacieron cuentos como el patito feo (en parte), o los personajes tontos clásicos de los cuentos.
Hay referencias a esto en muchas fuentes ( con Blancanieves explicaré las variables alquímicas del cuento) pero principalmente me apoyo en Bruno Bettelheim (importante psicólogo y psiquiatra infantil), me parecen muy coherentes sus explicaciones, y su recopilación junto con su nivel de argumentación es muy bueno.

Que pasa con Little Red Riding Hood? (Supongo que no tengo que citar el cuento y que está en dominio de todos)
A propósito de la llegada de varias películas de hombres lobos (ya hablaré del nahual calma!). Un cuento censurado por Perrault (Pensó que caperucita comiera carne de su abuela era demasiado fuerte).
1.- Muchos cuentos no dejan claro explicitamente la sexualidad en algunos puntos del protagonista, el nombre de este cuento (la niña con el “capirote” rojo (es masculino) le permitía a los niños también ponerse en el lugar de la niña.
2.- El rojo, el color de la sexualidad aparece mencionado muchas veces en el cuento. La niña es la portadora de la caperuza roja, y es la que se aparta del camino de su abuela para hablar con un desconocido, al que le informa incluso donde va, se equivoca y cae en la tentación…Ahá. La ilustración de Doré es buenísima para reflejar ese punto, un lobo tranquilo pero con una peligrosidad inherente, junto a una niña con cara de miedo, pero que se acuesta al lado de este ser malvado y peludo. En el cuento original la conversación con el lobo era más larga, todavían creen que no se daba cuenta de que era la abuela completamente? no quería o no podía?. Recordemos que es caperucita o sea “pequeña”, quizás realizando algún acto antes de tiempo que le cuesta más que caro al final.
3.- Muchos personajes son duales en los cuentos, en este caso el padre representa tanto el lobo como el cazador, amores edípicos y los héroes que nos vienen a salvar en cualquier peligro. El amor sexual como un lobo tentador y violento, y el padre-cazador a quien debemos respetar y adorar…No se han preguntado porque no aparece la madre?.
4.- Caperucita y la abuela son rescatadas vivas del estómago del lobo…tienes relaciones ovbias a como nacen los niños, con una explicación directa al subconsciente…sin aludir directamente al hecho. Hay relación a la fijación oral de los niños (ya lo explicaré con hansel y gretel) tanto con caperucita como con el lobo que se come todo finalmente y es duramente reprendido.

Continuen contando cuentos, dicen que incluso sin ilustraciones es mejor para que el niño pueda hacer su propia interpretación y no crea que una es la correcta.

Gentileza de Licantropia.

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