La "Biblia" Mormona.



El Libro de Mormón es el libro de Escrituras Sagradas de La Iglesia de Jesucristo de Los Últimos Dias. Fue publicado en marzo de 1830, por Joseph Smith. Según su versión, Smith tradujo el libro a partir de unos antiguos manuscritos, grabados en planchas de oro, que descubrió en una colina del estado de Nueva York.

El libro narra principalmente la historia de los habitantes de la América precolombina entre los años 600 a. C. y 400 d. C.

El Libro de Mormón fue, según la tradición mormona, escrito hacia el Siglo IV d. C. por Mormón, uno de los últimos sobrevivientes de los nefitas. Unos 14 siglos después, hacia el año 1830, Moroni (hijo de Mormón), convertido en ángel, se le apareció a Joseph Smith y le señaló dónde encontrar el libro. Junto con el libro se encontraban dos instrumentos, el Umim y el Tumim, a través de los cuales Smith tradujo el texto al inglés. Una vez publicado el libro, Joseph Smith se basó en él para fundar una nueva religión, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Otras teorías ajenas al mormonismo consideran estos orígenes del libro un fraude.

Historia inicial
El Libro de Mormón contiene los registros de dos grandes civilizaciones que poblaron el continente americano, una procedente del suroeste asiático, cuando el episodio bíblico de la Torre de Babel, y la otra de Jerusalén, desde el año 600 a. C.Se afirma que estos pueblos surcaron los mares y desembarcaron con la ayuda de Dios en lo que se supone ser el actual continente Mesoamericano (sur de México y territorios de Guatemala). Su cultura original era la hebrea antigua, con reminiscencias egipcias, con cierto paralelismo a los sistemas fonético-silábico maya. Nefi, quien comienza el relato, menciona escribir en el «idioma de los egipcios», mientras que Moroni, un milenio después de Nefi, dice que sus escritos y los de su padre Mormón habían sido hechos en «egipcio reformado». Son las dos únicas instancias dentro del libro en que se especifica el idioma en que los autores escriben sus relatos.

Jareditas
Pueblo procedente del suroeste asiático, cuando el episodio bíblico de la Torre de Babel, descendientes de Jared y de su hermano.

Por otra parte, los jareditas, a causa de la iniquidad del pueblo, fueron destruidos mucho tiempo antes de la llegada de Lehi y su familia, pero su historia fue conocida por el descubrimiento de un juego de 24 planchas (registros) de metal por parte del pueblo de Limhi en la época del rey nefita Mosíah.

Nefitas y Lamanitas Artículos principales: nefitas y lamanitas
El libro relata principalmente la historia de dos pueblos, los nefitas y los lamanitas que emigraron a América, provenientes del Medio Oriente, aproximadamente 600 años antes de Cristo. Los primeros eran gente laboriosa, buena y obediente de los mandatos de Dios, mientras los segundos eran malos, vagos, sucios, y vivían entregados a toda clase de vicios. Por su corrupción, Dios castigó a los lamanitas haciendo que la piel se les volviera de un color obscuro. Sobrevino una serie de sangrientas guerras, en las que los lamanitas exterminaron a los nefitas y se convirtieron en los únicos habitantes del continente, por lo que serían los ancestros de los actuales pueblos indígenas de América.

Sin embargo, el relato más importante del Libro de Mormón es la visita de Jesucristo resucitado a los nefitas, en el cual se relatan las enseñanzas y mandamientos de Jesucristo a los los nefitas y los lamanitas. Se menciona que los lamanitas tendrían la oportunidad de recibir el Libro de Mormón en la época moderna.

Finalmente, 421 años después de Cristo, los nefitas —ya para ese entonces un pueblo inicuo— fueron destruidos por los lamanitas.

Moroni, hijo de Mormón, se encargó se preservar los anales escritos por los profetas nefitas, además de compendiar los anales de los jareditas y anexarlos al compendio de los anales nefitas hecho por su padre, para luego escribir su propio testimonio y esconder los registros, con el fin de que apareciesen en el futuro por el poder de Dios.

Estos registros fueron guardados por profetas que vivieron entre esos pueblos, hasta que Mormón, uno de esos profetas, hiciera una compilación de los anales en un único volumen, grabado en planchas de metal.

Mulekitas
En el libro también se hace referencia a una colonia de judíos llamados mulekitas, liderados por Mulek, quienes llegaron asimismo al continente americano, colonia que fue descubierta por Mosíah, pero no hablaban el mismo idioma ni tenían anales. El libro habla brevemente de otras personas que llegarían a este continente especial bajo la inspiración de Dios, pero no describe su historia.

En la narrativa de Joseph Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Moroni, un ángel de Dios, le visitó el 21 de septiembre de 1823, instruyéndole sobre el antiguo registro y el plan de traducción de éste. Smith cuenta que, cuatro años más tarde, las planchas le fueron entregadas finalmente en sus manos, traduciéndolas enseguida, acreditando tener auxilio divino en esa labor.

La labor de traducción o traslación de conceptos se realizó mediante el uso de un instrumento llamado Urim y Tumim que permitía a Smith interpretar los caracteres del egipcio reformado al inglés usado en la época. En dicha labor cooperaron Martin Harris y posteriormente Oliver Cowdery, ambos firmantes como testigos originales de las llamadas Planchas de Oro entregadas a Smith por el ángel Moroni.

Los tres testigos declararon haber visto dichas planchas y que sobre ellas había un exquisito grabado de caracteres incomprensibles dispuesto a modo de libro y unidos por gruesos anillos.

Dicho testimonio está escrito en los siguientes términos (extractos):

Conste a todas las naciones, lenguas y pueblos, a quienes llegará esta obra, que nosotros, por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, hemos visto las planchas que contienen esta relación... También testificamos haber visto los grabados sobre las planchas (de oro), y que se nos han mostrado por el poder de Dios y no por el de ningún hombre. Y declaramos con palabras solemnes que un ángel de Dios bajó del cielo, y que trajo y nos puso las planchas ante nuestros ojos, de manera que las vimos y contemplamos, así como los grabados que contenían...

Firman: Oliver Cowdery, David Whitmer, Martin Harris.
Joseph Smith publicó su obra por primera vez en 1830, con el título The Book of Mormon, en referencia al personaje del libro responsable de su compilación.

Como resultado del trabajo misionero de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y otras denominaciones afines, el libro se ha publicado en 74 idiomas, con partes del mismo traducidas a otras 30 lenguas, estimándose una impresión total de más de 120 millones de ejemplares, cubriendo el idioma nativo del 99% de sus miembros.

En 1998 la Iglesia SUD dejó de traducir secciones resumidas del Libro de Mormón, anunciando que la traducción del libro a cada nuevo idioma será una edición completa.

Críticas al Libro de Mormón
La mayoría de los adherentes del movimiento Mormón consideran al Libro de Mormón como un relato históricamente exacto. Pero los expertos en arqueología, Historia y otras ciencias tienden en general a ser escépticos sobre las afirmaciones del libro de mormón.

Los críticos tienden a centrarse en cuatro áreas principales:

La carencia de la correlación entre los lugares descriptos en el libro del mormón y los sitios arqueológicos americanos.
Referencias a los animales, a las plantas, a los metales y a las tecnologías en el libro del mormón, de los cuales, los estudios arqueológicos o científicos no han encontrado ninguna evidencia en la América precolombina. Algunos elementos enumerados típicamente incluyen el ganado, caballos, asnos, los bueyes, ovejas, cerdos, cabras, elefantes, trigo, acero, latón, las cadenas, el hierro, las cimitarras, y los carros.Se mencionan también anacronismos, como el uso de la brújula y espadas de hierro.
La ausencia de conexión lingüística entre cualquier lengua nativa americana y los idiomas de Oriente Medio.
La ausencia de evidencia de ADN que vincule cualquier grupo indígena americano con los pueblos del Oriente Medio.
Dentro del movimiento Mormón, existen númerosos grupos apologéticos que intentan reconciliar estas discrepancias evidentes.

Pero en numerosos círculos académicos se considera que el libro fue escrito por el mismo Joseph Smith, hacia el año 1830, copiando partes de la Biblia y de otras obras literarias, más varios agregados realizados por él mismo.

Plagios
Tan pronto como Joseph Smith publicó el libro, en marzo de 1830, empezaron a surgir los primeros cuestionamientos sobre la credibilidad del texto, cuando numerosos lectores notaron que varias partes del libro están copiadas de la Biblia.

Por ejemplo, el baile de Salomé que pide la cabeza del bautista, está reproducido por el baile de la hija de Jared, y la conversión de San Pablo copiada en la conversión de Alma.

Se han detectado cerca de 27.000 palabras y frases que están tomadas al pie de la letra de la Biblia, en particular, de la Biblia del Rey Jacobo (1611),la más difundida en los países de habla inglesa.

Lingüística
Smith asegura que las planchas de oro que encontró enterradas en la colina Cumorah estaban escritas en un idioma llamado egipcio reformado, y que logró traducirlas al inglés gracias a un intrumento llamado Umim y Tumin. Esto resulta muy poco creíble, ya que numerosos lingüistas, filólogos, historiadores y egiptólogos han estudiado con profundidad la civilización egipcia y jamás se ha hallado rastro del "egipcio reformado".

El erudito francés Jean-François Champollion logró, tras penosos esfuerzos, descifrar los jeroglíficos de la famosa piedra de Rosetta en 1822. Casi seis décadas más tarde, en 1880, el profesor alemán Ludwig Stern publicó su gramática copta, y en 1902 hizo lo propio el egiptólogo alemán Adolf Erman. Gracias a los trabajos de Champollion, Stern y Erman se logró conocer en profundidad la evolución integral del idioma egipcio, desde el tiempo de los faraones hasta nuestros días. Es muy poco probable que Smith hubiera conocido, o siquiera oído hablar de las investigaciones de Champollion, puesto que Smith era un hombre de escasa cultura, y limitados conocimientos. Muchos historiadores se inclinan a creer que jamás vio siquiera un jeroglífico egipcio.

Comentarios

Entradas populares