Constelaciones Familiares: ordenar para sanarse.



“Los niños rara vez o nunca se atreven a vivir una vida más feliz o más satisfactorio que sus padres. Sin darse cuenta que permanecen fieles a las tradiciones familiares tácitas que trabajan de forma invisible. Constelaciones Familiares son una forma de descubrir los lazos familiares subyacentes y las fuerzas que se han llevado inconscientemente lo largo de varias generaciones.” Bertold Ulsamer




Las constelaciones familiares son un método desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y autodenominado “psicoterapeuta” Bert Hellinger. Su objetivo es liberar a las personas de sus “tensiones/conflictos” que suelen venir de las “generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia” tales como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones. Esto puede manifestarse en en el presente en forma de problemas tales como: depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. Es resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares son transmitidos generación tras generación.

Sus practicantes dicen que sirve para tratar casi cualquier cosa, traumas de la infancia, depresión, tristeza y melancolía, superar sucesos trágicos como las pérdidas o duelo, afrontar las enfermedades, para problemas de pareja, actual o relaciones del pasado, problemas de fertilidad o adopciones, problemas con los hijos (cualquier tipo), dificultades en las relaciones familiares o en las relaciones sociales.

¿Cómo se constela?

En la página web de la Asociación española de Constelaciones familiares Bert Hellinguer publican su método que intentaré resumir: Para solucionar los problemas que hemos heredado, se puede hacer de forma grupal o individual.

En la grupal puedes implicarte a 3 niveles: Como cliente exponiendo un asunto personal que quieras solucionar.. Como representante donde te pones al servicio del cliente representando a algún miembro de su familia. O como participante observas y ayudas con las energías durante el transcurso de la constelación.

A continuación el constelador, el que dirige la dinámica, hace que la persona exponga su problema, después elige a las personas que representarán a la familia actual o de origen. Los va colocando y les pide que se muevan o actúen de acuerdo a las energías que perciban mientras están interpretando el papel. El constelador va orientando (moviendo de sitio) a través de los que expresan los representantes, ayudándoles con frases sanadoras. Se suele terminar incluyendo al cliente y pidiéndole que ocupe su lugar para que participe de esa nueva imagen sanadora de la familia.

También se puede constelar de manera individual. Para ello se usan figuras o muñecos, tapetes o papeles para configurar el Sistema Familiar. El trabajo de percepción de energías lo hacen el cliente y del constelador únicamente.

Según su gurú, poseemos “conexiones inconscientes con los destinos de nuestros antepasados” que deben ser revelados para sanar. Defiende la idea de Rupert Sheldrake de resonancia mórfica para explicar cómo se conecta nuestro destino como el de nuestros antepasados: Campos de energía con memoria que influyen y nos conectan en el presente con personas, lugares o animales del pasado. Algo parecido a lo que defienden los practicantes de Reiki.

Sus detractores señalan que no es una terapia ética dado que ningún psicólogo colegiado debe emplear las constelaciones familiares en consulta. Si hicieran eso, estaría violando el artículo 18 del código deontológico: “Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la Psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente.”

No se adaptan a las necesidades actuales. Como buena pseudoterapia que es se ancla a unos preceptos que poco o nada se han evolucionado o modificado desde que su creador las concibió y que perpetúan una visión familiar y social arcaíca y reaccionaria.

Temas que se pueden constelar

Dificultades en las relaciones familiares.
Desarrollo personal.
Traumas de la infancia.
Conflictos de pareja, actual o relaciones del pasado
Problemas con los hijos.
Orientación en momentos vitales de cambio.
Depresión, tristeza y melancolía, con o sin causa aparente.
Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos.
Recursos para afrontar enfermedades.
Problemas de fertilidad, adopciones.
Exclusión y problemas de relaciones sociales.
Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos).
Sentimiento de Auto-sabotaje para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
Otros temas: herencias, juicios.
Orientación a nivel profesional y proyectos.


La Terapia Existencial se basa en un enfoque fenomenológico como una manera de trabajar que requiere que el terapeuta deje a un lado las hipótesis, teorías o programas aprendidos, en aras de permitir que el cliente explore su realidad y permita que la situación se muestre por sí misma. Esto puede proporcionar información útil a partir de la cual una persona puede ver el sentido de su situación.

Del mismo modo, en las Constelaciones Familiares se requiere un terapeuta o adopte un enfoque fenomenológico en que deja de sus conocimientos previos o supuestos, con el fin de permitir que la constelación con sus representantes se desplieguen y revelen lo que es necesario para el cliente y el problema que presenta.




Comentarios

Entradas populares