Papa Legba, el "Papa" Americano llegado desde el Africa.



¿Quién es Papa Legba? Papa Legba o Legba es una de las figuras más importantes dentro del Vudú, una religión que tuvo su origen en países africanos, como es el caso de Nigeria y Benin; y que en el siglo XVI fue llevada por los esclavos africanos a las islas caribeñas, donde pudo desarrollarse ampliamente, especialmente en Haití.

El Vudú es pues una religión altamente compleja, con gran simbolismo y llena de figuras, por ejemplo, los Loas o Lwas, que son seres que representan diferentes aspectos y cualidades de la vida, su principal función es la de ayudar o atormentar a los seres humanos. Los Loas son pues, el equivalente a los santos de la religión católica, de hecho, algunos afirman que algunos ángeles y santos de la religión católica, como San Juan Bautista, son también loas a los que se les incluye en varios rituales del vudú.

Hay un gran número de Loas en el Vudú, por ejemplo, está Amelia, Gangan, Ogoun, Wangol Danbala Wedo,; sin embargo, es Papa Legba el más importante de todos ellos, pues es el guardia del Vilokan, el hogar donde habitan los loas y se encarga también de gobernarlos y fungir como un intermediario entre los loas y la humanidad. Él es quien autoriza o niega a los humanos el permiso de hablar con los espíritus que habitan en Guinee; por ello, cuando se invoca a los espíritus siempre se menciona al principio y al final de la invocación, ya que es quien da permiso de establecer dicha comunicación. Los ancestros son los únicos que están exentos de acercarse a los espíritus con la intermediación de Legba. Dado su papel de intermediario entre humanos y espíritus, Papa Legba es identificado también con San Pedro en la religión católica.

En el panteón Yoruba, al que se rinde culto en Nigeria, Cuba, Brasil y otras partes de la diáspora Yoruba, Eleggua se asocia sobre todo con Papa Legba, ya que ambos comparten el papel de ser el dios de las encrucijadas. A diferencia de Papa Legba, sin embargo, Eleggua es un niño tramposo. Legba también comparte similitudes con Orunmila, el orisha de la profecía que enseñó a la humanidad cómo utilizar el oráculo de poderoso llamado Ifá. Por lo general, aparece como un anciano con una muleta o con un bastón, que lleva un sombrero de paja de ala ancha y una pipa, o como agua de riego. El perro es sagrado para él.

En Benin y Nigeria, Papa Legba es representado generalmente un joven viril, con cuernos; mientras que en las islas del Caribe se le representa como a un anciano con muletas o un bastón y un sombrero de paja. Sus atributos sagrados son:

Colores: rojo y negro.
Lugar sagrado: intersecciones y puertas.
Números rituales: 3 y 21
Ofrendas: café, ron, puros, caña.

Papa Legba es un loa tan importante que se dice que es la voz de dios y está fuertemente asociado con el sol, razón por la cual es visto como un dador de vida y se acude a él para abordar cuestiones relacionadas con la sexualidad. Por último, su posición como conducto de la voluntad de Bondye, lo convierte en un loa del orden y el destino.






"Oh, buen Legba, escúchame: ábreme la barrera. Papá Legba, ábreme la barrera.

Abreme la barrera para que pueda entrar.

Vudú Legba, ábreme la barrera.

Daré gracias a los loas cuando vuelva.

Ababó".

Comentarios

Entradas populares