Iglesias Nacionales: la Iglesia Católica Argentina.



Inspirado en los ideales del Obispo católico romano Dom Carlos Duarte Costa (1888-1961), hoy SAN CARLOS DUARTE, el 26 de junio de 1970 el Padre Leonardo Morizio Domínguez organiza la ICAA no romana.
Este Sacerdote ordenado en la Iglesia Católica Romana, recibe el 6 de julio de 1972 la Consagración Episcopal en la Catedral Nacional de Río de Janeiro (Brasil) sobre la tumba de San Carlos, siendo el primer Diocesano de Buenos Aires y Primado de Argentina. Años más tarde consagró Obispo de San Vicente al famoso y conocido Monseñor Pedro Badanelli.
La ICAA no romana, con su registro de culto obtenido en marzo de 1971, y sus postulados de una Iglesia Católica y Apostólica que da la comunión a los divorciados y los vuelve a casar, que admite el celibato optativo para sus Sacerdotes, que bautiza sin trámites burocráticos pero que mantiene intacta la Sucesión Apostólica y los ritos tradicionales de la Iglesia, genera resistencia y desconfianza por parte de la Iglesia Romana y de la atroz dictadura militar que usurpó el poder en nuestro país entre 1976 y 1983.
Esta sangrienta dictadura se ocupó de quitarnos el registro de culto un mes antes de dejar el poder que nunca le correspondió. Monseñor Leonardo Moricio, perseguido y preocupado por las almas, encomienda a quien había consagrado su Obispo Auxiliar, Monseñor José Eugenio Tenca Rusconi, se ocupe del problema que acontecía. Fallecido el Primado en 1987, Monseñor Tenca asume su cargo. En 2000 se le concedió el título de Arzobispo y uso del palio. Al frente de los Sacerdotes Obreros Misioneros, mantiene el ideal carlista y nacional desde su Sede del Buen Pastor en San Fernando. En 1995, consagra a su Auxiliar Monseñor Luis Bergonzi Moreno, con el cual el Jueves Santo de 1998, con todo el Clero y fieles reunidos, se reinstaura la ICAA no romana. Acaecido el fallecimiento en 2003 de Mons. Tenca Rusconi, Monseñor Luis Bergonzi Moreno asume como Primado hasta el presente. La ICAA le otorgó el título personal de Arzobispo el 9 de febrero de 2008 con derecho al uso del palio en reconocimiento a su labor.

La concepción de “Iglesia Nacional” no es política sino que surge del origen mismo de la Iglesia Católica. Luego de la Ascensión de Jesús a los Cielos y una vez que el Espíritu Santo vino sobre los santos Apóstoles y María Santísima el día de Pentecostés, éstos comenzaron la tarea evangelizadora por el mundo conocido, organizando Iglesias en diversos pueblos y lugares. Cada Obispo, delegado y ordenado por los Apóstoles, muchas veces elegido por las comunidades cristianas primitivas, formaba una célula que dio origen a las actuales diócesis y eran autónomas, pero mantenían unidad de doctrina y fe con las demás Iglesias por medio de los Concilios.

La ICAA es parte de la Iglesia Católica y Apostólica fundada por Nuestro Señor Jesucristo y en tanto y cuanto mantiene legítima sucesión todos sus Sacramentos son administrados en forma válida.Creemos la totalidad del Credo Niceno y creemos en las declaraciones de los siete primeros Concilios ecuménicos de la cristiandad.Aceptamos que el Papa de Roma es el líder indiscutido del catolicismo en Occidente pero NO aceptamos su “infalibilidad”. Creemos que el poder de la Iglesia descansa en la autoridad de los Obispos reunidos en Concilio.La ICAA administra los siete sacramentos que son de institución divina.Rechazamos el arrianismo y las demás herejías condenadas por la Iglesia que atentan contra la doctrina católica. Respecto de la Santísima Virgen María creemos con todos los católicos de Oriente y Occidente que es la Madre de Dios, concebida sin la mancha del pecado original, virginal antes en y después del parto, asunta a los cielos en cuerpo y alma, corredentora de la humanidad y mediadora de todas las gracias.Admitimos a las Órdenes Sagradas a hombres casados (no admitimos el sacerdocio femenino) aunque valoramos el celibato como don del Espíritu Santo que Él concede a algunos. Veneramos las imágenes sagradas, las reliquias de los Santos y les tributamos culto de dulía. Las procesiones con las imágenes benditas son expresión externa de la fe.Rechazamos el aborto por ser crimen que quita la vida humana y la de la gracia; el uso de anticonceptivos y control de la natalidad es parte de la libertad de conciencia. La orientaciones sexuales de cualquier persona son un don de Dios y todos tienen derecho a la vida sacramental en la Iglesia Argentina la cual ni apoya ni condena a ninguna persona de buena voluntad cualquiera sea su postura en este aspecto. El lema de “no discriminarás” es una constante práctica entre nosotros.

Comentarios

Entradas populares