Falun Dafa o Gong... ¿Movimiento espiritual o secta maléfica?



Según la literatura del grupo, Falun Gong o Falun Dafa -Ley de la rueda- se originó en los tiempos prehistóricos, pero sólo llegó a la luz pública en 1992, cuando Li Hongzhi, un hombre de unos cuarenta y tantos años al que se refiere como “el maestro”, creó un centro de estudios en Beijing. Falun Gong incluye una mezcla de creencias budistas y taoístas, los seguidores tienen una devoción religiosa al Maestro Li. En China, cientos de personas se reúnen en las plazas y parques en todo el país para su práctica. La manifestación más pública de Falun Gong es la práctica de una serie de ejercicios relacionados con el antiguo arte chino de qigong – una especie de respiración meditación. Con un acompañamiento de música especial el Falun Gong realiza rutinas con nombres tales como “Buda mostrando las mil manos”, “El camino del fortalecimiento de los poderes sobrenaturales” y “El camino de Falun Gong a la circulación celestial”.

En un principio, el gobierno chino promovió el Falun Gong debido a los enormes beneficios para la salud que ofrecía, aliviando así los costes del sistema de salud de China. Sin embargo, en los últimos siete años el número de practicantes de Falun Gong ha crecido superando el número a los miembros del Partido Comunista de China (PCC) en una proporción de casi dos a uno (aunque según el gobierno chino, solo hay alrededor de dos millones de miembros que lo practican). Se convertiría así en la organización más grande de China incluso superando al propio Partido Comunista.

A finales de 1990, la relación del Partido Comunista con el movimiento Falun Gong se volvió cada vez más tensa. Los informes sobre la discriminación y la vigilancia por parte de la Oficina de Seguridad Pública fueron en aumento, y los practicantes de Falun Gong realizaron sistemáticamente sentadas en manifestaciones que respondían a artículos de prensa elaborados por el gobierno cuyo contenido considerban injusto. Las contradictorias investigaciones lanzadas por el Ministerio de la Seguridad Pública por un lado y de la Comisión Estatal de Deportes y de Qiao Shi (Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional) por el otro hablaban de desacuerdos entre las élites de China sobre cómo considerar la creciente práctica del Falun Gong.
En abril de 1999, un artículo crítico sobre Falun Gong fue publicado en la revista de la Juventud de la Universidad Normal de Tianjin . El artículo fue escrito por el físico He Zuoxiu, pariente de Luo Gan -miembro del Buró Político y zar de Seguridad Pública. El artículo presenta el qigong, y Falun Gong en particular, como algo supersticioso y potencialmente peligroso. Los practicantes de Falun Gong respondieron con piquetes en las oficinas del periódico solicitando una modificació del artículo. Ese evento fue el comienzo de las llamadas protestas de Tianjin y Zhongnanhai.

"Los seguidores de Falun Gong dicen que son un grupo tranquilo y respetuoso con la ley, que siguen una filosofía y un régimen de ejercicios que conducen a la iluminación espiritual y a la mejora de la salud. Las autoridades de China ven a Falun Gong como algo mucho más siniestro"...

Actuando bajo órdenes del gobierno, la policía comenzó a acosar a los practicantes, que les impedía practicar juntos, y amenazaban con detenerlos. Mientras tanto, algunos periódicos comenzaron a imprimir artículos con contenidos negativos acerca de esta práctica.

Lo que dicen los detractores de Falun Gong

Falun Gong como secta: Los alegatos del gobierno chino son que Falun Gong “propaga la superstición feudal”, que Li había cambiado su fecha de nacimiento, y que la práctica del cultivo espiritual es explotado para hacer política sediciosa. Revelaciones como “Falun Gong es una secta”, “exponer las mentiras de la sectra del Falun Gong y ”Secta del Mal”, alegan por parte del gobierno que Falun Gong participa en el control mental y la manipulación a través de “mentiras y falacias ” causando la “muerte innecesaria de un gran número de practicantes.” Los medios estatales se apoderaron de los escritos de Li en los que expresa que las enfermedades son causadas por el karma, y que Li ha declarado en varias ocasiones que el signo de un verdadero practicante es rechazar medicamentos o atención médica. Li fue retratado como un charlatán que ha supuestamente “hecho enormes cantidades de dinero con sus libros y vídeos.”

Oposición al PCC: La agencia de Noticias Xinhua, la agencia oficial del Partido Comunista, declaró que Falun Gong se “opone al Partido Comunista de China y al gobierno central, y predica el idealismo, el teísmo y la superstición feudal”. Falun Gong, según Xinhua, también afirma que la llamada “verdad, benevolencia y tolerancia”, principio predicado por Li, “no tiene nada en común con el progreso socialista ético y cultural que estamos tratando de lograr”, y argumentaba que era necesario aplastar a Falun Gong con el fin de preservar la “vanguardia papel y la pureza” del Partido Comunista. Otros artículos que aparecen en los medios de comunicación estatales en los primeros días y semanas de la prohibición postulaban que Falun Gong debían ser derrotados porque su “teísta” filosofía estaba en contradicción con el paradigma marxista-leninista y con los valores seculares del materialismo.

Amenaza a la seguridad nacional y a la estabilidad: De acuerdo con un comunicado de prensa de la Embajada de la República Popular China en los EE.UU. “El gobierno ha trabajado para educar a la mayoría de los practicantes de Falun Gong, mientras que reprime, cumpliendo la ley, a un puñado de los que han participado en actividades delictivas y ponían en peligro la seguridad pública. El comunicado oficial sigue diciendo que “Hasta el momento, la secta ha sido directamente responsable de 1.500 muertes, más que el número de muertos de la secta ugandesa “Diez Mandamientos de Dios”. Mientras tanto, “más de 600 personas se han convertido en enfermos mentales después de practicar Falun Gong”.

Herramienta para la manipulación de la mente: De acuerdo con declaraciones oficiales, Li Hongzhi utiliza las mentiras y falacias para manipular las mentes de los “practicantes de Falun Gong” causando muertes innecesarias de un gran número de practicantes. Más de 1.000 practicantes han muerto debido a que siguieron las enseñanzas de Li, ya que se han negado a recibir tratamiento médico para sus enfermedades. Las declaraciones continúan diciendo que varios cientos de profesionales comprometidos han realizado automutilaciones y hasta el suicidio. Más de 30 personas inocentes murieron a manos de los practicantes mentalmente trastornados de Falun Gong. En vista de la grave violación de los derechos humanos y otras actividades delictivas de la organización Falun Gong, el gobierno chino prohibió el culto de acuerdo a la ley en el año 1999 y emitió un dictamen para la detención de los sospechosos, incluyendo Li Hongzhi. De acuerdo a los oficiales chinos “Falun Gong va contra la ciencia moderna, predica el fin del mundo, prohíbe a sus seguidores ver la televisión o tratarse en hospitales y sostiene que las enfermedades no existen y que solo se deben a que la gente comete pecados. Predican que los ovnis han llegado a la Tierra y que los alienígenas se habrían hecho cargo de los cuerpos humanos y estarían tratando de aniquilar a la humanidad a través del control de la televisión y la radio”.
¿Es Falun Gong realmente una secta?

Li Hongzhi escribió una vez que él personalmente podía curar enfermedades y que sus seguidores pueden frenar a los coches que van a alta velocidad usando los poderes de sus enseñanzas. También escribió que el emblema Falun Gong existe en el vientre de los practicantes, que pueden ver a través de los ojos celestiales. Li cree que “la humanidad está degenerando y los demonios están por todas partes “los extraterrestres están por todas parte también y que África cuenta con un reactor nuclear de 2 mil millones de años de antigüedad”. También dijo que podía volar. A pesar de todo esto si analizamos las características clásicas de las sectas en este caso particular, tal y como se reproduce en un artículo de la revista Time del mes de julio de 2001, Falun Gong no sería una secta.

Características típicas de una secta y aplicación para el caso de Falun Gong:

- Ejerce una tremenda presión sobre la gente para que se una a la organización: NO
- Fomenta un nosotros-contra-ellos acerca de la vida: SI
- Los creyentes se apartan de la sociedad: NO
- Utiliza una jerga que los que no son miembros no entienden: SI
- Los creyentes tienen que donar grandes sumas de dinero: NO
- Dirigido por un maestro carismático: SI


Comentarios

  1. Path of Return

    As I understand them, these teachings remind us to ‘look inside’ and find our own shortcomings instead of blaming others. They also remind us of life’s transience, cause and effect relationships, and our ultimate goal of enlightenment.

    Cosmologically, I would say we believe we humans have descended to the world from much purer realms. We can return to these heavens, the true homes of our souls, by elevating our moral characters through a process we call ‘self-cultivation’ (xiu-lian). We do this by striving to follow the principles of truthfulness, compassion, and tolerance (zhen-shan-ren). We hold these to be the underlying characteristics of the universe from which we have deviated out of selfishness.

    Like Buddhists, we see suffering as basic to the human experience, a result of karma from previous wrongdoings in this life or before. We have no ordinances against taking medicine, nor are we discouraged from helping those in need. But we believe more permanent relief comes through spiritual elevation via self-cultivation.

    Admittedly, the media have had some fun with us. Falun Gong teachings have a traditional Chinese flavour, including conservative views of issues like pre-marital sex or homosexuality no different from many Buddhist and Taoist practices. Unfortunately, lost in such parodies is that we don’t judge others by requirements for practitioners or preach our values. Meanwhile, we welcome anyone regardless of sexual orientation, gender, race, social status, religious background, or disability.

    As for aliens – another issue media have drooled over – yes, like NASA’s ex-astronaut, we believe they exist, but could go months without thinking about them until some journalist claims it’s what our belief system is about. Rather, self-cultivation is really what lies at the core of being a Falun Gong practitioner.

    Since most know Falun Gong through its human rights activism (discussed in upcoming entries), it’s easy to forget that this activism is something we’ve been begrudgingly forced into by persecution. At heart, we would much rather spend our Saturday mornings in the park, meditating quietly under a tree.

    http://leeshailemish.com/on-shen-yun/2010/01/20/57/#more-57

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares