Santos de "moda": San Expedito.




HISTORIA del santo de las causas urgentes y justas.


Fue un militar del Imperio Romano y poseía el cargo de una legión.

Vivió a princios del siglo IV.

Se cuenta que un día alcanzado por la gracia de Dios, resolvió cambiar su vida y convirténdose al cristianismo.

En ese momento, se le apareció, con la forma de un cuervo, el espíritu del mal.

Este gritaba " cras...! cras...! cras...!, palabra que en latín, quiere decir

" mañana...mañana....mañana".

Posterga esta decisión para mañana!. ¡No te apresures!

¡Espera para convertirte!.

Entonces, San Expedito, pisoteo al cuervo gritando ¡¡HOY, nada de postergaciones!!

Por esta causa, San Expedito es un Santo que escucha ya qyuda a resolver

todos los casos urgentes,

al momento.

En especial, los casos que, si se demoran, traen un gran perjuicio

para la persona que lo necesita .



SAN EXPEDITO, no escucha para que lo veneren.

Lo hace para que nos acerquemos a Dios, sin dilaciones,

y para ello nos da su ejemplo.

Cuando San Expedito se convirtió en cristiano,

empezó a proteger a los desdichados mártires, que

devoraban los leones, en el circo.

Y por esa causa, lo arrestaron, e interrogaron.

No sabiéndose exactamente, cuando eso sucedió.

En qué fecha.

Aunque se sabe que el día que murió San Expedito, ha sido un 19 de Abril.



Su culto se ha difundido, especialmente en estos últimos tiempos.

Aunque se dice que la devoción por San Expedito comenzo en Sicilia, a mediados

del siglo XVII.

Y se destacan las ciudades de Mesina y Arcireale.

En 1781 allí, lo declararon segundo patrono de la ciudad.

También patron

de comerciantes y navegantes,

y especialmente como protector para lograr inmediata solución a los problemas

que requieren urgencia, cuando las personas pasan por aflicción severa y desesperación.

Junto a

Santa Rita y San Judas Tadeo,

es considerado el patrón de las causas justas y urgentes.

Era un militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda una legión. Vivió a princios del siglo IV bajo el imperio de Diocesiano. Dicen que un día tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo. Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo. El cuervo le gritaba ” cras…! cras…! cras…!, palabra latina que quiere decir ” mañana…mañana….mañana”. Esta decisión déjala para mañana!. ¡No tengas apuro! ¡Espera por tu conversión!. Pero San Expedito, pisoteando el cuervo gritó HOY, nada de postergaciones.

Es por eso que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento, los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero Este santo Patrono, no atiende para ser venerado, sino que en acción de gracias nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo.

Cuando se convirtió al cristianismo comenzó a proteger a los mártires que eran devorados por los leones en el circo. Esto le valió el arresto y el interrogatorio. No se conoce con exactitud la fecha en que ocurrió esto , pero sí se ubica su muerte el día 19 de abril, en Armenia. San Expedito es uno de los mártires siríacos, y su culto se ha ido difundiendo especialmente en la época moderna. Hay noticias de su culto a mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo patrono de la ciudad y patrono especial de comerciantes y navegantes, y protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes.

Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos. También a pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente. La gente con problema de negocios, con urgencia de soluciones, acuden a él.

Hay numerosos templos catolicos en donde se venera a San Expedito: A saber

San Expedito, contemporáneo de Santa Filomena, aparece a principios del siglo IV durante el Imperio de Diocleciano desempeñándose como comandante de una legión de soldados romanos en Armenia. Según algún testimonio sufrió martirio en Turquía durante la persecución de Diocleciano.



Su trabajo era defender al Imperio de cualquier amenaza, hasta que cierto día fue llamado por la luz cambiando radicalmente el sentido de su vida. Su conversión fue drástica y dramática, apareciendo en el mismo momento el Espíritu del Mal, representado por un cuervo, el cual lo seducía a no convertirse al cristianismo al grito de “cras cras cras”, lo que en latín significa “mañana”. San Expedito respondió eufóricamente a esto “Hodie Hodie Hodie!!!” que significa “hoy” y pisó al cuervo con su pie derecho.

Es conocido como uno de los Abogados de las Causas Imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quien también se los suele invocar en estos casos. Asimismo, es Patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.



Santo patrón
Debido a su nombre (que en español significa ‘rápido’), la devoción popular lo considera

patrono de las causas urgentes,
abogado de las causas imposibles (un título que comparte con santa Rita y san Judas Tadeo).
protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajantes.
patrono de las causas legales demasiado prolongadas.
Es un santo reconocido por los fieles católicos aunque no aparece en la liturgia católica.[3] Su acta de canonización no ha sido revisada por la Iglesia Católica Romana, y su fiesta del 19 de abril no se celebra ampliamente.

No aparece en el actual calendario litúrgico porque nada se sabe de su vida.

Origen del mito

Se cuestiona la existencia de este Expedito.

En 1781, llegó una caja con reliquias no identificadas a un convento de monjas en París.[4] El remitente de la caja (desde la misma ciudad) había escrito sobre la caja «spedito» (‘[correo] expreso’). Las reliquias se habían desenterrado de las catacumbas de la plaza Denfert-Rochereau) probablemente para acelerar el correo. Las monjas supusieron que las reliquias pertenecían a un tal «san Spedito».

El Martirologio romano nombra efectivamente a un mártir desconocido llamado Expediti: «Melitinae, in Armenia,[5] sanctorum Martyrum Hermogenis, Caji, Expediti, Aristonici, Rufi et Galatae, qüi omnes una díe sunt coronati». En Melitene, en Turquía, los santos mártires Hermógenes, Cayo, Expedito, Aristónico (santo), Rufo y Gálata.

Las monjas supusieron que este «san Spedito» había sido el mártir que aparecía en el Martirologio, oraron por su intercesión, y cuando sus oraciones se vieron rápidamente respondidas, la veneración de estos restos se expandió por toda Francia.

Pronto se le adjudicó una fecha (siglo IV), para darle verosimilitud. Incluso un diario chileno en internet (en 2008) lo hace contemporáneo de santa Filomena, y afirma que murió en el año 303.[6]

En Nueva Orleáns
Otra versión de esta historia tuvo lugar en Nueva Orleáns (EE. UU.). La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe recibió un gran envío con varias estatuas de santos, una de las cuales no poseía ninguna leyenda identificatoria. Sin embargo, como la caja decía «expedite», los destinatarios decidieron que debería ser el nombre de un santo.



San Expedito en San Juan, Provincia de Argentina:

La imagen del santo de lo imposible y urgente llegó a San Juan hace unos 30 años, cuando unas personas que venían de Buenos Aires y la trajeron a Bermejo, para ayudar a Doña Petronila Mercado de Lucero. Según cuenta la historia, San Expedito ayudó al marido de la bermejera a superar su adicción al alcohol, con lo que en el lugar se despertó una fe muy profunda por aquél. La casa de Doña Petronila fue la primera capilla de San Expedito. La comunidad de Bermejo continuó con el culto al santo fervorosamente hasta la actualidad. Gracias al esfuerzo de años en 1996 se pudo comenzar a construir una capilla antisísmica.

Tambien en Brasil se inauguró una capilla el 21 de abril del 2001, en el barrio de Jacaná, San Pablo, Brasil. Dicha inauguración se llevó a cabo con una celebración a cargo del Arzobispo del lugar. Dice un diario local:

“La repentina devoción popular del santo, prácticamente desconocido hasta mediados de los 90, cuenta con devotos muy diversos como el futbolista Fabio Simplicio, del club Sao Paulo, el publicitario Nizan Guanaes y la esposa del gobernador local, María Lucía Alckmin. En la Universidad Católica de Brasil, el escritor Julio César Moreno, escribió sobre este fenómeno de la devoción a San Expedito, y su curioso resurgir en estos dificiles tiempos.

En la Costa Oeste y Sur de los Estados Unidos de Norteamérica: (EEUU) También allí es venerado.

En todo el Sureste de Europa, San Expedito es muy popular entre los cristianos ortodoxos.




Hagiografía
Desde fines del siglo XVIII —quizá desde antes— se generó una historia acerca de este santo desconocido. Habría sido siendo comandante de la XII legión romana (de sobrenombre “Fulminante”, debido a una hazaña bélica que la volvió célebre) y acuartelada en el distrito de Melitene (en Capadocia), hoy Malatya (Turquía), sede de una de las provincias romanas da Armenia, a finales del siglo III. La legión estaba formada en su mayoría por soldados cristianos. Su función principal era defender las fronteras orientales de los territorios invadidos por los romanos contra los ataques de los asiáticos

Antes de su conversión al cristianismo, Expedito tenía una vida disipada.

En el momento de su conversión se le apareció un cuervo (ave que representa al demonio), el cual lo seducía a no convertirse al cristianismo al grito de «cras cras cras», que en latín significa ‘mañana’. Expedito respondió: «¡Hodie hodie hodie!», que significa ‘¡hoy!’ y luego aplastó al cuervo con el pie derecho.

Una vez convertido, predicó a toda su tropa y los acercó al cristianismo. Eso provocó la ira del emperador Diocleciano. La importancia de su puesto hacía de él un blanco especial del odio del emperador. Fue flagelado hasta sangrar y después decapitado con espada un 19 de abril.

Iconografía
Las imágenes de san Expedito lo presentan con ropa legionario, vestido de túnica corta y de manto tirado hacia atrás de los hombros (a la moda militar romana), y con postura marcial. En una mano sostiene una palma, en la otra una cruz que ostenta la palabra hodie (en referencia a una conocida leyenda). Pisa con el pie derecho un cuervo que grita «cras».

Comentarios

  1. Cuánta información que desconocía! Si bien hay tantas versiones y hay tantos posibles errores en la interpretación de las palabras que tal vez fueron el real origen de semejante mito, no deja de ser una historia más que interesante y que despierta aún más curiosidad por conocer de esta misma manera sobre la vida de tantos santos que escuchamos nombrar y realmente no sabemos ni quiénes fueron ni qué fue lo que hicieron en su vida para terminar convirtiéndose en Santos. De todas maneras, siempre tomo estas cosas de la Iglesia con mucha relatividad...porque son seres humanos los que otorgan o no semejante título...Pero también lo fueron los discípulos que Jesús eligió para que lo representaran y para que construyeran y guiaran la Iglesia...Supongo que, como todo, hay que mirarlo desde la Fe y dejar de relativizar y cuestionar...no?? Y me lo digo a mi misma!
    Gracias por esta nota!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares