El Hoodoo, el Mojo y el Blues... un sincretismo más allá del Vudú clásico.

El blues surge de las canciones de trabajo que interpretaban los esclavos durante sus jornadas laborales en los campos algodoneros también conocidos como “hollers de campo” entreteniéndolos y regulando así el ritmo de trabajo, aliviando su carga pues era físicamente agotador, teniendo un vínculo innegable con las prácticas espirituales ya arraigadas por los esclavos desde antes de su llegada al continente americano, es decir, con el hoodoo y con el mojo. El traslado de esclavos del continente africano a los Estados Unidos en el siglo XVII trajo consigo rituales espirituales, entre ellos, el llamado Conjure, o Hoodoo, que es una forma de magia que mezcla conocimientos de su cultura con elementos del judaísmo y el cristianismo. Los conquistadores europeos fueron los que introdujeron la religión católica en estados como Luisiana o Nueva Orleans. Tiempo después, los propietarios de esclavos intentaron imponer su religión, y a quien se negara los amenazaban de muerte si eran descubiertos practicando sus creencias. Por lo que los esclavos optaron por “disfrazar” su religión adaptándola a la que prevalecía en la región en donde se encontraban establecidos, logrando con eso una mezcla del hoodoo con el catolicismo. Al respecto la reverenda Paul Dean Harris Jr o Carolina Dean menciona en su artículo “Introducción al Hoodoo” lo siguiente: “… En los estados del norte, donde los afroamericanos eran, más o menos libres, fueron introducidos a inmigrantes europeos que llegaron a Estados Unidos buscando libertad religiosa y que trajeron sus propias creencias y prácticas religiosas y folclóricas, como Pow-Wow, con ellos. Fue a través del contacto con estos inmigrantes, y más tarde a través de sus escritos, que el Hoodoo absorbió elementos de Grimoires europeos y la magia cabalística judía y brujería. […] Para preservar sus creencias, estos esclavos adoptaron alguna forma de cristianismo como su religión, absorbiendo creencias y prácticas asociadas con la sabiduría vegetal nativa americana y la magia ceremonial europea, y practicando sus creencias bajo el disfraz de su nueva religión…”. Pero, ¿qué es el Hoodoo? El Hoodoo es una forma de magia popular y práctica espiritual que proviene de la cultura afroamericana. Gira en torno al poder natural de la tierra y sus espíritus y, como la propia América, extrae su influencia de una amplia gama de culturas. Otra definición nos indica que Hoodoo es un conjunto de prácticas mágicas originarias de África que, a través del proceso de sincretismo, ha absorbido algunas creencias y prácticas de otras culturas como la espiritualidad nativa americana y la magia ceremonial europea. En algunos casos, la palabra hoodoo también puede referirse a una persona que practica Hoodoo o del hoodoo o el acto de trabajar la magia en sí. (“Introducción al Hoodoo”, Paul Dean Harris Jr). El Hoodoo a diferencia del Vudú, no es una religión sino una práctica de carácter espiritual mediante “hechizos” utilizados específicamente para cuestiones de seguridad, derivados de la violencia y el desprecio que sufrieron los negros esclavizados cuyos rituales comunes incluían llevar “[…] una pequeña bolsa de ajo y azufre en la persona para salvaguardar” y caminar hacia atrás en su casa y luego adelante para asegurarse de que nadie le hará daño (“Hoodoo en Estados Unidos”, Hurston)
“Las prácticas de conjure y hoodoo giran alrededor del poder natural del mundo alrededor combinado con el dibujo del poder de los reinos espirituales para efectuar el cambio en las personas, las circunstancias y el destino. Estas prácticas se observan en el uso de productos mágicos como inciensos, polvos, aceites, tés y otras mezclas de este tipo combinadas con acciones rituales como baños, magia de velas, creación de objetos talismánicos, trabajos de altar y tal. Lo que resulta es un conjunto elegante y sencillo de prácticas que es inmensamente potente. Al combinar el poder del espíritu con el poder de la naturaleza, el médico conjuro es capaz de mover montañas (“El Hombre Conjuro” Dr. Raven). De lo anterior se desprende que la práctica del hoodoo implicaba la creación y uso de objetos talismánicos, uno de ellos era el mojo, un pequeño saco elaborado de franela que contenía hierbas y diversos objetos, que podían ser billetes, patas de conejo, dientes de cocodrilo o huesos de gato, y que en conjunto eran considerados como amuletos para la buena suerte. Son diversos los temas musicales de blues que abordan el tema del hoodoo, del mojo y de temas afines, tal es el caso de la famosa canción “I´ve got my mojo working”. Canción que fue escrita en 1956 por Preston Foster, interpretada por primera vez por Ann Cole y que convertiría en un clásico el llamado padre del blues de Chicago McKingley Morganfield, mejor conocido como Muddy Waters, y que en alguna de sus partes menciona: “Tengo mi mojo trabajando, pero no va a funcionar en ti” y “voy a bajar a Louisiana para hacerme un mojo hand”. El clásico de Willie Dixon “I’m Your Hoochie Cooche Man” que también hiciera famoso Muddy Waters, hace referencia al hueso del gato negro, al mojo, y a Juan el Conquistador, un príncipe africano que fue vendido como esclavo y que fue un héroe de la cultura afroamericana, atribuyendole poderes mágicos relacionados con el Hoodoo. Aunado a lo anterior, el blues siempre estuvo relacionado a las prácticas de brujería, atribuyéndole incluso pactos con el diablo, lo cierto es que en las letras de las canciones los músicos de blues quedaron plasmadas muestras de las prácticas religiosas y espirituales de los esclavos africanos traídos al continente americano, que permanecerán en la historia de la cultura musical americana. Zora Neale Hurston , antropóloga cultural afroamericana e iniciada Hoodoo, informa en su ensayo 'Hoodoo in America' que el conjuro tuvo su mayor desarrollo a lo largo de la Costa del Golfo, particularmente en la ciudad de Nueva Orleans y en el país circundante. Fueron aquellas regiones que fueron colonizadas por inmigrantes haitianos en el momento del derrocamiento del dominio francés en Haití por Toussaint Louverture . Mil trescientos haitianos (de ascendencia africana junto con sus ex maestros blancos) fueron expulsados y el refugio francés más cercano fue la provincia de Luisiana. Trajeron consigo sus rituales de conjuro modificados por el contacto con culturas europeas, como la iglesia católica. Mientras que algunos retuvieron el vudú haitiano , otros comenzaron a practicar Hoodoo. A diferencia de los esclavos norteamericanos, se alentó a los esclavos de las islas a que se sintieran lo más cómodos posible en su esclavitud y, por lo tanto, conservaron más de sus antecedentes, costumbres y lenguaje de África occidental que los esclavos continentales. La movilidad de la gente negra desde el sur rural hacia áreas más urbanas en el norte se caracteriza por los artículos utilizados en Hoodoo. Los farmacéuticos blancos abrieron sus tiendas en comunidades afroamericanas y comenzaron a ofrecer artículos solicitados por sus clientes, así como cosas que ellos mismos sentían que serían útiles. Se pueden ver ejemplos de la adopción del ocultismo y el misticismo en las velas de cera de colores en frascos de vidrio que a menudo se etiquetan para propósitos específicos, como "Suerte rápida" y "Dibujo de amor". Los libros sexto y séptimo de Moisés es un grimorio popularizado por los europeos que supuestamente se basa en la Cabalá judía . Contiene numerosas señales, sellos y pasajes en hebreo que se supone están relacionados con la capacidad de Moisés para hacer maravillas. Aunque su autoría se atribuye a Moisés, el manuscrito más antiguo data de mediados del siglo XIX. Su importancia en el vudú entre algunos practicantes se resume a continuación: Leí los "Siete libros de Moisés" siete u ocho, sí, ya ... la base del hoodooísmo vino desde hace mucho tiempo cuando Moisés escribió el libro "De los siete libros de Moisés". El vudú se extendió por todo Estados Unidos cuando los afroamericanos abandonaron el delta durante la Gran Migración.
Prácticas rituales. Proceso de "búsqueda": En un proceso conocido como "búsqueda", un practicante de Hoodoo pedirá la salvación del alma de una persona para que una iglesia Gullah la acepte. Un líder espiritual ayudará en el proceso y después de creer que el seguidor está listo, lo anunciará a la iglesia. Una ceremonia comenzará con mucho canto y la práctica de un grito de anillo . Mediación espiritual El propósito de Hoodoo era permitir a las personas acceder a fuerzas sobrenaturales para mejorar sus vidas. Se supone que el hoodoo ayuda a las personas a alcanzar el poder o el éxito ("suerte") en muchas áreas de la vida, como el dinero, el amor, la salud y el empleo. Como en muchas otras prácticas populares espirituales y médicas, se hace un uso extensivo de hierbas , minerales , partes del cuerpo de animales, posesiones individuales. El contacto con antepasados u otros espíritus de los muertos es una práctica importante dentro de la tradición del conjuro, y la recitación de salmos de la Biblia también se considera espiritualmente influyente en Hoodoo. Debido al gran énfasis de Hoodoo en el poder espiritual de un individuo para efectuar el cambio deseado en el curso de los eventos, se cree que los principios de Hoodoo son accesibles para su uso por cualquier individuo de fe. La práctica de Hoodoo no requiere un ministro designado formalmente. Suministros espirituales Polvos caseros, manos de mojo, aceites (aceite de van van, sangre de dragón, etc.) y talismanes forman la base de gran parte del Hoodoo rural, pero también hay algunas empresas comerciales exitosas que venden varios productos Hoodoo a practicantes urbanos y de la ciudad. Estos generalmente se denominan suministros espirituales e incluyen hierbas, raíces, minerales, velas, incienso, aceites, lavados para pisos, polvos para bolsitas, cristales de baño, íconos, aerosoles y colonias. Muchos medicamentos patentados, cosméticos y productos de limpieza para el hogar destinados a los consumidores habituales se han dirigido también a los practicantes del Hoodoo. Algunos productos tienen un uso doble como suministros convencionales y espirituales, ejemplos de los cuales incluyen el vinagre Four Thieves , el agua de Florida y la lejía Red Devil. Arbol botella: Hoodoo está vinculado a una tradición popular de árboles de botella en los Estados Unidos. Según el jardinero e investigador de botellas de vidrio Felder Rushing, el uso de árboles de botella llegó al Viejo Sur desde África con la trata de esclavos. El uso de botellas azules está relacionado específicamente con el espíritu " haint blue ". Los árboles de botella de vidrio se han convertido en una decoración de jardín popular en todo el sur y suroeste. Concepto de Dios Desde el siglo XIX ha habido influencia cristiana en el pensamiento Hoodoo. Esto es particularmente evidente en relación con la providencia de Dios y su papel en la justicia retributiva . Por ejemplo, aunque hay fuertes ideas del bien contra el mal , maldecir a alguien para causar su muerte podría no considerarse un acto maligno. Un practicante lo explicó de la siguiente manera: [En el h] oísmo, cualquier cosa que haga es un plan de Dios, Dios tiene algo que hacer con lo que tú haces si es bueno o malo, él tiene algo que hacer con eso ... para ti, lo conseguirás. ([En el h] oísmo, todo lo que haces es el plan de Dios, ¿entiendes? Dios tiene algo que ver con todo lo que haces, ya sea bueno o malo, él tiene algo que ver con eso ... Obtendrás lo que viniendo a ti) Según Carolyn Morrow Long, "en la época de la trata de esclavos , las religiones tradicionales centradas en la naturaleza de África occidental y central se caracterizaban por el concepto de que el bienestar humano está gobernado por el equilibrio espiritual, por la devoción a un creador supremo y un panteón de deidades menores, mediante la veneración y propiciación de los antepasados, y mediante el uso de encantamientos para encarnar el poder espiritual ... En el pensamiento tradicional de África Occidental, la meta de todo esfuerzo humano era lograr el equilibrio ". Varias tradiciones espirituales africanas reconocieron a un ser supremo sin género que creó el mundo, no era ni bueno ni malo, y que no se preocupaba por los asuntos de la humanidad. Se invocaba a los espíritus inferiores para obtener ayuda para los problemas de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares