Huldra, la belleza que originó el mito de las Hadas



EN EL FOLCLORE ESCANDINAVO, UNA HULDRA ES UNA CRIATURA FABULOSA DE ASPECTO HOMINIFORME QUE HABITABA EN LOS CAMPOS. SU NOMBRE SE DERIVA DE UNA RAÍZ QUE SIGNIFICA “CUBIERTO” O “SECRETO”. TAMBIÉN CONOCIDA COMO SKOGSRA (ESPÍRITU DEL BOSQUE) O TALLEMAJA, EN EL FLOKLORE SUECO. Y ULDA EN EL FOLKLORE LAPONA. ES UNA ESPECIE DE HADA.



Si una huldra contraía matrimonio con un humano, perdía la cola, y vivía de forma tranquila (mientras no fuera objeto de malos tratos, pues su venganza podía ser terrible). De manera similar a la relación entre los troles y Thor, las huldras eran perseguidas por Odín, personaje que, tras la cristianización de las regiones nórdicas, fue considerado como un mero exterminador de las huldras.

Las personas que pasean en los encantadores bosques de Escandinavia tienen la fascinante posibilidad de encontrarse con una criatura femenina llamada popularmente huldra. Se dice que estas criaturas son los guardianes de ciertos lugares, asociadas al bosque de manera similar a como las ninfas están relacionadas al agua, los gnomos a la tierra o las salamandras al fuego, es decir son como criaturas elementales, en este caso, una especie de dríadas o hadas de los bosques escandinavos. Y como éstas, a través de su belleza y seducción a veces suele ocurrir una fatalidad. La Huldra es una palabra de origen noruego que significa “cubierto”, “oculto” o “secreto” y también se les llama a estas criaturas skogsfru o skofru, que significa “dama o reina del bosque”. Es decir, las huldras son las damas ocultas del bosque, y ya sea por la fantasía del hombre o por experiencias que se transmiten tradicionalmente, se representa a estas criaturas como poseedoras de una magnética, a la vez que misteriosa, sexualidad. La gran belleza con la que describen a estos seres contrasta con el aspecto horripilante con el que se representa a su contraparte masculina, los huldekrall. El folklore escandinavo mantiene que las huldras son especialmente bellas, con el cabello muy largo y muy altas, pero por detrás tienen una cola animal (de zorro, vaca y otros animales) y toda su parte posterior es como el oquedal de un árbol. Suelen aparecer después de la lluvia para seducir a los hombres que vagan por el bosque. Quizás simbolizan la seducción de la naturaleza en sí misma, y ese doble aspecto de terror y belleza, que quizás depende la percepción y de la pureza del individuo. Otra leyenda mantiene que Huld es la consorte de Odín y, curiosamente, una leyenda nórdica cristiana dice que si una huldra logra casarse con un hombre en una iglesia, su cola se cae y se vuelve completamente humana. Algo que recuerda la idea de Paracelso de que las ninfas, si logran tener un hijo con un hombre, su hijo será humano y obtendrán un alma. El médico suizo escribió sobre los seres elementales algo que quizás podamos extrapolar a las huldra

Comentarios

Entradas populares