Siglo XXI y la tierra plana sigue teniendo seguidores...



El modelo que proponen los defensores de la Tierra Plana tiene estas características principales.

* Según ellos, el mundo en el que vivimos es un disco (redondo, sí, pero plano) sobre el cual se sitúa una bóveda celeste donde están ‘incrustadas las luminarias’ (lo que vemos como estrellas) y gobernada por dos principales: el Sol y la Luna, cuyos movimientos explican perfectamente lo que vemos en el cielo (cabe destacar que su propuesta es un tanto enrevesada para que concuerde con los datos experimentales). Además, estaría rodeado de un muro gigante de hielo, que sería la Antártida.

* Evidentemente, a nuestros ojos, el territorio sobre el que nos movemos kilómetros a la redonda tendrá el aspecto de ser plano; una trampa de los sentidos cuando olvidamos que vivimos en un cuerpo geoide de 510.072.000 km² de superficie. Imposible notar la curvatura cuando trabajamos con tamaños tan inmensos en comparación.
De hecho, sí tenemos una percepción de que los objetos se ‘hunden’ en el horizonte (por plantear una prueba relacionada con nuestras propias percepciones).

* Para los terraplanistas, el hecho de que la estrella polar, además del resto de cuerpos celestes que se ‘organizan’ en torno a ella no se mueva, es sumamente sospechoso.
Por no decir que es una prueba de que la bóveda celeste en realidad es estática, y que las ‘luminarias’ incrustadas en él son sencillamente eso, y no bolas de gas quemándose a miles de años luz de distancia. En el clásico El Rey León se da una conversación entre Simba, Timón y Pumba; este último quedaba ridiculizado por su detallada (y cierta) explicación. Para Timón, en cambio, “solo son puntitos”.

* Según el modelo de la Tierra plana, las estrellas, satélites y planetas que observamos desde la Tierra serían en realidad luminarias, una especie de discos colocados en la bóveda celeste de manera voluntaria para iluminarnos. Arguyen que, al observarlas con un telescopio, no se parecen a lo que nos describen los libros de ciencia, sino que se perciben como un disco brillante y con múltiples colores.

* La afirmación de que la gravedad no existe suele ir acompañando a la idea de que la Tierra es plana. Negando la gravedad, los terraplanistas afirman que la Tierra se encuentra acelerando permanentemente, y este proceso físico (observable sobre la Tierra), nos mantendría pegados al suelo.

Para los terraplanistas, los viajes en avión deberían ser más cortos en la dirección de la rotación de la Tierra, dado que este movimiento ‘acortaría las distancias’ y haría que los aviones llegasen antes a su destino; en cambio, en sentido opuesto, el movimiento de la Tierra alejaría al avión de su destino cada vez más, y este necesitaría cada vez más potencia y velocidad para cumplir con el viaje.

* Dentro de lo pseudocientífico del modelo de la Tierra plana, se trata de uno de los argumentos menos serios de toda la colección.
De la misma manera, los terraplanistas argumentan, de maneras muy irracionales, que el agua no realiza ‘saltos’ ni navega ‘cuesta arriba’ en la superficie terrestre, adaptándose a los accidentes geográficos.

*En el modelo de la Tierra plana, la Antártida sería un gran bloque de hielo que rodearía todo el disco terrestre. Para argumentarlo, los terraplanistas se apoyan en que la Antártida tiene una temperatura muy inferior al Ártico (que según ellos se situaría en el centro). Y, además, que las expediciones realizadas a esta zona del planeta son muy duras, y que nadie ha logrado ir más allá de determinado punto geográfico.

* Este es uno de los argumentos más repetidos, y que alude a la idea de conspiración. Al parecer, todas las imágenes de los satélites son falsas y el hecho de que se traten de recreaciones en 3D y apenas dispongamos de las imágenes ‘reales’ lo confirma.

Además de las incontestables pruebas de satélites que aporta la exploración espacial, existen otros muchos argumentos de que la Tierra es esférica que los terraplanistas no pueden refutar. Por ejemplo, el efecto coriolis, es decir, las corrientes de agua fría y caliente de los océanos, que solo pueden explicarse por la rotación de la Tierra.

Otros argumentos serían los eclipses, las mareas, el campo magnético de la Tierra (producido por el efecto dinamo, las diferentes velocidades de rotación de la Tierra y su núcleo)…




La gran conspiración

Y, si existen tantos argumentos, ¿por qué es tan famosa la hipótesis de la Tierra plana? Seguramente, el elemento de conspiración tiene mucho que ver en su popularidad. Las explicaciones que llevan consigo un elemento conspiratorio (sobre autoridades capaces de engañar masivamente a la población mundial) tienen un gran atractivo.

Según los terraplanistas, todas las instituciones de la ciencia (no solo la NASA, sino científicos, astrónomos, ingenieros de telecomunicaciones, de caminos…) millones de personas estarían metidas en una conspiración mundial para ocultar el verdadero aspecto de la Tierra y nuestro verdadero lugar en el universo. ¿Por qué razón? Nadie lo sabe; especulan con la idea de que alguna clase de élite quiere que las personas nos sintamos ‘inferiores’ a lo que realmente somos, que tengamos la impresión de que somos solo una mota de polvo en un lugar infinito. Y, si no es así y realmente somos el centro de la creación, ¿por qué alguien querría hacernos creer lo contrario? Además, ¿cómo es posible convencer a tal cantidad de personas para engañar al resto?

Laura Marcos.


Comentarios

Entradas populares