Budismo japonés: significado, divinidades y mucho más 1ª Parte



El budismo japonés se ha practicado en el país asiático desde que llegara oficialmente, de acuerdo a algunos estudios, se cree que ese acontecimiento ocurrió en el año 552 d.C., y desde entonces ha ejercido una importante influencia sobre el desarrollo de la sociedad japonesa. El budismo, junto con otras religiones como el sintoísmo, forman parte de la diversidad cultural de Japón, y en las siguientes líneas, serán abordados con detalle algunos datos interesantes sobre el budismo japonés.

Antes de entrar a analizar algunos aspectos relevantes sobre la historia del budismo japonés, conviene señalar que en la actualidad casi el 34% de los japoneses se considera como budistas y el número ha ido creciendo de forma constante desde 1980. No obstante, algunas estadísticas sugieren que al menos el 75% de los japoneses ha practicado alguna forma de budismo. Como se observa, es destacada la importancia que tiene el budismo japones dentro de la sociedad.

La llegada del budismo a Japón está íntimamente ligada a su llegada a China, de cualquier forma, ambos Budismos provienen de la India, y de acuerdo a los historiadores, su llegada se dio por tierra, a través de la conocida ruta de la seda en Asia. A continuación, serán abordados de forma breve, los distintos períodos de la historia de Japón, con el objetivo de facilitar al lector el entendimiento de la evolución del budismo japonés.



El período Kofun abarcó los años comprendidos entre el 250 y 538. De acuerdo a los registros históricos contenidos en el Libro de Liana, escrito hacia el año 635, cinco monjes budistas llegaron a Japón procedentes de la antigua ciudad de Gandhara, ubicada entre la actual India y Pakistán.
La llegada de estos monjes budistas, supuso el inicio de la propagación del budismo en Japón. Así, estos monjes trajeron consigo una serie de escrituras y dibujos, que hicieron circular entre los japoneses, con una finalidad predicadora, alentando a las personas a desprenderse de las ataduras materiales y adoptado la vida que el budismo enseña a través de su doctrina.

Ambos períodos abarcan los años comprendidos entre el 538 y 794, y aunque en el punto anterior se estableció que existen registros de la llegada de cinco monjes budistas a Japón, los historiadores señalan que la introducción oficial del budismo en Japón, ocurrió a partir del año 552, cuando uno el monarca de uno de los tres reinos que había en la península de Corea, llamado Seong de Baekje, envío una misión a Japón, en la que se incluía a algunos monjes budistas.
Los monjes budistas que acompañaron esta misión, trajeron imágenes de buda y un gran número de escrituras que contenían las enseñanzas para la introducción al budismo. A su llegada, el poderoso clan Soga, con influencias importantes dentro del Imperio y que ejercieron durante el período de Asuka, jugó un papel fundamental en la propagación del budismo en Japón.

Al principio, la sociedad japonesa se mostró renuente a la adopción de este nuevo culto religioso, y por lo tanto su crecimiento fue muy lento durante los primeros años después de su llegada, sin embargo, esta situación iba a cambiar en años posteriores, cuando la Emperatriz Suiko, alentó a la sociedad japonesa a adoptar el budismo.
Una leyenda que data de este período, relata que hubo un intento por destruir una de las primeras reliquias budistas que trajeron los miembros de aquella expedición que arribó a Japón en el año 552, y que fuera comentada al inicio de esta sección.
Así, un grupo de personas intentó destruir la citada reliquia con un yunque y un martillo, en el intento, ambas herramientas, quedaron totalmente destruidas, mientras que la reliquia quedó intacta, lo que dio paso a alimentar aun más la fe budista. Este hecho, permitió a uno de los miembros del clan Soga a ordenar depositar esa reliquia en la piedra fundacional de una pagoda, que fungiría como templo budista, llamado Asuka-dera

Período Heian

Esté período abarcó los años comprendidos entre el 794 y 1185 después de cristo, y durante éste la capital del imperio fue mudada de Nara a Kyoto. De la misma forma, el budismo japonés siguió su desarrollo, y los monasterios budistas se convirtieron en centro de poder, hasta el punto de llegar a formar una clase de monjes guerreros, llamados Sohei.

Período Kamakura

El período Nakamura abarcó los años comprendidos entre 1185 y 1333 después de cristo, en donde hubo grandes intervalos de inestabilidad política y social, debido a la transición entre el sistema imperial aristocrático, al samurai. Durante este período se estableció el denominado Shogunato de Kamakura, un régimen político militar, el primero de su clase, que gobernó durante varias décadas.

Durante este período surgieron dos escuelas budistas que, de acuerdo a los estudios consultados para este trabajo, tuvieron una influencia importante en en país. Así, nació el budismo Tierra Pura, que se enfocó en la salvación a través de la en Amitaba que, de acuerdo a las escrituras del budismo Mahadaya, es un buda celestial.




Comentarios

Entradas populares