¿Tuvo 40 esposas el fundador de los Mormones en los EE.UU?



El fundador de la iglesia mormona en Estados Unidos, Joseph Smith, tuvo entre 30 y 40 esposas, de edades comprendidas entre los 14 y 56 años, aunque la mayoría de ellas, entre los 20 y los 40; e incluso, algunas casadas con amigos del profeta.

Por primera vez en su historia, la iglesia mormona reconoció en 2014 la poligamia de su fundador, Joseph Smith, en un ensayo del que se hacen eco algunos medios estadounidenses, informó EFE desde Washington.

Es probable que Josep Smith no tuviera relaciones sexuales con todas esas mujeres porque muchas estaban “reservadas” para su esperado disfrute en el cielo, pero esa poligamia causaba un “sufrimiento insoportable” a su primera esposa, Emma, de acuerdo con el citado ensayo.

Hasta ahora, la religión mormona solo reconocía a Enma como esposa de Josep Smith.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como se denomina formalmente esta confesión religiosa con sede en el estado de Utah (EEUU), publicó los datos de este ensayo en octubre de 2014 en un esfuerzo de transparencia, aunque pasó desapercibido, informó EFE citando al Boston Globe.

Se estima, dice EFE, que unos 40.000 residentes de Utah mantienen hoy matrimonios polígamos, si bien la iglesia mormona insiste en que no son miembros de su confesión, que en 1890 rechazó la poligamia bajo presión del Gobierno estadounidense y desde entonces excomulga a quienes la practiquen, añaden.

Se estima también que la población mormona cuenta con más de 6 millones de seguidores y que en los últimos años su crecimiento se debe a los países hispanos.

Joseph Smith, el líder de los mormones nacido en el siglo XIX en Estados Unidos, tuvo entre 30 y 40 mujeres, según reconoció por primera vez esta congregación religiosa conocida por practicar la poligamia.

Considerado como el "profeta" de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Smith (1805-1844) selló hasta 40 uniones matrimoniales, no todas consumadas, según un ensayo publicado por la congregación en su propia página web.

La mayoría de las mujeres con las que se casó tenían entre 20 y 40 años, dijo la Iglesia, pero la de más edad tuvo 56 y la más joven 14. Helen Mar Kimball, la adolescente, dijo de su matrimonio con Smith que fue sólo para la eternidad y que no mantuvieron relaciones sexuales, indicó la Iglesia.

Smith aseguró que fue dirigido por un ángel para proceder a estos "matrimonios plurales", prohibidos por la iglesia mormona en 1890, pero cuyos creyentes radicales siguen practicando. Según el diario The New York Times, que este martes dedicó un análisis a estas revelaciones, es la primera vez que la iglesia mormona reconoce y da detalles de los múltiples matrimonios de su profeta, que hasta ahora era presentado como el marido fiel de su esposa Emma.

De esta manera, el profeta Joseph Smith supera al profeta Mahoma al que las fuentes tradicionales islámicas le atribuyen trece esposas. La favorita de Mahoma, Aisha, tenía entre 6 y 7 años cuando se casó con el profeta, aunque el matrimonio no se consumó hasta que ella cumplió los 9 años.

EL LIBRO DEL MORMÓN

La iglesia mormona dice que tiene seis millones de creyentes en Estados Unidos, el 2% de la población, y que hay otros ocho millones de fieles en el resto del mundo. En 1820, Joseph Smith, a sus 14 años, aseguró que Dios y Jesucristo le confiaron la tarea de restaurar los orígenes de la iglesia con la ayuda del "Libro de Mormón". El profeta Smith fue asesinado en 1844 por una masa enfurecida cuando estaba en prisión y era, a la vez, candidato a la Presidencia de Estados Unidos. En 1890, la Iglesia suprimió el matrimonio múltiple bajo presión del gobierno de Estados Unidos, que puso en la cárcel a los polígamos y confiscó sus posesiones.


Comentarios

Entradas populares