Snorri Sturluson, el Homero de Islandia



Snorri Sturluson /ˈsn̥ɔrɪ ˈstʰʏrtl̥ʏsɔn/ (Hvammr, c. 1178/1179 - Reykholt, 23 de septiembre de 1241) fue jurista, escaldo, historiador, y escritor islandés.​ En dos ocasiones fue elegido lagman del Alþing (Parlamento islandés). Es el autor de la Edda prosaica o Edda menor, que consiste de Gylfaginning ("the fooling of Gylfi"), una narrativa de la mitología nórdica, la Skáldskaparmál, un libro con lenguaje poético, y la Háttatal, una lista con formas de verso. También es el autor de Heimskringla, una historia de los reyes noruegos que comienza con un tono legendario en Saga de los Ynglings y alcanza la primera parte del medioevo de la historia de Escandinavia. Por razones estilísticas y metodológicas, por lo general se considera que Sturluson es el autor de la Saga de Egil Skallagrímson.

Se casó a los veinte años con una mujer adinerada, años después se separó, dejándole dos hijos. A los 35 años fue elegido jefe del Althing (asamblea legislativa) de Islandia. En el año de 1218 viajó a Noruega. En la corte del rey Haakon IV de Noruega recibió el título de lendmann o barón. Sturluson se comprometió con el rey noruego a que los islandeses aceptaran la dependencia de Noruega. Al regresar a Islandia, envió a su hijo Jón murtur a Noruega en calidad de rehén. Por estas circunstacias fue declarado traidor de Islandia. Y posteriormente en Noruega se le declaró traidor por no haber cumplido esa de anexión.

En el año de 1224 contrajo por segunda vez matrimonio, lo que le convirtió en el hombre más rico de Islandia.

Después de la guerra civil en Islandia, Sturluson fue asesinado por Árni beiskur y otros hombres de Gissur Þorvaldsson, vasallo del rey noruego. En 1241, Gissur envió a una partida de hombres a casa de Sturluson y cumplió su cometido. Dice la leyenda que antes de morir, las últimas palabras de Sturluson fueron: "Eigi skal höggva!" (¡No cortéis mi cabeza!).

Fue el autor de la Saga de Egil Skallagrímson y la Heimskringla (o Crónica de los reyes de Noruega) y la famosa Edda prosaica, un manual para poetas donde figura el Gylfaginning o Alucinación de Gylfi, una cosmogonía de la mitología nórdica. Es considerado uno de los grandes literatos de la literatura medieval islandesa.

Político, historiador y escritor islandés. Está considerado como el más importante autor de la antigua literatura islandesa y germánica en general, y como uno de los más relevantes de toda la Edad Media europea. Sus obras son, además, las fuentes primarias más importantes que conocemos sobre la antigua mitología, religión, historia y cultura de los pueblos germanos.

Snorri Sturluson fue hijo de Sturla el de Hvam, fundador de un linaje que dominó la historia de la isla durante un siglo. Se educó con el poderoso noble Jon Loptsson (nieto del rey Magnus III de Noruega) en Oddi, villa que en aquella época cumplía el papel de capital cultural de Islandia y que le ofreció un ambiente muy propicio para el aprendizaje y el cultivo de las letras. A la muerte de Loptsson, su matrimonio en 1200 le proporcionó una dote que estimuló una rápida e intensa carrera política. Entre 1215 y 1218 desempeñó el cargo de "Recitador de la Ley", que era la más elevada categoría política de la Asamblea General de la Isla. Después, marchó a Noruega, donde permaneció hasta 1220 y se comprometió a atraer a su isla natal hacia la influencia de la monarquía noruega. Aunque a su regreso no cumplió su palabra, compuso el Hattátal ('Elenco de formas poéticas'), una obra que era al mismo tiempo un extenso poema escáldico en honor del país y del monarca que le hospedó, y un muestrario de ciento ocho posibles formas poéticas de la poesía escáldica. Esta obra acabaría incorporándose luego al llamado Edda Menor o Edda en verso. A su vuelta a Islandia, volvió a desempeñar el cargo de "Recitador de la Ley" y a participar activamente en la política. Cuando estalló la guerra civil entre los partidarios y los contrarios a la anexión a Noruega, Snorri se refugió de nuevo en Noruega, donde encontró un recibimiento hostil e incluso fue condenado al confinamiento. Pudo huir, sin embargo, hacia su isla natal en 1239, pero una conjura impulsada por los noruegos acabó con su muerte poco después.



Comentarios

Entradas populares