Bushido: el código de todo buen Samurai.



Una de las culturas que muchas personas admiramos, es la Japonesa, admiramos su alta tecnología, su cortesías con los extranjeros, su manía por ser ordenados y limpios. Pero una de las cosas que más me ha interesado es su historia, ya que ella nos explica como se forma la cultura nipona.

En un tiempo de inestabilidad social y política de la antigua historia japonesa, surge un grupo elite de guerreros para proteger a los diferentes clanes, los famosos Samuráis, de los que tanto hemos visto en películas, anime, etc. Pero contrario a lo que muchos creen lo que realmente hizo famosos a estos habilidosos guerreros, más que sus técnicas de combates, fue su estilo de vida, su entrega y disciplina, sus convicciones forjaron su camino y los elevaron a la categoría de leyendas.

Atravesar el camino del guerrero significa desprenderse de si mismo para llenarse del todo de la vida, implica un cambio en nuestro interior que afecta el exterior, es necesario separar el mito de la realidad para encontrar el verdadero significado del Bushido.

En la tradición japonesa, el bushidō (武士道?) es un término traducido como “el camino del guerrero”. Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

La palabra samurái procede del verbo japonés saburau que significa “servir como ayudante”. La palabra bushi es una palabra japonesa que significa “caballero armado”. La palabra “samurái” fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos mediante un término más digno, bushi.

Ha llegado a ser conocido como el código samurái, pero es más que eso. El nombre dado no es “el código” o “la ley” del guerrero, sino mejor, “el Camino”. No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.

En el corazón del bushido está la aceptación del samurái a la muerte.




Un Samuráis basaba su vida en un código estricto de reglas y normas, al que le llamaban BUSHIDO (El Camino del Guerrero) y este contenía los siete principios básicos de todo guerrero Samurai:

1. CORAJE

Un samurai lleva implícito el coraje; es coraje. Vive la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurai desarrolla el coraje y hace que su cuerpo lo sea ejerciendo el control sobre el mismo y reemplazando el miedo por el respeto y la precaución.

2. CORTESÍA

Un samurai es cortés con sus enemigos y no necesita demostrar su fuerza. Es por ello que un samurai recibe mas respeto por su manera de tratar a los demás que por su destreza en el campo del batalla. Es en las situaciones limites, en las que el samurai invoca y manifiesta la fuerza interior.

3. COMPASIÓN

Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que emplea en beneficio de todos. Aunque su lealtad sea al señor (Daimyo o ..), debe ser compasivo ayudando a sus compañeros en cualquier circunstancia.

4. JUSTICIA

Es honrado en su trato con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la suya propia. Para un samurai no existen las tonalidades de grises en lo que a justicia y honradez se refiere.

5. HONOR.

El samurai solo tiene un juez para juzgar sus actos y es él mismo. Las decisiones que se toman y el cómo son ejecutadas son el reflejo de quien es.

6. LEALTAD.

Un samurai es leal a su señor, y a todos aquellos bajo su cuidado; o no. Para aquellos de los que es responsable, siempre responde con su vida.

7. SINCERIDAD.

Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada lo detendrá en la ejecución de lo dicho. No da su palabra. No promete. El simple hecho de hablar pone en movimiento el acto de hacer.

Un Samurai se entregaba por completo a su causa, y cumplía con su código hasta la muerte… el mentir, engañar, robar etc son actos de deshonor para un Samurai y sólo se podían expiar estos pecados con la muerte…

La palabra Samurai viene de la palabra Saburau que significa “Servir”. en otras palabras los Samurais eran “Servidores”

”Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio"... (2 Tim. 1.7)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares