Nueva y "peligrosa" Iglesia??? Analicemos a "Luz del Mundo".



La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad «La Luz del Mundo», o simplemente La Luz del Mundo, es una organización cristiana con sede internacional en la ciudad mexicana de Guadalajara, registrada ante la Secretaría de Gobernación de México. Según otras fuentes, en el año 2000 había cerca de un millón y medio de miembros en México y más de cinco millones de seguidores en total, junto a los otros 28 países en que está presente. Según sus creencias, se trata de la verdadera iglesia fundada por Jesucristo en el siglo I, restaurada el 6 de abril de 1926 por el religioso mexicano Eusebio Joaquín González (1898-1964).

La organización fue dirigida por Samuel Joaquín Flores desde 1964 hasta su muerte, en 2014. Según el último censo del INEGI realizado en 2010, La Luz del Mundo cuenta con 188 326 miembros en México.5 Según el sitio web oficial de la organización, la Luz del Mundo se encuentra en 35 países.

Es la iglesia que posee el mayor número de miembros en México después de la iglesia católica. Si bien solo se considera así misma una iglesia cristiana, algunos estudiosos la clasifican como parte de los movimientos religiosos de tipo pentecostal, por su origen y prácticas religiosas.

Fundación

El fundador de La Luz del Mundo fue Eusebio Joaquín González. Nació en 1898 en Colotlán (Jalisco) de una familia de escasos recursos,6 y durante la Revolución Mexicana, se unió al ejército constitucionalista y luchó contra los rebeldes desde 1915 hasta el final de la guerra en 1921, y permaneció en el ejército hasta 1926. En 1926, mientras servía en Coahuila, entró en contacto con los ministros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (con los seudónimos de Saulo y de Silas) y dejó el ejército. Él y su esposa, Elisa Flores, vivieron un tiempo en Monterrey trabajando al servicio de los líderes de esa iglesia, hasta que Eusebio Joaquín dijo haber recibido una revelación en la noche del 6 de abril de 1926, en la que Dios le dio el nombre de Aarón y le encomendó restaurar la primitiva iglesia cristiana.

Con su esposa viajó a pie durante 8 meses sin saber el destino, hasta llegar el 12 de diciembre de 1926 a Guadalajara (Jalisco). En este momento Jalisco era el centro de la Guerra Cristera, un movimiento radical de católicos involucrados en un conflicto armado en contra de la administración de Plutarco Elías Calles. Allí un gran número considerable de seguidores adquieren la fe, especialmente los pobres. El 18 de julio de 1943 Eusebio Joaquín dijo que había tenido otra revelación de Dios, que le dijo que se bautizara y con él toda la iglesia «en el nombre del Señor Jesucristo». En 1953 compraron 14 hectáreas al este de la ciudad de Guadalajara se inició allí la primera colonia, llamada «Hermosa Provincia», hoy la más importante de la organización. Eusebio Joaquín falleció el 9 de junio de 1964, a los 66 años de edad.

Samuel Joaquín Flores nació el 14 de febrero de 1937 en Guadalajara[cita requerida] y fue bautizado en la iglesia La Luz del Mundo a los 14 años. Se convirtió en parte del cuerpo ministerial de la iglesia y se casó a los 25 años. Después del fallecimiento de Eusebio Joaquín obtuvo el control de la iglesia a los 27 años. El liderazgo de Samuel Joaquín Flores se centró en el crecimiento de la organización por todo el mundo a través de una estrategia misionera.

De acuerdo con la iglesia, Samuel Joaquín Flores era apóstol y también el Ángel del Apocalipsis (10:1-2), pues por medio de un sueño-visión Dios le dijo en Veracruz que era tal ángel.

Falleció el 8 de diciembre de 2014 a los 77 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

Colonia Hermosa Provincia

A principios de la década de los años cincuenta, Eusebio Joaquín adquirió 15 hectáreas de las afueras de Guadalajara para fundar una comunidad alrededor de su iglesia: Hermosa Provincia. En los primeros años de su fundación y gracias a una excelente relación con el gobierno de García Barragán, Eusebio Joaquín logró que el estado implementara los servicios de drenaje, agua potable y alumbrado público. En sus comienzos tuvo cercanía y vínculos respecto a la política con el PRI, aunque también después con el PAN.

Actualmente la colonia Hermosa Provincia cuenta con un hospital, servicio de primeros auxilios, una farmacia, un mercado, dos unidades deportivas, un jardín de niños, escuelas, correo, registro civil, un banco, librería y estación de policía. El PAN ha otorgado a esta iglesia apoyo para la realización de sus celebraciones como la Santa Convocación y aún otros diputados han participado en los cumpleaños de Samuel Joaquín. La iglesia ha sido criticada por la obtención de servicios públicos a cambio de apoyo político.

Sede internacional

La iglesia ubicada en la ciudad Guadalajara es la sede internacional de la organización. Se caracteriza por su estructura piramidal y fue construida entre 1983 y 1991, con los aportes económicos de sus miembros. Puede albergar a 12.000 personas y es utilizada para las ceremonias anuales. Los miembros acuden desde todo el mundo cada 14 de agosto para celebrar la Santa Cena, y cada 14 de febrero para conmemorar el cumpleaños de Samuel Joaquín-Flores.

La colonia que rodea el templo es conocido como La Hermosa Provincia y es un barrio habitado casi exclusivamente por miembros de la iglesia. En otras comunidades de México, los miembros se esfuerzan por vivir cerca unos de otros y alrededor de sus templos, dando lugar a pequeños barrios de fieles.

El primer templo de la Luz del Mundo fue establecido en 1934, en el barrio San Juan de Dios, de Guadalajara, y después trasladado a la calle 12 de octubre.

Doctrina fundamental

La Luz del Mundo establece sus principios en la Biblia, única y suficiente regla de fe. Sus creencias son monoteístas, y sostienen que Jesucristo es Hijo de Dios y Salvador del mundo, y que fue encarnado en la Virgen María por intervención del Espíritu Santo y cuya muerte es un sacrificio humano y agradable a Dios. Por tratarse de una Iglesia no trinitaria —que rechaza la doctrina de la Santísima Trinidad—, es decir unitarista, en La Luz del Mundo se bautiza «en el nombre de Jesucristo» y no «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». Consideran que el bautismo en agua es válido sólo en nombre de Jesucristo, y que es una confirmación de que el hombre puede acceder al Reino de los cielos. Creen que la Iglesia establecida por Jesucristo es para todas las naciones y todo aquél llamado a la salvación. Creen en la segunda venida de Cristo. Sostienen que cada hombre tiene libre albedrío, incluyendo la elección del credo religioso. Creen en "la ciencia como un don de Dios, cuyo conocimiento debe servir a las más grandes causas de la humanidad" y afirman que "imponer determinados estados civiles, despojar los bienes y atentar contra la integridad familiar va en contra de los principios éticos y morales".
Otras creencias y prácticas

Consideran que la Biblia, a la que llaman “letra muerta”, únicamente puede ser interpretada por los enviados de Dios, que son varones.

Creen que Samuel Joaquín nació muerto y que Eusebio, su padre, le infundió vida, haciéndose igual a un dios, y por lo tanto Samuel es alguien superior a todos los demás, a pesar de que tengan más años de antigüedad. Creen que la autoridad de su apóstol, Samuel Joaquín, es vitalicia; se lo considera un mediador entre el mundo profano y sagrado; los aaronitas (como se les llama) dicen que: “Solo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel, sólo se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel”.> Los fieles de la Luz del Mundo creen que Samuel Joaquín les proporciona bienestar espiritual y material. También creen que Samuel tiene la capacidad de omnisciencia, pues él sabe lo que uno piensa y siente sin que se tenga que decírselo.

Al igual que los pentecostales, creen en la glosolalia, pero a diferencia de los pentecostales clásicos, ellos creen que el hablar en lenguas es la confirmación para llegar a ser hermanos espirituales y entrar en el reino de Dios.

Existe dentro de su estructura organizacional un nepotismo sagrado, es decir que se le da la preferencia a los parientes para ocupar cargos o empleos, en este caso de orden divino.

La iglesia venera a Elisa Flores, a quién llamaban «la jefecita». En 2011 Eva García, esposa de Samuel Joaquín, es venerada al igual que sus hijos y nietos. En las casas de los feligreses se pueden observar fotografías de ellos en las paredes.9 Pero no es sujeto de veneración María (madre de Jesús), y en los lugares de culto no se encuentra imagen alguna de santos, cruces, o cualquier otra representación que pueda considerarse objeto de culto.

La iglesia no cuenta con un cuerpo gobernante, sino que el líder ha sido establecido por mandato divino.

Todos los miembros tienen que participar y contribuir a la iglesia, a la que consideran su familia. Creen que cada persona está en su justo lugar y esos papeles que juegan dentro de ella son percibidos como algo natural, divino y no se sienten dominados ni tampoco sienten que las actividades que realicen sean imposiciones.

Aarón y Samuel son considerados intercesores de los hombres ante Dios, sustituyendo así a la Virgen de Guadalupe o a los santos.

Estructura eclesiástica

La organización interna de la iglesia es jerárquica piramidal, con autoridades con diversas funciones:9

El apóstol es la máxima autoridad de la iglesia y se lo considera impuesto por la voluntad divina y un mediador entre Dios y los hombres que posee cualidades extraordinarias. También es llamado el ungido de Dios sobre la tierra.9
Los pastores supervisan las jurisdicciones a su cargo y organizan a los ministros que se encuentran en las iglesias.
Los diáconos ofician los sacramentos y tienen un don de discernimiento, utilizado únicamente para reconocer cuándo alguien habla en lenguas y para aprobar las nuevas uniones a la hermandad.
Los doctorados son oficiales que se cree que tienen el don de sanación; son muy pocos los ministros con este don.
Los encargados están relacionados con los miembros de manera más directa y siguen de cerca la vida de los creyentes, supervisando su vida cotidiana. Llevan un registro de cada persona en donde anotan la asistencia a las oraciones y consagraciones, la constancia del diezmo, la participación en las obras de construcción y de la iglesia y las faltas cometidas.
Los obreros son los miembros que aspiran a tener cargos ministeriales.

La mujer y su papel dentro de la iglesia

Las mujeres no pueden oficiar oraciones generales, predicar o hablar en el púlpito, ni hablar, preguntar o leer las Sagradas Escrituras en las reuniones en las que hay varones; tienen grupos de oración exclusivos para ellas.

La mujer dentro de La Luz del Mundo tiene su propia jerarquía, encabezada por las diaconisas, quienes tienes funciones similares a la de los hombres a excepción de ministrar los sacramentos. Las mujeres no pueden ser pastoras y tampoco apóstol.9 Después siguen las encargadas que, por lo general, son esposas de los pastores; están destinadas a servir en la comunidad de la iglesia, mantener el orden y controlar la conducta de las mujeres. También participan en los hospitales como ayudantes, al igual en las escuelas, en los albergues, en la biblioteca de la iglesia, en el templo, en las obras de construcción y en el huerto de Getsemaní perteneciente a la organización. Otras de sus funciones son organizar y dirigir las oraciones de las mañanas exclusivas para las mujeres, consagraciones, realizar la labor de evangelizar en compañía de su esposo, adoctrinar a los fieles, conceder permisos y consejos a las mujeres cuando se les es requerido o ante algún problema.

Las mujeres solteras deben destinar su tiempo libre a la iglesia, en su cuerpo de protección social, su coro, o en colaboración en la construcción de templos, evangelización o asistencia a las asociaciones civiles de la organización.

Otras instituciones dependientes

La iglesia promueve la educación y la eliminación de analfabetismo entre sus comunidades mediante escuelas primarias y secundarias pagas. La Luz del Mundo creó un Centro Universitario incorporado a la Universidad de Guadalajara que cuenta con carreras como contaduría, administración de empresas, derecho e informática.

Los feligreses son instados por su organización a constituir asociaciones civiles, como la Asociación de Profesionales o el Grupo Elisa, que busca ayudar a las personas más desprotegidas de su comunidad y proveer alojamiento a los miembros de las iglesias durante las principales celebraciones. La Fundación Maestro Samuel Joaquín Flores proporciona becas para proseguir sus estudios a estudiantes de escasos recursos.

Aspectos generales

La iglesia regula la vestimenta que utilizan los fieles; por lo general Las mujeres deben usar faldas largas hasta los tobillos, no deben cortarse el cabello ni usar maquillaje, ni aretes, soguillas y al entrar al templo deben usar velos, así como saco y corbata los hombres. Se desrecomienda, por ser consideradas cosas mundanas, fumar, decir maldiciones, ir a los bailes, al cine o al teatro.

Los creyentes tienen prohibido ver televisión, no pueden escuchar música ajena a la organización religiosa (inclusive música cristiana de otras denominaciones). No pueden chismear, estar ociosos ni ser vanidosos.
Los roles femeninos y masculinos han sido jerarquizados, siendo la mujer subordinada ante el hombre y éste debe ser el proveedor de los bienes de su familia.
Los fieles no celebran Navidad ni tampoco Semana Santa, sino el 14 de febrero (nacimiento de su apóstol) y la celebración de la Santa Cena en lugar del año nuevo.
El desempleo es mal visto por los feligreses así que entre ellos se ayudan para conseguir trabajo, además de aprender siempre nuevos oficios.
Los fieles contribuyen a las financias de la iglesia a través de los diezmos.
Construyen templos que tienen capacidad de albergar a miles de feligreses.

La liturgia practicada dentro de la iglesia es muy organizada y combinan lo solemne con la emoción. Entonan himnos y cantos alternándolos con lecturas de la Biblia; los fieles acuden a dar sus testimonios, se realizan predicaciones y hay oraciones en conjunto. En las reuniones generales de la iglesia, las mujeres deben estar sentadas del lado derecho del templo y los hombres del lado izquierdo.

El hablar en lenguas es uno de las prácticas realizadas en la iglesia, y el “recibir al Espíritu Santo” constituye una acto de seguridad de pertenecer a la ¨”iglesia verdadera cristiana” y de que todas las demás no lo son. Las mujeres son las personas que más experimentan en hablar en lenguas con respecto a los hombres.


Características de Sectarismo

La Luz del Mundo ha sido criticada por prácticas características de las sectas religiosas, planeando, organizando, dirigiendo y controlando la vida de las personas dentro y fuera de la iglesia.

Los encargados del día, son los responsables de realizar las consagraciones de la mañana. Están divididos por sexo, edad y su estado civil, no combinando mujeres con hombres. Estos encargados tienen a su vez 10 ayudantes que vigilan la asistencia y la conducta de los miembros (los grupos son de 60 personas). Cada vez que se suscitan problemas o anomalías son reportados a los encargados o encargadas para llamarles la atención según la doctrina de la organización.

Para que los fieles puedan ser reconocidos como miembros activos dentro de la organización, suelen acudir diariamente al templo, sin que sea formalmente una obligación, aunque lo sea de manera psicológica.

El sectarismo religioso dentro de las mujeres es por medio de las encargadas, que son las que controlan las salidas de las colonias, otorgan permisos para trabajar, realizar estudios, tener una relación de noviazgo o casarse, resuelven los problemas del matrimonio, controlan las visitas familiares, la regulación de la natalidad y la atención médica. Las mujeres promueven actos de exaltación hacia su apóstol. Cuando se les presentan visiones o revelaciones es Samuel Joaquín quien aparece dándoles comprensión, protección y acompañamiento.

La iglesia se considera a sí misma como la religión verdadera, la única iglesia legítima, por lo que su relación con otras denominaciones protestantes es nula y son consideradas sectas. Esto a su vez provoca que a su vez otras iglesias proclamen a la Luz del Mundo como una secta religiosa inclusive en el mismo plano pentecostal.

Una "iglesia" muy particular a la que deberemos estar alerta... nada bueno huele.

Lic. Fede.


Comentarios

Entradas populares